El habla no es producto del soplo, respiración, praxia, ni masajes orofaciales
Alexandro L. Huanca
En la actualidad se habla mucho sobre la importancia significativa que tiene la
respiración, soplo y praxias en el desarrollo del habla, siendo este actualmente un tema muy controversial, sin embargo que tan cierto y complicado puede ser entender el
proceso de la producción del habla. Hoy en día encontramos muchas definiciones sobre el habla fundamentadas en teorías articulatoria, lingüística y psicolingüística, las evidencias producto de las investigaciones realizadas en distintas poblaciones consideran que la respiración, soplo y praxias trabajadas en forma aisladas y sin la emisión de sonido no contribuyen significativamente a la reeducación en problemas de la articulación, dislalias o como técnicamente se denominan
trastornos de sonidos del habla (TSH).
¿Qué es el habla?
El habla es una función extremadamente compleja que implica procesos que van desde:
- Psicológico: considera aspectos emocionales, afectivos, volitivos y psíquicos que regulan la producción del habla tales como rapidez, inflexiones prosódicas, etc.), por otro lado considera procesos psicológicos básicos como el lenguaje oral expresivo y comprensivo, el pensamiento y la inteligencia.
- Neurológico: ya sea a nivel neuromotor, permitirán funciones de deglución, succión, masticación (actos motores orofaciales), así como también a nivel neurosensorial permitirán la integración de los procesos auditivos.
- Lingüístico: lo que implica la presencia de Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) donde se evidenciaran con frecuencia errores de sustitución (ej. Luna por duna), omisión (ej. Elefante por epante)
En ese sentido, el habla no puede ser equiparada a un acto motor, ni intentar ser valorada o tratada con actividades no verbales como las funciones de alimentación, respiración homeostática o movimientos orofaciales (praxias) y laríngeos no verbales.
¿Por qué la respiración, soplo y praxias no influyen significativamente en el habla?
Basados en investigaciones científicas se está demostrando cada vez con mayor fuerza que:
- La respiración y el soplo no emiten sonidos del habla ya que generan movimientos orofaciales no verbales, por tanto su utilidad no es significativa.
- Los movimientos praxicos bucolinguofaciales no son iguales a los movimientos que realizamos al hablar ya que el tono y fuerza muscular que se utilizan son diferentes.
- Cuando se realizan las praxias bucolinguofaciales, estas se dan en forma aislada y sin emisión del sonido (ej. elevar la lengua, abrir la boca, llevar la lengua a la comisura, etc.), por lo que son movimientos no verbales ya que no tienen representaciones auditivas en los sonidos del habla.
Recomendaciones para trabajar la producción correcta de cada sonido.
- Si deseas trabajar la producción correcta de cada sonido (fonemas) utilizando las praxias estas deben ir acompañados del sonido y una vocal, no es recomendable trabajar el sonido aislado.
- Se recomienda en las terapias fijarle mayor atención al desarrollo de estímulos auditivos humanos (sonidos emitidos por otras personas, ya que integran en el habla lo psico emocional, así por ejemplo las inflexiones de voz cuando nos referimos a algo)
- Tener en cuenta que la percepción de los sonidos del habla se deben trabajar con sonidos del habla, por tal razón se refutan a las praxias, respiración, soplo y masajes ya que ninguno de ellos tienen sonidos del habla.
- La discriminación y el reconocimiento de sonidos, así como el reconocimiento fonológico son de gran importancia en los programas de rehabilitación en TSH.
Comentarios
Según investigaciones realizadas se considera que la
respiración, soplo y praxias trabajadas en forma individual y sin la emisión de
sonido no contribuyen significativamente a la reeducación en problemas de la
articulación.
El habla es una función extremadamente
compleja que implica procesos; psicológico, neurológico y
lingüístico.
La respiración y el soplo no tienen
influencia significativa ya que no emiten sonidos del habla ya que
generan movimientos orofaciales no verbales, por tanto su utilidad no es
significativa.
Es un tema importante hablar referente a este tema.
En la actualidad de la importancia que tiene lá respiración, soplo y práxis (mejora el desarrollo)
Es de mucha importancia por referirse a la acción natural del hombre que posee para transmitir sus ideas, mensajes, etc. Usando el habla .
Para comprender mejor el tema debemos considerar los procesos :
a)_.psicologicos considera aspectos emocionales.
b) _. Neurológico : Permite funciones de devoluciones y también permite la integración de los procesos auditivos .
c) Lingüístico : implica la presencia del proceso de simplificación fonológico donde se evidencia de sustitución, omisión.
Es de mucha consideración para los profesionales de Psicopedagogía poner en práctica cada paso .
El habla es la manifestación de la lengua y por lo cual se implican varios elementos como : la psicología (desarrolla su estado emocional), la neurología,( proceso psicomotor ) lingüística (
simplificación fonológica), estos aspectos esenciales son parte de la producción del habla ; así mismo también es importante saber que al realizar las terapias debemos trabajar el fonema con una vocal y no trabajarlo como un sonido aislado y también tener como conocimiento que el soplo ,las praxias y la respiración no contribuyen a la mejora de transtorno pero así mismo en las terapias todavía se realizan en la actualidad como base de esta.