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Freebie, viejas técnicas del marketing para nuevos tiempos

Para algunos, la palabra freebie puede ser una gran desconocida. Pero estoy seguro de que todos hemos «sucumbido» en alguna ocasión a esta técnica de marketing.

El término freebie, que lleva utilizándose dentro del mundo del marketing desde que el propio concepto de marketing se instauró como vocablo generalizado a nivel mundial. No es más que el conocido como “muestra gratuita” o a bajo coste para conseguir una venta cruzada de una mayor rentabilidad.

¿En qué consiste el Freebie?

Los freebies se pueden asociar a muchas prácticas reales que vemos todos los días tanto en comercios físicos como en el mundo online. Un ejemplo claro de un freebie son los productos gratuitos que muchos comercios ofrecen para realizar un efecto llamada sobre los consumidores. De esta manera se intenta inculcar un hábito de consumo de un producto de compra repetitiva. Su objetivo es que las siguientes acciones de compra se desempeñen en ese mismo comercio.

Uno de los más rentables y conocidos ejemplos del freebie fue el protagonizado por el publicista Lluis Bassat. Este ideó regalar máquinas de afeitar de la marca Filomatic, para la que él trabajaba. La particularidad de esta promoción residía en que la máquina solo aceptaba hojas de afeitar de la misma marca, por lo que el regalo llevaba implícito un compromiso de compra futura de las hojas de la misma marca, lo que reportó un aumento de beneficios a la compañía con la obligación indirecta que creó en aquellas personas que habían recibido el regalo de la máquina de afeitar.

El caso de las compañías telefónicas

Otros casos los vemos en la actualidad con las compañías de teléfonos móviles. Estas con la excusa de un contrato de permanencia de larga duración en sus tarifas, regalan o venden a los usuarios teléfonos cuyo valor es muy superior al que, en principio, están pagando los usuarios.

De esta forma, se aseguran con el regalo una permanencia mínima que les reportará beneficios sobre la cantidad inicial invertida.

Y si extrapolamos esta práctica al medio online, son muchos los blogueros o gestores de comercios online, los que regalan un contenido específico o aportan un descuento especial para todos los usuarios que se inscriban a ciertos boletines de promoción.

De esta forma, los freebies han pasado de generar compromisos de compra, a generar compromisos de visitas periódicas en el medio online. Ya que hoy en día son de igual o superior valor que los beneficios de las ventas repetitivas en el medio físico que se producían en tiempos anteriores.

En todos estos casos, vemos como las “viejas” técnicas del marketing no han dejado de ser eficientes en el medio online. Sino que más bien, han sido adaptadas a él para seguir funcionando perfectamente.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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