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preadolescencia niñas: qué hacer
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Preadolescencia: niñas que quieren ser mujeres

La infancia no es el tiempo para adelantar los procesos. Es la etapa en la que sembrar las semillas que más adelante brotarán como pensamientos y capacidad intelectual; etapa para aprender a través de las propias experiencias y experimentar las leyes físicas del mundo, para mojarse con el agua, jugar con la tierra, volar cometas con el aire, fascinarse con el juego… Etapa para ser niños.

Cada edad tiene sus cosas, sus particularidades, pero es alrededor de los nueve años cuando nuestros hijos pasan por un “punto de no retorno”, es lo que algunos pedagogos y maestros denominan como “Rubicón”. Es cuando el niño se aleja, empieza a ser más independiente y cuestiona todo lo que antes se daba por hecho.

¿A qué edad corresponde la preadolescencia?

Rudolf Steiner describe cómo el niño de nueve años experimenta en un nivel espiritual lo que el de tres años experimentó la primera vez que dijo “Yo”. Es ahora cuando surge una experiencia de individualidad independiente de todo lo demás. Esto conlleva el primer sufrimiento por soledad, pero también la primera dicha de estar con uno mismo. “Tomamos en cuenta además, que entre el 9º y 10º, hasta el 11º año de vida del niño se encuentra un importante punto de transición”.

Entre estos cambios nos encontramos con que nuestros hijos quieren ser independientes, se hacen mayores, a nuestros ojos siguen siendo y serán niños (eternamente), pero dentro de ellos están ocurriendo muchas cosas y ellos mismos empiezan a verse como “mayores”, están comenzando una nueva etapa vital, la preadolescencia.

Ya no quieren que los acompañemos al colegio, comienzan a fijarse en otros niños de su misma edad, quieren independencia, salir con sus amigos, les gusta experimentar y exigen que se respeten sus deseos y opiniones.

Preadolescencia niñas: la prisa por ser mujeres

Hace unos meses, por el día de la infancia, mi compañero Jesús Martín Barranco publicó acerca del peligro de extinción de la infancia debido a las tecnologías y la prisa de la sociedad. Hoy me centraré en las niñas como preadolescentes y la prisa que algunas tienen por ser mujeres, todo esto por la influencia mediática y de la sociedad de las prisas en la que vivimos.

Cada vez son más las niñas que entran en la pubertad, esto nos indica que el camino hacia la preadolescencia se acelera y con él cambios físicos, emocionales, comportamentales y temperamentales, psicológicos y cognitivos. Un proceso de desarrollo que abarca múltiples aspectos y factores.

Todos sabemos que la entrada a la pubertad conlleva una serie de cambios anatómicos y fisiológicos que desembocarán en un cuerpo adulto. En las niñas, las primeras transformaciones, la llegada de la menarquia (la primera menstruación) y la maduración de los caracteres sexuales secundarios: los senos, el vello y el crecimiento físico, además de los cambios emocionales que toda esta transformación física conlleva: sentimientos de independencia, pensamientos y acciones más maduras, una mayor preocupación por su apariencia y encajar en el entorno en el que se desenvuelven… Las niñas se hacen mujeres.

Precisamente este último aspecto es el que nos trae a escribir hoy. Este deseo de encajar en determinados ambientes y la preocupación por su apariencia, unido a factores sociales como el impacto de los medios de comunicación hacen que nuestras niñas quieran acelerar todo ese proceso de crecimiento, cambios y evolución propia de su edad biológica.

¿Cómo tratar los preadolescentes?

Debemos ser conscientes de que nuestros niños, son niños y que, como decíamos al inicio de la publicación, cada edad tiene sus pequeñas cosas, sus particularidades, esas que hacen especial cada etapa de la vida. No debemos frenar su crecimiento con el pensamiento de que “son nuestras niñas, nuestras pequeñas princesitas”, pues están creciendo y puede que ya no quieran serlo más, hay que ayudarlas a salir del cascarón, lentamente, a su ritmo… porque al fin y al cabo, hoy por hoy, niñas son.

Categorizado en: Educación y Sociedad

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