El Real Decreto 217/2022 establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestro país. Con la aprobación de una nueva ley o reforma educativa, en este caso la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), deben actualizarse también los diferentes Reales Decretos nacionales y Decretos autonómicos, los cuales regulan y concretan los distintos currículos de las diferentes etapas educativas. En este artículo nos centraremos en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. El calendario de implantación de este Real Decreto establece su entrada en vigor en 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º, y en 2023-2024 para 2º y 4º curso.
Según lo proyectado por el Gobierno, la finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es conseguir que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura. Se hace mención especial a los aspectos humanísticos, artísticos, científico-tecnológicos y motores. Igualmente, a aquellos aspectos que desarrollen y asienten hábitos de trabajo, estudio y vida saludables. Por otro lado, también existe la finalidad de que el alumnado esté preparado para la incorporación a estudios posteriores o al mercado laboral, así como al ejercicio de derechos y obligaciones como ciudadanos/as.
Nuevas asignaturas introducidas por el Real Decreto 217/2022 para la Educación Secundaria Obligatoria
- Asignaturas vinculadas con la tecnología digital y el emprendimiento, aunque esto ya estaba llevándose a cabo en algunas Comunidades Autónomas. La asignatura de Tecnología y Digitalización debe cursarse en los tres primeros cursos.
- Se debe cursar Educación en Valores Cívicos y Éticos durante un curso de la etapa.
- Las asignaturas de Digitalización, Economía y Emprendimiento, y Orientación Profesional son optativas en cuarto curso.
- En cuarto curso deben elegirse tres asignaturas entre: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera o Tecnología.
Diversidad lingüística y voluntariedad de la asignatura de Religión
Podemos destacar del Real Decreto 217/2022 para la Educación Secundaria Obligatoria dos cuestiones novedosas relacionadas con las materias:
Por un lado, una de las competencias específicas propuestas es el reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo. Esto tiene como propósito el favorecer actitudes de aprecio a la diversidad y combatir los prejuicios y estereotipos lingüísticos. Por otro lado, se pretende también la estimulación de la reflexión interlingüística. Igualmente, se apuesta por la alfabetización informacional, ya que saber leer hoy implica también navegar y buscar en internet, seleccionar la información fiable, elaborarla e integrarla en esquemas propios.
Por otro lado, la asignatura de Religión debe ser ofertada por los centros pero su elección es totalmente voluntaria y no tiene ninguna asignatura espejo. El alumnado que no elija religión recibirá la correspondiente atención educativa y realizará proyectos significativos y relevantes para desarrollar competencias transversales. Las calificaciones que se obtengan en la asignatura de Religión no tienen peso en la evaluación final ni para la obtención de becas.
Perspectiva de género e igualdad efectiva
Con la entrada en vigor del Real Decreto 217/2022 para la Educación Secundaria Obligatoria, se pretende tomar conciencia de la lucha por una igualdad de género que sea efectiva, así como del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres. Igualmente, la legislación hace evidente la lucha en la protección de los derechos LGTBIQ+ y, en general, cualquier forma de diversidad social que pueda acontecerse.
Derechos LGTBIQ+, igualdad de género y diversidad en el Real Decreto 217/2022 para la Educación Secundaria Obligatoria
- Las Comunidades Autónomas tendrán la posibilidad de incorporar la lengua de signos en cuarto curso, lo que favorecerá la inclusión.
- La asignatura de Lengua Castellana y Literatura debe orientarse a la eficacia comunicativa y favorecer un uso ético del lenguaje. Este uso debe poner las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de las personas.
- En la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos se analizarán las distintas corrientes del feminismo y las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual.
- Se pondrán en conocimiento los derechos de las personas LGTBIQ+ y la necesidad de respetarlos.
- En la asignatura de Biología y Geología se trabajará en la diferenciación entre sexo y sexualidad. También en la valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas. Igualmente, se resolverán las dudas sobre temas afectivo-sexuales de forma responsable y respetuosa.
Cambios en el diseño de la organización, horarios y evaluación
Se establecen cambios en la forma de diseñar los horarios y la organización de las asignaturas, así como en la evaluación. Algunos de los cambios más significativos son los siguientes:
- Se suprimen los exámenes de recuperación de junio y septiembre en favor de una evaluación continua.
- Se eliminan las calificaciones numéricas.
- Recuperación de los programas de diversificación curricular.
- Reorganización de los ciclos de formación de grado básico. Esto se hace con la finalidad de identificar y prevenir el abandono temprano de la educación y facilitar la consecución de objetivos de etapa en todo el alumnado.
- La asignatura de Lengua Castellana y Literatura tendrá el mayor volumen de horas (325 horas en los tres primeros cursos y 115 horas en cuarto curso)
- La nueva asignatura de Tecnología y Digitalización contará con 140 horas.
- Biología y Geología contará con 105 horas, al igual que Música, Religión, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Física y Química.
- La asignatura de Educación en Valores Éticos y Cívicos contará con 35 horas en alguno de los cursos de la etapa.
- En cuarto curso, las asignaturas contarán con 65 horas, a excepción de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas A y B. Estas contarán con un mayor peso lectivo, entre 100 y 115 horas. Educación Física y Religión tendrán 35 horas.
La orientación educativa gana importancia y será crucial para la promoción del alumnado
- El alumnado recibirá, una vez finalizado el segundo curso, un consejo orientador. Esto incluye un informe que indica el grado de cumplimiento y consecución de objetivos y competencias. Se indicará también una propuesta para la continuación de la formación. Al finalizar la etapa, se recibirá otro consejo orientador que pretende seguir ayudándoles en la toma de decisiones en su itinerario formativo.
- En segundo curso, los centros realizarán una evaluación de diagnóstico con el objetivo de valorar las competencias adquiridas por el alumnado. Tiene un carácter informativo, orientador y formativo. Es responsabilidad de las administraciones educativas.
- Al finalizar la etapa, el alumnado recibirá una certificación oficial que indique los años cursados y el nivel alcanzado en las distintas competencias clave. Si se han alcanzado, se obtendrá el título de ESO.
- La promoción no estará determinada por el número de asignaturas suspensas. Por tanto, esta decisión queda en manos del equipo docente y orientador, quienes valorarán la existencia de expectativas favorables de recuperación. En cualquier caso, promocionarán quienes aprueben todo o con 1-2 asignaturas suspensas.