El debate sobre las ventajas y desventajas del m learning en el proceso educativo está de actualidad. Centros, docentes, y familias se sitúan a favor o en contra del uso de la tecnología móvil, que está revolucionando el modo de percibir, aprender, socializarse y comunicarse en nuestra sociedad.
No hay duda que el M-learning se ha convertido en unas de las tendencias que transforma el ámbito educativo. No en vano, los recientes informes relacionados con la educación y las tendencias tecnológicas lo ponen de manifiesto.
El auge de las tecnologías móviles inundado todos los espacios de nuestra vida, haciendo que nuestros móviles se hayan convertido en una parte esencial de nuestro día a día. En España, El Instituo Nacional de Estadística estima que el 90% de las niñas y niños tiene teléfono móvil.
La siguiente gráfica, basada datos del INE, nos indica que desde los 10 años la posesión de teléfono móvil evoluciona en sentido ascendente:
Desde edades tempranas, nuestras niñas y niños tardan menos tiempo en comprender el manejo de los dispositivos móviles, sorprendiéndonos y transmitiéndonos al mismo tiempo sorpresa y miedo.
Sorpresa, por la facilidad que parecen tener las nuevas generaciones de “pulgarcitas”, como las denominó Michel Serrés. Miedo, por la inmensa cantidad de información a la que pueden acceder desde esos dispositivos, sin que podamos tener control sobre esta.
Esto nos hace rechazar o incluir estos avances en nuestro día a día, sin plantearnos un análisis profundo y crítico sobre sus usos, y las ventajas y desventajas del M learning.
La posición de la UNESCO: si al uso del móvil en el aula, si es un uso apropiado
Durante el año 2018-2019, el debate en relación al uso de la tecnología móvil en las aulas estuvo muy de actualidad. La prohibición en Francia, en septiembre de 2018, del uso de móviles en los colegios, supuso abrir un debate necesario en nuestra sociedad.
La UNESCO defiende un “uso apropiado de los móviles” en las aulas. Ya en 2013, este mismo organismo publicó el documento "Directrices para políticas de aprendizaje móvil". En este documento se marcaban algunas líneas generales para la adaptación del espacio escolar a las ventajas y desventajas del M learning.
No se trata, por tanto, de utilizar de forma constante el móvil en clase. El objetivo, es aprovechar las posibilidades que ofrece para realizar actividades programadas de antemano, pensadas y definidas por el equipo docente.
Ventajas y orientaciones en el uso del móvil
La irrupción de las tecnologías móviles abre múltiples posibilidades en relación a los procesos de aprendizaje. Más allá de los usos de Facebook o incluso Whatssap en el aula, desde el M-learning se nos abre la posibilidad de:
- Crear una agenda escolar usando herramientas como Google Calendar. Abriendo la posibilidad de que todo el aula sepa la programación que tenemos prevista.
- Convertir el móvil en un compañero de estudio. El uso de distintas aplicaciones como Youtube, Wordpress, Freedly, etc. Puede ser de gran ayuda para ampliar información en relación a los contenidos aprendidos en clase.
- Diccionario personalizado. El uso de distintas aplicaciones (RAE o Wordreference, Wikipedia) puede ayudarnos a crear nuestros propios diccionarios. Además de aclarar dudas respecto a algunas palabras, o construir un temario personalizado y abierto.
- Organización de tareas. Con aplicaciones como TRELLO, WUNDERLIST o TODOIST, podemos organizar trabajos por proyectos, asignando tareas y responsabilidades.
- Además, podemos guardar y trabajar en equipo de forma online, usando aplicaciones como Google Drive o Dropbox.
Sobre todo, la tecnología móvil nos abre las posibilidades de acceder al conocimiento en cualquier momento, desde cualquier lugar,lo que Burbules denominó aprendizaje ubicuo. El acceso al conocimiento se encuentra accesible para cualquier persona con tan solo un click.
Se han potenciado nuevas formas de aprendizaje activo. La posibilidad de disponer de contenidos en cualquier espacio y lugar, propicia la posibilidad de introducir metodologías de aprendizaje centradas en el protagonismo del alumnado.
Los posibles efectos de un mal uso del móvil en el aula
Por otro lado, debemos ser conscientes de las consecuencias negativas que el móvil puede aportar en educación.
Es comprensible, que su uso en las aulas suscite dudas. Una de las mayores preocupaciones es que favorezca la distracción del alumnado en relación al trabajo que deben realizar en clase. No obstante, estas distracciones siempre han existido, aunque las tecnologías han podido contribuir a potenciarla con aplicaciones como Whatsapp. Un estudio reciente reforzaba esta opinión.
Al margen de estas distracciones, el uso del móvil está marcado también por las posibilidades de disponer de este. Lo que nos posibilita el acceso, espacio y velocidad necesaria para las distintas aplicaciones. Este aspecto introduce una nueva desigualdad en nuestras aulas, ya que en la medida de las posibilidades económicas de las familias, las niñas y niños tendrán más o menos posibilidades en relación al móvil.
Los aparatos de tecnología móvil, generan conductas de dependencia. Este aspecto puede verse potenciado si la introducción de los dispositivos en el aula se convierte en una exclusividad para la realización de cualquier tarea.
Además, en los últimos años, se han multiplicado las situaciones relacionadas con ciberacoso a través de dispositivos móviles. Parte de nuestra responsabilidad como docentes es educar y trabajar para evitar estas situaciones.
Los docentes, son los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. Uno de los aspectos clave a tener en cuenta en el uso de tecnologías móviles es proveer de una educación y alfabetización crítica en relación a los medios, los usos y los abusos de estas herramientas.
El debate está servido… ¿Y tú, estás a favor o en contra del uso del dispositivo móvil en las aulas?
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