Probablemente muchos de vosotros os preguntéis, ¿Qué es la Pedagogía Respetuosa? Con este artículo quiero intentar despertar algunos interrogantes que os lleven a reflexionar sobre la calidad de la educación que transmitimos a los más pequeños desde el ámbito familiar y especialmente desde nuestro obsoleto sistema educativo. Además, conocer las diferentes metodologías educativas basada en la pedagogía respetuosa.
Cambios y avances tecnológicos, en el ámbito comunicativo, cambios sociales… Vivimos inmersos en una transformación que nos afecta a todos pero de forma especial a niños y jóvenes, quienes, en la mayoría de los casos, comienzan o continúan su proceso educativo en un sistema que no está respondiendo a las necesidades sociales actuales, prueba de ello son los resultados de la evaluación estudiantil que muestra el informe PISA, donde la OCDE confirma que el Sistema Educativo Español continua anclado en los últimos puestos, volviendo a confirmar la necesidad de un cambio educativo.
Los valores de la Pedagogía Respetuosa
Día a día continúan las investigaciones y los avances a nivel tecnológico y social, pero, ¿Qué está ocurriendo con la educación? Si todo avanza y se reinventa, la educación también debe hacerlo, por eso hoy quiero hablaros de la Pedagogía Respetuosa, un nuevo estilo de enseñanza , una educación en positivo, que enfoca una práctica profesional y una convivencia familiar y educativa coherente a los cambios y avances sociales, basada principalmente en los intereses y necesidades del niño porque, no podemos olvidar que el principal objetivo de la educación debe ser despertar el talento de cada niño desde la etapa infantil.
Cada vez son más los centros y escuelas que se suman a un cambio que apuesta por la pedagogía respetuosa, una nueva filosofía educativa igualitaria, solidaria, participativa y sobretodo libre. Nuevas y diferentes metodologías educativas que convierten al niño en partícipe activo de su proceso de aprendizaje, respetando sus necesidades en cada etapa del desarrollo y su ritmo de aprendizaje individual, asegurando de esta forma, una infancia en la que se potenciará su creatividad, su capacidad crítica y su curiosidad innata por el aprendizaje. Una etapa en la podrán crecer experimentando, actuando en libertad y bajo dos grandes valores: el respeto y el amor.
Los primeros años de la vida de un niño son determinantes en la formación de su carácter, las emociones son la clave del aprendizaje, por eso, hay que dejar atrás ciertos estilos educativos autoritarios, que recurrían a los castigos o las comparaciones como método infalible para educar al niño, esto solo limitará su expresión y desarrollo espontaneo. La educación infantil requiere de normas y ciertas limitaciones, pero esto debe ir acompañado de un cambio actitudinal por parte de padres y educadores, que respete el ritmo de aprendizaje y desarrollo del niño porque de esta forma estaremos ofreciendo al niño una educación que le permitirá experimentar y crecer libre interiorizando grandes valores que el día de mañana lo convertirán en un adulto ejemplar.
Diferentes metodologías educativas basada en la Pedagogía Respetuosa
Algunas de las principales fuentes en las que se apoya la Pedagogía Respetuosa son la Metodología Montessori, Pikler o Waldorf, siendo estas sus principales características:
- Metodología Montessori: caracterizada principalmente por disponer de un currículo integrado y un ambiente preparado en el que cada elemento tiene una función concreta en el desarrollo infantil. Un método que utiliza materiales diseñados para desarrollar determinadas habilidades cognitivas básicas del niño y que integra en el aula niños en edades agrupadas en períodos de 3 años, promoviendo de esta forma la socialización, el respeto y la solidaridad. El adulto adopta un papel de observador y guía del niño, ayudándole y estimulándole en cada uno de sus esfuerzos y aprendizajes.
- Metodología Pikler: Una metodología alternativa que propone una forma diferente de mirar al niño y que hace necesario un cambio en la actitud y el rol que adopta el adulto. Crear un vínculo de apego con el niño será fundamental en este método. El niño se desarrollará sin la intervención directa del adulto en el campo de la motricidad y el juego, de forma autónoma y en libertad de movimientos, adoptando una actitud más positiva y activa en su proceso aprendizaje.
- Escuela Waldorf: La pedagogía Waldorf defiende el desarrollo del niño en un ambiente libre con el objetivo de facilitar el desarrollo de su propia individualidad. Una metodología que fomenta la participación de la familia y que persigue una educación equilibrada que parta de la compresión del ritmo de desarrollo evolutivo de cada niño en tres etapas: 0-7 años, 7-14 años, 14-21 años.
Nuevos paradigmas educativos que persiguen objetivos comunes: una educación adaptada al ritmo y las necesidades sociales actuales, que promueva la libertad del niño y facilite un aprendizaje basado en el respeto a sus características individuales, sus necesidades personales, su ritmo personal de aprendizaje y potencie sus habilidades y talentos.
A continuación os invito a ver una conferencia de Sir Ken Robinson, un gran educador y escritor británico, experto en temas relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos y que plantea de una forma muy entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad del niño, una conferencia que no te dejará indiferente.
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