En el post de hoy os voy a hablar de lo que es un banco de tiempo, ya que personalmente me parece una genial idea para ayudar al prójimo e invertir nuestro tiempo en colaborar con los demás.
Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual, sino una medida de tiempo, por ejemplo, la hora.
¿Qué es un banco de tiempo?
Cuando hablamos de un banco de tiempo nos referimos a ofrecer un servicio a cambio de unidades de tiempo, es decir únicamente se contabiliza el tiempo invertido en el servicio prestado para acumular esa ganancia en la cuenta de la persona que lo presta y que podrá canjear después para recibir otra contraprestación.
Podemos verlo más claro con un ejemplo de banco de tiempo: imaginemos que Laura se inscribe en el banco de tiempo, ella es fisioterapeuta y ofrecerá un masaje a cambio de una hora, dicho tiempo lo acumulará en su cuenta para canjear posteriormente por el servicio que necesite. En este caso, Laura lleva tiempo con un enchufe de casa averiado y recibe la ayuda de Fernando, que es electricista, este realiza la reparación canjeando el servicio por una hora que quedará acumulada en su cuenta. Así sucesivamente.
De esta manera, cada persona que participa en el banco de tiempo, por una parte, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás, y por otra, se puede beneficiar de la colaboración de otro participante.
¿Cómo funciona un banco de tiempo?
Aunque ya hemos puesto un ejemplo bastante ilustrativo de un banco de tiempo, vamos a explicar de forma sencilla y escalonada cómo funciona un banco de tiempo y de qué forma se intercambian estas unidades monetarias temporales. En primer lugar, las personas que están interesadas en participar en un banco de tiempo enumeran las habilidades que pueden ofrecer, así como las necesidades puntuales que puedan requerir.
Cada hora del banco de tiempo que se ofrezca o se reciba equivaldrá exactamente a una hora de tiempo real. Se le debe informar a todos los futuros participantes de su compromiso obligado de consumir sus horas del banco de tiempo, es decir, que se les exige dar y recibir ayuda de forma multilateral. Para llevar un control del flujo del banco de horas, las horas intercambiadas quedarán registradas en una base de datos en tiempo real.
A su vez, las horas de un banco de tiempo se pueden ir ahorrando e incluso regalar a otra persona o grupo, así como donarlas a un fondo común del banco de horas.
Beneficios de un banco de tiempo
Los bancos de tiempo son un concepto muy simple que pueden impactar de forma muy positiva en las comunidades de personas y en sus vidas. Así pues, los beneficios que puede traer un banco de tiempo a un barrio o a cualquier otro formato comunitario son:
- Crea nuevas vías que favorecen la comunicación entre las personas y la formación de nuevas amistades.
- Los participantes de un banco de tiempo se sienten más sanos, felices y más integrados en sus comunidades.
- Los integrantes en su conjunto sienten mayor confianza en sí mismos y potencian su autoestima.
- Fomenta la inclusión social, ya que todo el mundo tiene la oportunidad de participar en el banco de tiempo y aprovechar sus ventajas.
- Ayuda al ahorro de dinero, pues la unidad monetaria de los bancos de tiempo son las horas.
- Proporciona opciones de voluntariado que pueden seguir desarrollándose en otras iniciativas de índole social.
- Une a todos los miembros de las comunidades y las fortalece a través de un sentimiento de renovación que contribuye a que sientan un orgullo de pertenencia.
¿Qué tipos de servicios se pueden encontrar en un banco de tiempo?
Entre los servicios ofrecidos y demandados en el Banco de tiempo podemos encontrar:
- Atención y cuidado de personas: cuidado de niños/as; cuidado de personas mayores, acompañamiento (al colegio, visitas médicas, gestiones bancarias, pasear,…), transporte…
- Cuidados personales: peluquería, estética, masajes, gimnasia terapéutica, yoga…
- Tareas del hogar: cocina, limpieza, costura, planchado, hacer la compra…
- Formación: apoyo académico, clases de idiomas, música, jardinería, informática…
- Reparaciones: fontanería, carpintería, soldadura, albañilería, electricidad, pintura…
- Orientación y asesoramiento: jurídico, administrativo, laboral…
Para beneficiarse, y lo más importante, para ayudar a otras personas con nuestro tiempo, la única condición es inscribirse en alguno de los bancos de tiempo que existen en nuestro país.
NOTA: 7 Bancos de timpo en Canarias FUENTE: www.bdtonline.org
En los tiempos que corren, se trata de una magnífica iniciativa, ya que cualquier persona que tenga tiempo para ofrecer y algún tipo de habilidad o experiencia, puede participar y beneficiarse de este mecanismo de intercambio de favores, con el que además se fomentan las relaciones sociales y se refuerzan los valores solidarios.
“El tiempo es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.” (Alejandro Magno)
Comentarios
Necesitamos un bando del tiempo en ecuador ☺️
me parece que a nivel personal y profesional es importante poder hacer algo por los demás y como persona poder crear habilidades de manejo de problemáticas y crecimiento profesional pudiendo invertir mi tiempo libre en aprender de los demas.