Salas de estimulación multisensorial en atención temprana
Nazaret Barrio
Cada vez son más los Centros de Atención Temprana que apuestan por las “Salas Multisensoriales” como instrumento para mejorar la atención en el desarrollo de los niños y niñas que atienden, a través de una estimulación multisensorial. Un instrumento que destinado inicialmente a la mejora de algunos trastornos en la dependencia ha ampliado su campo de actuación y se ha constatado su alta eficacia como método en la prevención e intervención de posibles trastornos del desarrollo en atención infantil.
La variedad de estímulos sensoriales fomenta el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje, y se vuelve fundamental para aquellos profesionales que trabajan en contacto directo con menores que presentan cualquier grado de discapacidad.
En los últimos años, la instalación de las salas de estimulación sensorial ha sido solicitada por numerosos Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ya que se han convertido en un instrumento eficaz y de calidad para la intervención con el objetivo de ayudar a favorecer el desarrollo y el descubrimiento de todo lo que rodea al niño a través de los sentidos. Los niños podrán experimentar a través de sus sentidos múltiples sensaciones y conseguirán con la ayuda de profesionales en este área, desarrollar su percepción visual, auditiva, olfativa y táctil.
¿Para qué se utiliza la estimulación multisensorial?
La Estimulación Multisensorial se utiliza para producir una mejora en la calidad de vida de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad. Inicialmente comenzó a utilizarse como un instrumento aplicado a casos de demencia o Alzheimer y hoy en día se ha comprobado su gran efectividad en otros campos como en la intervención en atención infantil utilizando distintas estrategias para desarrollar las capacidades sensoriales y perceptivas.
En la atención temprana este tipo de salas multisensoriales trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, facilitando de esta forma el descubrimiento, la exploración y la experimentación sensorial consiguiendo de esta forma la eclosión de emociones por parte de los sujetos con los que se realiza la intervención.
La Estimulación Multisensorial está estrechamente relacionada con la atención y la estimulación temprana ya que comparten una misma finalidad, el desarrollo perceptivo y sensorial pero en la estimulación sensorial se utilizarán variadas técnicas e instrumentos para despertar distintos estímulos sensoriales.
Es fundamental ejercitar la imaginación del niño si queremos obtener respuestas en su desarrollo. La imaginación será la base de su creatividad y sólo de esta forma conseguiremos que el niño despierte sus sentidos y mejore sus capacidades.
Un programa de estimulación sensorial deberá estar enfocado al desarrollo y la estimulación de la atención visual, la audición, el tacto, el olfato, el gusto, así como del desarrollo motriz y comunicativo del niño con la intención de generar un estado de bienestar emocional y afectivo, para ello se establecerán una serie de objetivos y actividades que permitirán el trabajo y fomentarán el desarrollo de los niños con los que se trabaje.
La Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España) se ocupa del asesoramiento y la investigación en estimulación sensorial y establece colaboraciones internacionales para continuar con los avances que se están realizando sobre este nuevo campo de intervención.
“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Gabriel Miró