7 Estrategias para fidelizar clientes
Pilar Maria García Rodríguez
Vivimos inmersos en una sociedad que se rige por el consumismo, en la que cada día recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios. Aunque haya personas a quienes les resulte indiferente adquirir diversas marcas, lo primero que se les pasa por la cabeza cuando van a comprar algo es una conocida marca. El hecho es que la publicidad influye en nuestras vidas moldeándolas.
Para que esto ocurra, muchas marcas utilizan programas cual objetivo es encontrar estrategias para fidelizar clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos. A veces con esto no basta, por lo que es interesante conocer algunas estrategias de marketing para atraer a los clientes, hacerlos partícipes y tenerlos más cerca de su marca de forma indefinida.
Las 7 estrategias para fidelizar clientes
- Rica y constante comunicación: conocer en todo momento las necesidades y demandas de los clientes puede ser el punto de inflexión que marque la diferencia entre dos tipos de empresas que en definitiva oferten un mismo producto o servicio. Es importante que el cliente comprenda y de valor a lo que la empresa quiere transmitir.
- Valor recibido: la recompensa que se le ofrezca al cliente por adquirir su marca debe ser relevante para ellos, llegando a satisfacer sus necesidades, intereses y aspiraciones. Las marcas que logran tener gran éxito son las que generan lealtad, gracias entre otras cosas a descuentos que ofrecen.
- Sencillez y claridad: las ofertas deben brindar la mayor flexibilidad posible y no estar limitadas en número o período de tiempo. No hay que complicarse con el programa de recompensas porque puede llegar a molestar al consumidor y en lugar de fidelizarlo, perderlo.
- Originalidad e innovación: el tipo de ofertas debe ir cambiando a lo largo del tiempo para que los clientes no se cansen de lo mismo de siempre. Con un nuevo sistema de recompensas cada cierto tiempo, se estimula la repetición de compra y se alcanza una mayor lealtad de los consumidores.
- Exclusividad: si quiere que sus clientes estén realmente satisfechos con la marca, prémielos con algo que no esté al alcance de los demás y sea difícil de obtener en otros lugares.
- Feedback: una comunicación bidireccional puede ayudar tanto a conocer lo que el consumidor demanda en todo momento, así como conocerlo en profundidad (características, gustos, número de contactos de compra). Además los clientes se sentirán más comprometidos con una marca si se les hace partícipes de ella, siendo sus opiniones escuchadas.
Afiance su programa de atracción y retención: además de la típica recompensa inicial para captar a un cliente, si se quiere que éste sea fiel a su marca, deberá mantener en el tiempo diversos incentivos para atraer su atención y estrategias para fidelizar clientes.
Si logra llevar a cabo todo esto, ¿el éxito de la marca estará más que asegurado?. Con un programa de fidelización exitoso, reforzando sus recompensas continuamente en el tiempo, los consumidores serán leales a su marca y conseguirá construir una relación sólida por mucho tiempo.