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Un escalón más en el camino del emprendimiento, de Startup a Scaleup

Mind of the Bridge publica el informe Tech Scaleup Spain 2024, en el que se analiza el estado de las scaleups españolas y el ecosistema tecnológico.

Aprovechando este informe, en el siguiente artículo no sólo conoceremos los resultados más interesantes que revela, sino que también hablaremos sobre la realidad de este perfil de empresas, sus principales características, los beneficios y desafíos que enfrentan, así como algunos ejemplos de scaleups existosas (porque sí, muchas empresas que conoces son scaleups).

¿Qué es una scaleup?

Cuando ya nos habíamos familiarizado con conceptos como el de startup, aparece una nueva palabra en escena: scaleup

Según el informe mencionado, existen en España más 1.000 scaleups activas, superando por primera vez este umbral, un dato que muestra el auge y consolidación de este ecosistema en el país. Pero, empecemos por el principio, ¿qué es una scaleup y en qué se diferencia de una startup?. Veámoslo.

Por startup, entendemos una empresa de reciente creación o edad temprana que utiliza la tecnología como base de su negocio y requiere un estímulo para consolidarse por completo o expandir su presencia en un mercado específico.

Mientras que scaleup describe una empresa que ya cuenta con un crecimiento sostenido y su objetivo es escalar a otros mercados. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), una empresa se considera scaleup si ha experimentado un crecimiento anual de al menos un 20% durante tres años consecutivos en términos de facturación o número de empleados.

Por tanto, a diferencia de una startup, que aún está validando su modelo de negocio, una scaleup ya ha encontrado su propuesta de valor y está enfocada en la expansión y la optimización de procesos. Podemos decir que las scaleups representan la fase intermedia entre las startups y las grandes corporaciones.

Principales características de una scaleup

Las scaleups comparten una serie de características que las diferencian de otras empresas emergentes:

Modelo de negocio validado

Estas empresas han pasado la fase de validación de mercado, es decir, han superado la incertidumbre de las primeras etapas y han demostrado que su producto tiene una demanda real y sostenida en el mercado, de manera que su enfoque ya no es solo probar el modelo de negocio, sino escalarlo.

Crecimiento rápido y escalable

Este perfil de empresas poseen un modelo de negocio y una infraestructura que les permite expandirse sin comprometer la calidad del servicio o producto. Para ello, utilizan la tecnología y la automatización de procesos que garantizan su escalabilidad.

Atracción de inversión

Normalmente son bastante atractivas para los inversores porque son empresas más o menos consolidadas, aunque necesitan del capital para impulsar su crecimiento. Para captar financiamento abren rondas de inversión, venture capital o private equity, lo que permite expandirse a nuevo mercados.

Expansión internacional

Muchas scaleups no se limitan a su mercado local, sino que buscan crecer en mercados internacionales. Para lograrlo, diseñan estrategias de internacionalización que les permitan adaptarse a diferentes regulaciones, culturas y hábitos de consumo.

Cultura empresarial y talento

Una particularidad de este tipo de empresas es el crecimiento acelarado lo que implica un estado de constante evolución y cambio. Por este motivo, requiere de un equipo altamente cualificado capaz de tomar decisiones ágiles, y adaptarse a la cultura de innovación y adaptabilidad. Las scaleups suelen atraer y retener talento con experiencia en gestión de crecimiento, innovación y estrategia empresarial.

Estrategias para convertir una startup en una scaleup

Dar el salto y convertir una startup en una scaleup conlleva ciertos riesgos, por eso, si aspiras a escalar tu negocio, a continuación puedes leer algunas estrategias clave que te orientarán en el proceso:

  • Optimiza al máximo tus procesos internos: implementar herramientas de automatización y tecnología puede facilitar la escalabilidad sin aumentar proporcionalmente los costos operativos.
  • Define una estrategia de expansión clara: En este punto, es fundamental analizar los mercados potenciales y planificar la internacionalización con base en datos sólidos.
  • Busca inversión inteligente: No solo se trata de obtener capital, sino de elegir inversores estratégicos que puedan aportar experiencia y conexiones clave.
  • Crea un equipo sólido: Rodearte de talento con experiencia en crecimiento empresarial es esencial para sostener la expansión de la empresa.
  • Mide y ajusta constantemente: La monitorización te permitirá identificar aquellas áreas de mejora y ajustar la estrategia en función del rendimiento. Esta práctica es esencial para el éxito de una scaleup y, en general, para cualquier negocio.

Beneficios de convertirse en una scaleup

Aunque convertirse en scaleup implica muchos desafíos también tiene asociados múltiples beneficios como, por ejemplo, una mayor visibilidad en el mercado. Al expandirse, la empresa gana reconocimiento y fortalece su reputación en los mercados. Como resultado, se amplían las oportunidades de financiamento, ya que atraen el interés de inversores y fondos de capital en busca de empresas con alto potencial de crecimiento.

Así, con más recursos, hay mayor capacidad de innovación y las scaleups pueden invertir en I+D para mejorar sus productos y servicios.

En definitiva, tiene una mayor oportunidad de aumentar la rentabilidad, eso sí, siempre que el crecimiento esté bien estructurado y basado en la optimización de costos y la mejora de los márgenes de ganancia.

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Desafíos que enfrentan las scaleups

Los desafíos que se presentan a continuación están directamente vinculados a los beneficios; es decir, la manera en la que se gestionen estas oportunidades puede transformarlas en una ventaja o en una barrera. Por ejemplo, la expansión rápida puede generar problemas si no se tienen los procesos bien definidos, y es que la demanda puede superar la capacidad de producción lo que obliga a las scaleups a optimizar su insfraestructura y operación constantemente.

Por otra parte, el acceso al capital es necesario para asegurar el financiamiento, aunque hacerlo sin perder el control de la empresa es todo un reto. En este sentido, toca negociar con inversores, mantener un balance entre crecimiento y rentabilidad, y elegir bien las fuentes de financiamento.

Hablábamos sobre la retención del talento, sabemos que uno de los activos imprescindibles de una empresa es su equipo humano y el crecimiento acelerado también supone ciertos desafíos en la gestión del talento. En este sentido, mantener una cultura corporativa sólida y atraer talento especializado en tecnología, negocios y desarrollo internacional es fundamental para contar con una plantilla motivada.

Finalmente, si se decide llevar a cabo una expansión internacional hay que tener en cuenta que entrar en nuevos mercados implica enfrentar grandes desafíos regulatorios, culturales o logísticos. La capacidad de adaptación y la estrategia de localización del producto o servicio son determinantes para el éxito global de la scaleup.

Ejemplos de scaleups exitosas

Hay algunos ejemplos de scaleups españolas que lograron escalar su negocio con éxito tras validar su modelo inicial, como Idealista, Job&Talent y Glovo.

En el caso de idealista, nació como startup en el año 2.000 como portal inmobiliario digital en España facilitando la compra y alquiler de viviendas de manera más accesible. Su modelo basado en tecnología le permitió crecer rápidamente y expandirse a otros países como Italia y Portugal. Tras esta expansión, atrajo rondas de inversiones clave y, finalmente, en 2020 fue adquirida por el fondo EQT por 1.300 millones de euros, consolidándola como una scaleup madura y rentable.

Por su parte, Job&Talent, inició su actividad en 2009 como una plataforma diseñada para conectar empresas y trabajadores de manera más eficiente mediante inteligencia artificial. Su expansión a Europa y América fue impulsada, principalmente, por la automatización de procesos de contratación y pago. En las diferentes rondas de inversión ha logrado recaudar más de 1.000 millones de dólares, lo que le ha permitido seguir expandiendo su tecnología y operar en nuevos mercados.

Glovo es el caso de scaleup con una de las expansiones más rápidas, ya que nació en 2015 como una app para solicitar envíos a domicilio y, en 2022, fue adquirida por Delivery Hero por 2.300 millones de euros, consolidándose como una de las scaleups más exitosas de España.

Evolución del sector de las scaleup en España

Ahora que ya sabemos qué es una scaleup, veamos algunos datos que dan cuenta de su evolución en el ecosistema emprededor español. El informe Tech Scaleup Spain 2024 revela que aunque estas empresas han sido un motor clave en la innovación y crecimiento económico de los últimos años, actualmente experimentan una desaceleración en cuanto a la creación y crecimiento de scaleups, en comparación con otros ecosistemas europeos.

En cuanto a las ciudades que lideran la innovación en España, siguen siendo Barcelona y Madrid aunque a ellas se les unen otras como Valencia, Bilbao o Málaga. Uno de los puntos positivos del informe es el crecimiento del emprendimiento femenino en España.

El 33% de las scaleups creadas en 2023 – 2024 fueron fundadas por mujeres lo cual es un avances considerable si lo comparamos con el 15% de los últimos 20 años. Si bien el informe refleja que España ser encuentra a la par con Silicon Valley en términos de participación femenina en startups, solo el 6% de las scaleups españolas tienen una mujer como CEO, lo que evidencia la necesidad de seguir impulsando la equidad de género en el sector.

Quizá quieras leer más sobre: Las claves jurídicas para emprender con una Startup

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