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Terapia narrativa
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Terapia Narrativa para la reconstrucción de la autoestima infantil

La infancia es una etapa importante y clave el desarrollo emocional, donde la autoestima se moldea por las experiencias vividas y los mensajes que los menores reciben de su entorno. En este contexto, la terapia narrativa se presenta como una herramienta útil para la reconstrucción de la autoestima infantil, ayudándoles a redescubrir sus capacidades, valores y fortalezas.
«Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas» 
-Sigmund Freud

Beneficios y enfoques de la terapia narrativa

La terapia narrativa está centrada en soluciones. Pretendemos establecer, en los menores de educación infantil, el aprendizaje de los recursos metafóricos y las técnicas psicológicas que faciliten la solución de sus problemas. Con el desarrollo de la imaginación se sentirán capaces de enfrentar el miedo, las preocupaciones, la baja autoestima y la inseguridad.

La terapia narrativa ayuda a los menores a entender que su valor no depende de los problemas que enfrentan o de las etiquetas que se les puedan haber asignado (como «el tímido» o «el problemático»). Al permitirles que se vean como los autores de su propia historia, pueden reinterpretar sus dificultades, desarrollando una identidad más positiva y resiliente. Este enfoque promueve una autoestima más sólida al enfocarse en las capacidades y recursos internos de los menores, ayudándoles a sentirse más competentes y capaces de enfrentar los retos de la vida.

Por otro lado, la terapia narrativa en psicología infantil es una herramienta primordial para mejorar la autoestima. Al proporcionar a los menores el espacio para externalizar, reflexionar y reescribir sus historias, se les da el poder de cambiar la narrativa sobre sí mismos, favoreciendo un desarrollo emocional más saludable y fortaleciendo su confianza y autoestima.

Esta técnica narrativa en psicoterapia considera que las personas dan sentido a sus vidas a través de historias. En los menores estas historias suelen estar influenciadas por sus experiencias familiares, escolares y sociales. Cuando un menor tiene baja autoestima, su narrativa interna puede estar plagada de mensajes negativos como «no soy lo suficientemente bueno» o «siempre fallo.» Por tanto, la terapia narrativa ayuda a los menores a:

-Reescribir historias negativas sobre sí mismos.
-Enfocarse en aspectos positivos y fortalecedores de su identidad.
-Reconocer que los problemas no los definen.

La terapia narrativa de Michael White

La terapia narrativa, propuesta por White y Epston en la década de los 90, se interesa en las historias que cada uno construye sobre su entorno. Si la experiencia de vida se organiza en forma narrativa, como eventos en una secuencia temporal, un desarrollo, intenciones, significados y desenlaces (White y Epston, 1993) relatarlas a uno mismo y a los demás potencian su vigor al relatarlas (López de Martin, 2011). En la terapia narrativa, cuyo objetivo es la reconstrucción de la autoestima infantil, se trabajan con recursos específicos tales como la externalización del problema, la identificación de acontecimientos excepcionales, el uso de preguntas del panorama de la acción y de la identidad, el trabajo con equipos de testigos externos y el uso de documentos terapéuticos (Jiménez, 2019).

Reconstrucción infantil

Tipos de técnicas narrativas

Las principales técnicas realizadas a través de este tipo de terapia son algunas como:

  • Identificación de historias alternativas: el menor es guiado para recordar momentos en los que mostró valentía, creatividad o perseverancia. Estas historias se convierten en ejemplos de sus habilidades y recursos, formando una narrativa más equilibrada sobre quién es realmente.
  • Reconexión con sus fortalezas y valores: el terapeuta ayuda al menor a identificar qué valores son importantes para él (como la amistad, la amabilidad o la curiosidad) y cómo estos valores ya se reflejan en su vida diaria. Esto refuerza su autoestima al validar sus cualidades únicas.
  • Creación de un «mapa de logros»: junto al menor, se elabora un registro visual o escrito de pequeños y grandes logros, destacando cómo ha superado desafíos. Esto ayuda a visualizar su crecimiento y lo motiva a seguir adelante.

Herramientas de la terapia narrativa

Además, la terapia narrativa infantil utiliza herramientas específicas que ayudan a explorar y comprender sus historias personales, facilitando su resiliencia y nuevas formas de afrontar los desafíos. Estas técnicas, aplicadas por especialistas en el enfoque narrativo, son esenciales para el desarrollo de narrativas positivas. A continuación, repasamos algunas de las estrategias más utilizadas:

  • Externalización del problema: Esta técnica consiste en separar a la persona de su problema, personificando este último para analizar cómo ha impactado su vida y qué recursos tiene para enfrentarlo. Es un proceso clave para descubrir fortalezas ocultas y debilitar la influencia del problema en su día a día. En este paso, el terapeuta ayuda al menor a entender que él no es el problema; el problema es el problema.
    Por ejemplo, en lugar de decir «soy malo en matemáticas», el menor puede hacer ejercicios como reformular la frase y decir «me estoy enfrentando a dificultades con las matemáticas.» Esto reduce la carga emocional y fomenta una perspectiva más proactiva.
    Ejemplo de terapia narrativa: «Cuando la ansiedad aparece, ¿cómo te convence para que actúes de cierta manera?«
  • Uso de metáforas: a través de comparaciones y ejemplos cotidianos, las metáforas permiten a los pacientes entender mejor sus experiencias y emociones. Este recurso facilita la comprensión de conceptos complejos de forma sencilla y cercana.
  • Técnica de la Bola Cristal: proyectar un futuro sin el problema ayuda a que el menor imagine un escenario positivo, visualizando metas y resultados deseables tanto a nivel personal como social.
    Ejemplo de terapia narrativa: «Si un día despiertas y este problema ya no está, ¿cómo crees que sería tu vida?«
  • Deconstrucción: la deconstrucción analiza las creencias culturales y sociales que alimentan el problema, desmantelándolas para comprender su impacto y promover un cambio en la narrativa de la persona.

El Árbol de la Vida como terapia narrativa

Sin embargo, hay una técnica destacable en este tipo de terapia, llamado el Árbol de la vida. Esta es una de las técnicas más poderosas en la terapia narrativa, diseñada para ayudar a los individuos a explorar y reconstruir sus historias de vida desde una perspectiva positiva y fortalecedora. Este enfoque es utilizado ampliamente en contextos terapéuticos, especialmente en pacientes que han experimentado dificultades emocionales o traumas. El concepto se basa en la idea de que nuestras vidas están profundamente entrelazadas con las historias que contamos sobre nosotros mismos.

Así, a través de la reescritura de estas historias, podemos fomentar el crecimiento personal, la resiliencia y la autoestima. Por este lado, esta técnica ayuda a fortalecer su identidad, fomentar la resiliencia y aumentar su sentido de pertenencia y esperanza para el futuro.

Este ejercicio se puede realizar de manera individual o en grupos y tiene aplicaciones en diferentes contextos, como el trabajo con menores, adolescentes o adultos que enfrentan dificultades emocionales.

Los terapeutas y profesionales de la salud mental utilizan el Árbol de la Vida en sesiones para ayudar a los individuos a ganar claridad sobre su pasado, redefinir su presente y planificar un futuro lleno de posibilidades.

El Árbol de la Vida es una poderosa herramienta terapéutica que permite a los individuos comprender su vida desde una perspectiva nueva y más positiva.

Árbol de la vida

Conclusiones

La terapia narrativa busca dar el poder de contar su historia de manera que los ayude a sanar y transformarse. Además, a terapia narrativa es una herramienta poderosa para mejorar la autoestima infantil.

Al proporcionar a los menores el espacio para externalizar, reflexionar y reescribir sus historias, se les da el poder de cambiar la narrativa sobre sí mismos, favoreciendo un desarrollo emocional más saludable y fortaleciendo su confianza y autoestima.

Al cambiar la forma en que entendemos y narramos nuestras vidas, podemos descubrir nuevas formas de afrontarlas, mejorando el bienestar emocional y psicológico y esto crea una base óptima para una correcta reconstrucción de la autoestima infantil.

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Referencias

Castillo Ledo, I., & Ledo González, H. I. (n.d.). Yasiel del Pino Calzada (***) (*) Especialista en Medicina General Integral y en. Psiquiatría Infanto Juvenil. Máster En Medicina Bioenergética. Profesor Asistente. Centro Comunitario de Salud Mental. Cienfuegos. Cuba.

López De Martín, Silvia Roxana (2011). Terapias breves: la propuesta de Michael White y David Epston. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

 

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

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