¿Qué es el Programa PROA+?
El Programa PROA+ son las siglas del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo. Se trata de un plan educativo dentro del Programa de Cooperación Territorial del Estado Español.
El Programa PROA+ busca reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se divide en distintas líneas de actuación. Las que abarcan desde cambios en la programación curricular, adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a la realidad postCOVID o el acompañamiento a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo para reducir la brecha educativa.
Como criterio de distribución de los recursos entre las comunidades, se tuvo en cuenta el número de alumnos escolarizados en primaria y ESO de los cursos anteriores el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 años y la dispersión de la población, censo de población y viviendas del INE.
Para la implementación del programa, los centros educativos pueden solicitar la participación en una o varias líneas de actuación. La distribución de los fondos es competencia de las Comunidades autónomas.
El Programa PROA existe desde el año 2005. El programa ha ido desarrollando distintos cambios en función de los recursos recibidos y los indicadores de evaluación. El programa PROA+ es la continuación del programa PROA.
¿Qué aporta el PROA+ a la realidad educativa actual?
Tras el cierre de los colegios que tuvo lugar en marzo de 2020, las familias pudieron apoyar de muy distintas formas a los niños/niñas y adolescentes en su proceso educativo. Esto generó que los aprendizajes desarrollados en este periodo hayan sido muy diversos. Esta diversidad creó "brechas" entre el alumnado. No vivieron la misma experiencia de aprendizaje para quienes tenían un ordenador para cada hijo/a que para las familias que tenían que compartir aparato. Tampoco la vivieron igual quienes tenían un espacio para estudiar que para quienes tenían que compartirlo con otras actividades. Algunos estudios tratan a fondo las desigualdades padecidas por el estudiantado español durante el tiempo de confinamiento.
Las distintas medidas establecidas en el programa PROA+ pretenden equiparar los aprendizajes, adaptar la enseñanza a las distintas modalidades (virtual, presencial o semipresencial) y evitar la generación de nuevas “brechas educativas”.
Beneficios del PROA para el alumnado
El proceso de acompañamiento escolar puede ayudar al alumnado a promocionar de curso y a mejorar sus competencias en áreas instrumentales. De forma específica, los alumnos pueden llegar a obtener los siguientes beneficios:
- Aprenderán a organizarse y a poner en práctica las técnicas que se le han aportado en las clases para afrontar el estudio.
- El progreso adquirido en lectura y escritura puede llegar a facilitar la adquisición de aprendizajes relacionados con las distintas asignaturas.
- En las clases, podrán resolver las dudas que se les planteen y que, quizás, en el entorno familiar no puedan ser resueltas.
- A medida que vayan progresando, serán más conscientes de sus capacidades y esto hará que aumente su motivación y mejore su autoestima.
- Aprenderán a trabajar en equipo, a respetar las normas de convivencia y a resolver conflictos de forma adecuada.
Objetivos principales del PROA
Los principales objetivos generales del PROA son:
- Reducir el absentismo escolar.
- Prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano.
- Adquirir compromisos por parte de la familia.
- Mejorar el clima de convivencia del aula.
- Compensar el desfase curricular que puede presentar el alumnado.
- Conseguir la inclusión social y educativa del alumnado.
Objetivos específicos del plan PROA
De forma más concreta, los objetivos específicos que se pretenden lograr con el alumnado gracias al acompañamiento escolar del programa PROA son los siguientes:
- Mejorar las competencias y aprendizajes instrumentales básicos: mecánica y comprensión lectora y escrita, expresión oral, razonamiento, cálculo y resolución de problemas.
- Adquirir herramientas para afrontar el estudio: técnicas de estudio, gestión del tiempo, planificación del trabajo, constancia y esfuerzo personal.
- Aprender estrategias que les permitan resolver conflictos de manera asertiva y mejorar la convivencia en el centro.
- Aumentar su autoestima y potenciar la motivación hacia el estudio.
Líneas de actuación del nuevo Plan PROA
El Programa PROA+ cuenta con distintas líneas de actuación. Pretende paliar las situaciones de vulnerabilidad generadas y agravadas por el COVID-19 como las situaciones previas. Así las distintas líneas permiten generar un programa completo de actuación para reducir la “brecha social”.
Adecuación del Proyecto Educativo del Centro
En esta línea de actuación hay distintas medidas, las cuales todas afectan al Proyecto Educativo del Centro.
Por una parte, se propone la incorporación de más personal docente. Este nuevo personal servirá para reforzar los aprendizajes y acompañar a quienes están más rezagados. Esto permite la flexibilidad grupal, la adaptación de las programaciones y mayor nivel de adaptación de las distintas necesidades educativas del alumnado en función de su realidad social y educativa.
Por otra parte, se propone la elaboración de un Plan Digital de Centro. Se busca elaborar un plan para que los centros tengan un mínimo de recursos TICs con los que trabajar. Se compone de varias acciones:
- Primero: se realiza un inventario de los materiales TIC existentes.
- Segundo: se analiza la formación en competencias TIC por parte de los docentes.
A partir de estas dos medidas se realiza una evaluación inicial del desarrollo TIC. Esto permite al centro planificar las distintas estrategias para la aplicación de esta línea de actuación.
Impulso a las competencias docentes
En el último año, el profesorado ha tenido que desarrollar nuevas competencias profesionales. El COVID-19 y el cierre de colegios e institutos lo ha acelerado. En muchos casos la autoformación ha permitido solucionar, temporalmente, la problemática y adaptarse a la realidad del momento.
Lo que se busca con esta línea de actuación es fomentar la competencia docente en las nuevas metodologías y los distintos escenarios. Se busca la creación y uso de plataformas virtuales para el desarrollo de las actividades educativas y para la comunicación con las familias. La adaptación de las estrategias educativas y de las evaluaciones para adecuarlas a las necesidades de los estudiantes. Se busca adaptar el centro al desarrollo de las distintas modalidades educativas y a las necesidades educativas del alumnado.
También en esta línea de actuación se encuentra la creación de grupos de trabajo docentes para mejorar la colaboración entre estos.
Acompañamiento al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo requiere de apoyo constante y acompañamiento. A través del Plan PROA+ se pretende aportar en ese sentido y generar actividades de refuerzo al alumnado. Se realizará a través de actividades extraescolares y monitores de acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje de manera integral.
Impulso a la implicación y colaboración de las familias
Tal y como establece la ley educativa, las familias son un pilar fundamental en el proceso educativo. Su apoyo y acompañamiento a lo largo de todas las etapas escolares es esencial. A través de esta línea de actuación del Plan PROA+ se pretende incorporar a las familias a la participación activa en los procesos educativos.
Una de las acciones a desarrollar aborda la vinculación con otras estructuras del tercer sector social. Por lo que el Plan PROA+ entiende el proceso educativo de manera integral y aborda la educación desde una perspectiva interdisciplinar y global.
Por lo tanto, el Programa PROA+ lo que busca es la superación de las desigualdades sociales que se visibilizan en las escuelas para lograr que todo el alumnado pueda desarrollar las competencias clave establecidas, se reduzca el abandono y fracaso escolar temprano.
El programa PROA+ tiene como característica esencial que pretende la superación de las desigualdades educativas, no solo mejorando las condiciones en las escuelas sino trabajando con toda la comunidad escolar. Esto es un avance social, ya que mucha evidencia científica nos dice que la disminución de las tasas de fracaso escolar solo es posible si mejoran las condiciones sociales y lo hace la comunidad en su conjunto y no solo la escuela. Las comunidades educativas, en su conjunto, son las grandes beneficiadas de este programa.
Buenas prácticas en el acompañamiento escolar del PROA
El primer paso de toda intervención debe ser la evaluación inicial. Para que el proceso de mentoría sea apropiado, el mentor o profesor debe hacer un esfuerzo por conocer cuáles son las principales necesidades del alumnado con el que interviene y, a partir de ahí, ofrecer una respuesta adecuada a las mismas. Por otro lado, este debe establecer una comunicación continua con los tutores de los alumnos para intercambiar información sobre los aspectos a reforzar o sobre su evolución. Algunas recomendaciones para un adecuado desarrollo de las clases de acompañamiento escolar son:
- Dedicar una parte de la clase a ofrecer técnicas de estudio a los alumnos.
- No limitarse a responder dudas puntuales del alumnado, sino proponer actividades relacionadas con la adquisición de las competencias clave, lingüística y matemática, y animar a resolver las tareas de clase de forma cooperativa.
- Preparar actividades que fomenten la motivación del alumnado, la expresión emocional, la aceptación de los demás y la resolución de conflictos.
- Proponer dinámicas para mejorar la convivencia en el aula y para que aprendan a cumplir las normas.
- Intentar, en la medida de lo posible, que las actividades sean motivadoras con el fin de incentivar al alumnado y procurar que asista a las clases.