La entrada en marzo supone una gran victoria de las agencias de viajes en algo que habían estado luchando durante bastante tiempo.
Con la nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, cada proveedor necesitará asumir su propia responsabilidad por la parte de la gestión en el viaje combinado en la que participe y con ello no deba responder también la empresa minorista de forma solidaria.
La publicación en el BOE de la Ley que modifica la normativa hasta el momento vigente sobre los viajes combinados, entre otras ventajas, facilitará la lucha contra el intrusismo profesional.
Nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero.
La nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Con ello, se pone fin a la responsabilidad solidaria de las agencias de viajes siendo esto una reclamación histórica de las agencias de viajes.
Se modifica el apartado 1 del art. 161 de la Ley General y quedaría redactado de la siguiente forma:
"Los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores".
¿Qué suponía la responsabilidad solidaria en las agencias de viajes?
La responsabilidad solidaria, supone que las agencias de viajes debían afrontar las compensaciones económicas con los turistas en el caso de que estos reclamasen, incluso si la reclamación no era del mismo ámbito de gestión de la agencia.
Esta responsabilidad solidaria, estaba planteada para evitar las sorpresas por las formas de incumplimiento en lo pactado entre cliente y agencia de viajes en la que el cliente contrataba sus viajes.
Todo ello supone pasar de un régimen de garantías solidario por parte de los organizadores y las empresas minoristas de un viaje combinado a un régimen en el que cada una de las partes que organiza el viaje es responsable de forma exclusiva por su parte del viaje organizado o su ámbito de gestión.
Podemos verlo de la siguiente forma:
Una agencia de viajes mayorista programa un viaje combinado que vende la minorista directamente al cliente. Pongamos que dentro del viaje combinado hay una excursión en autobús de una empresa tercera y este autobús tiene un accidente. La empresa responsable final sería exclusivamente la del autobús, quedando exentas de responsabilidad tanto la minorista como la mayorista.
Esta misma situación planteada antes de la nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, no eximiría de responsabilidad a minoristas y mayoristas, debiéndose hacer cargo también del hecho ocurrido..
Quejas y reclamaciones se siguen realizando a las agencias de viajes.
Hay que saber también que, aunque la responsabilidad solidaria de las agencias de viajes haya cambiado, el cliente puede seguir dirigiendo sus quejas y reclamaciones en el caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del viaje combinado a las agencias de viajes organizadoras o minoristas.
Esta ley, también nos indica que, si existe falta de gestión en la reclamación por parte de la empresa minorista, esta tendrá que responder de forma solidaria junto con la empresa organizadora frente a la reclamación del viajero por el cumplimiento correcto del viaje combinado.
Cambios para las empresas que no intervienen en la organización del viaje.
Esta modificación de la Ley, supone un gran cambio para aquellas empresas que no intervienen en la organización del viaje y que su papel en el mismo es solo la venta de este o su participación en ella.
Hay que decir que la mayoría de empresas que se dedican a la venta de viajes o su participación en la venta, son empresas pequeñas, pymes y micropymes.
Estas se han visto muy afectadas en el periodo de la pandemia debido al COVID-19 ya que la responsabilidad solidaria les obligaba a hacer frente al reembolso de los viajes por el incumplimiento de este por parte de los proveedores, lo que ha supuesto que muchas de ellas hayan tenido que cerrar al no poder hacer frente al pago de las indemnizaciones.
Esto se ha notado en mayor medida en el sector aéreo donde la cancelación de los vuelos ha supuesto un gran riesgo financiero para este tipo de empresas.
Alivio en la presión al sector.
Con esta nueva situación, se alivia un poco la presión sobre el sector de las agencias de viajes, un sector que, a pesar de que cada vez más personas contratan sus viajes a través de Internet, sigue resistiendo.
Además de las ayudas que el sector está recibiendo, según los datos estadísticos de Statista, un 13% de las compras de viajes se realizan en España a través de agencias de viajes, además, en estos viajes contratados a través e agencias, los españoles suelen gastar más que la media, lo que da pie a que el sector se haya incrementado en los últimos años.