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diferencia entre eficaz efectivo y eficiente
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¿Eres eficaz, eficiente o efectivo?

¿Conoces la diferencia entre eficaz, efectivo y eficiente? Gestionar la efectividad de las personas en las organizaciones tiene ventajas tanto para el individuo, que verá cómo se multiplican sus posibilidades de progreso profesional debido a su mayor competencia, como para la organización, ya que las empresas que cuenten con profesionales efectivos, también lo serán ellas. Por otro lado, las compañías que no traten de potenciar la efectividad de sus colaboradores obtendrán unos pobres resultados empresariales.

La eficacia difiere de la eficiencia porque la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Diferencia entre eficaz, efectivo y eficiente en el mundo laboral

Eficiencia

¿Qué es la eficiencia? La eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de output (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.). Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Ejemplo de eficiencia: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en solo 10 horas o si en 10 horas realizamos 120 unidades.

Otro ejemplo de eficiencia ajeno al mundo laboral: para freír unas croquetas viertes X centilitros de aceite en una sartén. Si las fríes en una freidora de aire, verterás menos de X centilitros de aceite, por lo que estarías haciendo un uso más eficiente de tus recursos materiales.

Eficacia

¿Qué es la eficacia? La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo de eficacia: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos.

Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y, a la vez, ser eficientes.

Efectividad

En un trabajo operativo de bajo nivel, trabajar con eficiencia será muy importante. En un puesto ejecutivo de alto nivel, la eficacia se valorará más. Sin embargo, nunca podrá eliminarse el otro elemento. La óptima combinación de eficiencia y eficacia se denomina efectividad, que es realizar una tarea correctamente aprovechando los recursos.

Eficiencia vs. eficacia vs. efectividad

La eficiencia responde al cómo y la eficacia responde al qué. Ambas se complementan una a la otra y forman el binomio acción y resultado. ¿Entendemos la diferencia entre eficaz y eficiente? La eficiencia se enfoca a los medios que se emplean y los recursos que hay que aprovechar. Por su parte, el concepto de eficacia se orienta exclusivamente a los resultados, a si las metas propuestas se han conseguido o no con los estándares y fecha esperados, desentendiéndose de los recursos y medios invertidos con ese fin.

Aunque pueda parecer que son dos ideas contrapuestas, estas confluyen en la efectividad. Este indicador es el más realista y útil de los tres, puesto que mezcla ambas mediciones para evaluar si un proyecto o tarea se está realizando de la forma adecuada y en el plazo de entrega acordado.

Tipos de eficiencia

Dentro de la eficiencia existen distintas modalidades:

Eficiencia económica

Se da cuando un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades. Significa utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste o asignar los gastos, de forma que se maximice la satisfacción del consumidor.

Eficiencia productiva o técnica

Se produce cuando se están empleando todos sus recursos de manera eficiente, produciendo el máximo de producción con el mínimo de recursos.

Eficiencia asignativa

Tiene como objetivo maximizar la eficiencia en la asignación de recursos y parte de que algunas opciones son consideradas “objetivamente mejores que otras”. Por ejemplo, un economista podría decir que un cambio en la política aumenta la eficiencia en la asignación, siempre y cuando los que se benefician del cambio (ganadores) ganan más que los perdedores pierden.

Eficiencia distributiva

Se produce cuando los bienes y servicios son distribuidos a aquellos que los necesitan u obtienen la mayor utilidad de los mismos. El argumento se resume en que no se puede sugerir que los recursos están siendo asignados y utilizados eficientemente, a menos que sean usados para satisfacer necesidades en forma eficiente. Y esa satisfacción eficiente de necesidades no puede lograrse a menos que la distribución de bienes y servicios producidos sea eficiente entre los consumidores.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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      Comentarios

    1. ANA UMPIERREZ RODRÍGUEZ dice:
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      Muy práctica la explicación para entender la diferencia entre los distintos conceptos.
    2. Jaime Rossiñol Ruiz dice:
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      Me ha resultado muy interesante. Está explicado con mucha claridad. Gracias.
    3. Federico dice:
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      Hola, creo que está mal el concepto. Efectivo: que logra el objetivo deseado utilizando los recursos necesarios Eficaz: que produce el efecto deseado a través de una acción concreta Eficiente: que logra el objetivo y el efecto deseado utilizando la menor cantidad de recursos posible , o sea es efectivo y eficaz
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