Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?
Alexandro L. Huanca
Es frecuente encontrar niños con problemas de aprendizaje en los primeros años de estudio. La lista aumenta cuando vemos que estos niños presentan condiciones desfavorables tales como mal aprestamiento escolar, dificultades familiares y socio emocionales, etc. Pero, ¿cómo identificar si estos problemas de aprendizaje son realmente un Trastorno de Aprendizaje Específico?.
Clasificación de los Trastorno de Aprendizaje Específico (TEA)
Al respecto el DSM-V define a los TEA como la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas pudiendo manifestarse en lectura, escritura (ortografía) y matemática y cuyos síntomas deben ser persistentes en un período mayor a 6 meses. La clasificación de los TEA se hace tomando en cuenta varios criterios, entre ellos indican que el coeficiente intelectual este dentro del grupo de normal a superior, bajo rendimiento académico y no mostrar discapacidad cognitiva, si hubiese dificultades sensoriales, estas influirían en el pronóstico.
Ante un caso como este ¿Qué debemos hacer los padres, docentes y/o especialistas en problemas de aprendizaje? ¿A dónde debemos acudir? ¿Cómo saber si lo que presenta un niño es realmente un TEA? ¿Basta con realizar una evaluación psicopedagógica de le lectura, escritura o cálculo?
Se hace entonces necesario poder identificar claramente la ruta que deben seguir estos niños para realizar un abordaje adecuado y minimizar las dificultades.
Profesionales implicados en el proceso evaluativo de los problemas de aprendizaje
Dependiendo de las características y necesidades particulares del niño, en la evaluación pueden intervenir varios profesionales, entre ellos tenemos:
- Psicólogo: Realizara las evaluaciones principalmente en tres áreas, cognitiva (permitirá identificar el nivel de coeficiente intelectual y definirá si el problema de aprendizaje es específico o de desarrollo), conductual (identificación de conductas desfavorables tanto en el niño como en la esfera familiar, descarte de trastornos comorbidos como el TDAH, problemas de lenguaje, atencionales, etc.), y por último el área emocional; de ser necesario realizará pruebas de screening neuropsicológicas con la finalidad de detectar lesiones cerebrales. Otra función importante del psicólogo dentro de este proceso evaluativo es el de identificar en qué medida estas áreas evaluadas influyen en el problema de aprendizaje del niño.
- Psiquiatra infantil o neurólogo: La ausencia de psiquiatras infantiles hace que muchas veces el neurólogo realice las exploraciones médicas que determinan la presencia de problemas de origen orgánico en el niño, los cuales originan o desencadenan las deficiencias en el aprendizaje. Son los profesionales médicos los encargados de realizar las exploraciones físicas y pruebas analíticas que evalúan el sistema nervioso central a nivel estructural y funcional.
- Neuropsicólogo: De acuerdo a los resultados médicos obtenidos, y si el caso lo amerita,l los niños con problemas neurológicos serán derivados a neuropsicología, desde donde el neuropsicólogo evaluara y trabajará programas de rehabilitación.
- Especialista en problemas de aprendizaje: En la actualidad existen profesores, logopedas y psicólogos especializados en tratamiento en problemas de aprendizaje. Serán ellos los encargados de realizar las evaluaciones psicopedagógicas específicas del área, en este caso identificaran los componentes de la lectura, escritura o matemática que se ven disminuidos y los procesos cognitivos superiores que se ven afectados, estableciendo así puntos de referencia para el inicio del proceso de rehabilitación.
Con la definición de cada uno de los profesionales especializados en los problemas del aprendizaje, espero que se puede identificar el camino más correcto a tomar para solucionar dicho problema.
Comentarios
A diferencia de lo que todos comentan yo recomiendo buscar a un maestro de educación especial que son los especialistas en tratar los problemas de aprendizaje desde el punto educativo eso es lo importante ya que estamos capacitados para detectar y eliminar las BAP que se presentan
Es importante que no confundamos un diagnóstico clínico con uno educativo ya que nosotros como docentes no podemos diagnosticar ningún tipo de transtornos del neuro desarrollo pero si conocemos el proceso cognitivo y las estrategias para favorece la inclusión en el aula
Sobretodo recordemos que esto es un trabajo en equipo se necesita de terapia de aprendizaje y psicológica para eliminar todas las BAP, como docentes de educación especial somos el primer filtro
El Pedagogo y Psicopedagogos son los profesionales idóneos para detectar y tratar problemas y dificultades de aprendizaje. Somos especialistas en todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje.
yo tengo a mi nieta que tiene 10 años no sabe leer quiaiera saber si pueden derivarme a alguien que le pueda enseñar a leer escribir los numeros puede ser una dislexia gracias amadeo vasquez