Recientemente el dueño de la red social Twitter, Elon Musk, anunció la limitación de visualizaciones en la red social del pájaro azul. ¿Los motivos? Se desarrollarán más adelante, pero lo que si se puede adelantar son las consecuencias: nace la alternativa, Truth Social que pertenece al ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump, como lucha a favor de la libertad de expresión.
Ambas personalidades no exentas nunca de polémica, han sido criticadas fuertemente por los usuarios. Elon Musk por limitar el uso de Twitter a los usuarios y Donald Trump por crear una red social en la que la liberta de expresión se lleva al límite.
Elon Musk y la limitación de Twitter
El descontento fue generalizado cuando el dueño de Twitter anunció el límite de visualización de publicaciones diarias. El motivo de esta limitación es evitar la extracción de datos y la manipulación del sistema, en palabras de Elon Musk.
Inicialmente, los límites de visualización de publicaciones temporales rondaban los 6.000 tweets diarios en las cuentas verificadas y 600 las no verificadas. Esta diferenciación entre usuarios verificados y no verificados ha centrado el foco de la polémica. Por esta razón, se aumentó la limitación de lectura temporal en diferentes categorías:
- Cuentas verificadas: 10.000 publicaciones diarias.
- Cuentas no verificadas: 1.000 publicaciones diarias.
- Usuarios nuevos no verificados: 500 publicaciones diarias.
La diferenciación entre cuentas verificadas y no verificadas aún continúan siendo muy dispar. No obstante, su justificación sigue en la misma línea de Elon Musk en cuanto a favorecer las cuentas verificadas por suscripción, para recuperar unos ingresos que habían caído de forma drástica.
Resalta Elon Musk como argumento de la limitación la aparición de multitud de organizaciones que están dedicándose a extraer datos de esta red social y que afecta, a la experiencia de usuario. La lucha que mantiene el dueño de Twitter con los “saqueadores de datos” se ha extendido a empresas de IA como Chat GTP que utilizan los datos de la red social para potenciar sus modelos de lenguaje.
El momento de Trump: ¿Qué es Truth Social?
La censura es, para muchos usuarios, un aspecto negativo en la red social Twitter. Compartiendo este mismo pesar, el expresidente Donald Trump, en 2022 creo Truth Social.
Haciendo un símil con su frase más famosa, el objetivo de esta red social era: Truth First, es decir, la libertad de expresión es el primer y único motivo de una red social, desconocida para la inmensa mayoría.
No obstante, el objetivo de The Trump Media & Technology Group (TMTG) era servir de cobijo a los usuarios de Twitter que huían de la censura de Twitter para recalar en Truth Social que prometía ser un oasis de libertad digital. En esta red social, los usuarios podían compartir contenido, participar en debates abiertos o conectarse con otros internautas.
El acceso a Truth Social necesita de la tecnología Mastodon, que era una red social descentralizada de código abierto. Mastodon es una plataforma similar a Twitter. Los usuarios eligen un servidor al registrarse y obtienen una dirección de perfil. Aunque eligen un servidor específico, aún pueden comunicarse con personas en servidores diferentes, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos a otros servicios de correo electrónico.
Truth Social: ¿Éxito o fracaso?
Inicialmente la plataforma lanzada por Donald Trump comenzó con mal pie. Aunque eran altas las expectativas y la promesa de ser una alternativa conservadora con un espacio seguro para la libertad de expresión de derecha, la realidad es que Truth Social defraudó.
Entre los motivos por los que fracasó Truth Social se encuentra su lanzamiento. Y es que, desde el inicio la red social se ha visto enfrentada a dificultades técnicas importantes lo que ha incidido en su experiencia de usuario. En este sentido, los problemas de registro, la complejidad para publicar contenido o la carencia de características básicas han generado una mala imagen entre los usuarios.
Tampoco a nivel de interés, Truth Social ha conseguido captar la atención de la audiencia. Y es que, aunque existen fieles seguidores de Trump que inicialmente se registraron, no han conseguido, sin embargo, atraer a otros usuarios fuera de este grupo. La explicación puede deberse a la saturación del mercado de redes sociales o la falta de innovación.
Y por último, el motivo que mejor explica el fracaso de Truth Social es la polarización política y la desinformación. Donald Trump es conocido y criticado a partes iguales por sus polémicas declaraciones o la difusión de teorías conspiratorias sin fundamento. En este contexto, los usuarios han considerado que Truth Social es un simple refugio para la desinformación y las noticias incendiarias, lo que ha generado un temor entre los usuarios a verse involucrados en discursos que dividen a la población o difunde las conocidas fake news.