La tasa de absentismo laboral en España ha aumentado en 2024, generando una preocupación tanto en las autoridades gubernamentales como en los empresarios. Esta tasa, que hace referencia a la falta de asistencia al trabajo, se sitúa en un 7,5% en el tercer trimestre de 2024, después de un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2023. El Estado español no llegaba a estas cifras desde el inicio del covid.
Este absentismo puede deberse a diferentes factores (el absentismo por Incapacidad Temporal (IT) la tasa se sitúa en 5,8%) pero su control es vital para asegurar el funcionamiento del sector empresarial y, por lo tanto, de la economía en España.
Datos por sectores
Según el análisis sectorial, el sector de la industria encabeza el ranking de absentismo laboral con un 8,3%, seguido del sector servicios con un 7,5%. Por el contrario, el sector menos afectado es el de la construcción, con un 6,2% en el tercer trimestre de 2024.
Datos por comunidades autónomas
País Vasco es la comunidad autónoma que lidera el ranking, con un absentismo laboral del 9,8%, seguida de Navarra (8,9%) y Murcia (8,4%). En contraposición, son las Islas Baleares las que tienen una menor tasa, llegando al 5,1%.
Causas el absentismo laboral en España
Hay diferentes motivos por los que un trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo, estos son algunos ejemplos:
- Problemas de salud física y mental: las enfermedades crónicas o los problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad han aumentado de forma progresiva en los últimos años. Los problemas psicológicos tienen cada vez mayor relevancia en nuestra sociedad y así lo refleja la tasa de absentismo laboral, lo que supone una gran preocupación por el bienestar de los empleados.
- Condiciones laborales: los empleados valoran cada vez más su tiempo libre y el bienestar en su entorno laboral, por lo que factores como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y el clima laboral son factores clave en el estrés de los trabajadores.
- Factores sociales y familiares: garantizar la conciliación de la vida familiar y profesional es un reto para las autoridades gubernamentales. La creación de políticas laborales que favorezcan a la flexibilidad conseguiría disminuir esta tasa.
- Abuso de las bajas laborales: algunos trabajadores fingen enfermedades para ausentarse de su puesto de trabajo, aumentando el número de bajas laborales fraudulentas y elevando la tasa de absentismo.
Consecuencias del absentismo laboral
Este aumento de la tasa de absentismo laboral en España afecta a la competitividad de las empresas y también tiene efectos perjudiciales para la economía en general:
- Reducción de la productividad: la falta de un empleado a su puesto de trabajo genera una disminución en la eficiencia y competitividad de la empresa, así como retrasos en sus proyectos.
- Incremento de los costes laborales: la empresa asume los gastos de la ausencia del empleado, como el reemplazo temporal. Este gasto repercute en la rentabilidad de la compañía.
- Impacto en el bienestar de los empleados: en ocasiones, la falta de un compañero en el trabajo implica dividir sus funciones entre los demás trabajadores. Esta carga de trabajo adicional puede generar una situación de estrés y frustración.
- Desajustes en el sistema de seguridad social: este incremento de bajas laborales ejerce una presión sobre el sistema de salud pública y pone en riesgo la estabilidad del sistema.
Soluciones y medidas para reducir el absentismo
Algunas de las iniciativas propuestas para abordar este problema, tanto en el sector público como el privado, son:
- Mejora de las condiciones laborales: los horarios flexibles, la posibilidad de teletrabajo o fomentar el buen ambiente laboral son clave para reducir esta tasa.
- Promoción de la salud mental: la tasa de absentismo laboral por problemas de salud mental aumenta gradualmente año tras año, por lo que ofrecer programas de apoyo es fundamental para reducir esa cifra.
- Control de abuso de bajas laborales: debe encontrarse el punto medio entre el control de los justificantes médicos y la tranquilidad de los empleados.
El absentismo laboral es un problema de gran nivel tanto para las empresas como para la economía de un país, por eso, reducir la tasa de absentismo laboral debe ser una cuestión prioritaria en la planificación gubernamental.
Referencias
(N.d.). Adeccoinstitute.Es. Retrieved January 16, 2025, from https://www.adeccoinstitute.es/wp-content/uploads/2025/01/X-Informe-trimestral-absentismo-y-siniestralidad-laboral-CEPROSS.pdf