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¿Pedagogía diferencial o educación inclusiva? Ventajas y desventajas de cada una

“Porque el talento que no se cultiva, se pierde”. Así expone Javier Tourón, Catedrático de Educación, la importancia de la individualización del alumnado, proponiendo la vuelta a un modelo  educativo centrado en el alumno que retome la Pedagogía más clásica.

¿Diferenciación individual o igualdad en las aulas? Temas en constante debate y de estudio permanente en investigaciones educativas, ya que el desarrollo y las características individuales y diferenciales de cada alumno es un tema que preocupa a la sociedad y por el que aún existe controversia de opiniones.

¿Qué propone la pedagogía diferencial?

La pedagogía diferencial investiga las diferencias entre los alumnos que necesitan una intervención didáctica específica, tiene como objetivo principal la adaptación del proceso educativo a las diferencias individuales de cada alumno. Es importante destacar la importancia de la individualización de la enseñanza mediante un modelo centrado en el alumno. El objetivo de esta pedagogía diferencial es conseguir la máxima calidad del proceso educativo, una educación en la que la característica principal sea la equidad y con la que consigamos desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos de forma individualizada.

En los centros educativos se relacionan y conviven a diario alumnos con diferentes habilidades, capacidades y actitudes, siendo habitual escuchar casos de alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos con altas capacidades o superdotación. Esto llegó a considerarse un posible problema en las aulas motivo por el que se desarrolló la educación inclusiva, un modelo que desde sus inicios ha tenido como prioridad la atención de las necesidades individuales de todos los alumnos pero promoviendo la igualdad en el aula.

¿Qué entendemos por educación inclusiva?

A diferencia de la pedagogía diferencial o educación diferenciada, la educación inclusiva responde a las necesidades formativas de una clase en su conjunto. Esto no significa que se ignore la situación particular de cada alumno o que no se diagnostiquen los déficits que cada uno pueda experimentar, sino que estas se tratan y analizan siempre en un contexto grupal. La educación inclusiva tiene como objetivo añadido que todos los alumnos participen en el proceso educativo por igual, que se sientan integrados y pone el foco en las habilidades interpersonales de los alumnos.

Es por ello que al hablar de educación inclusiva nos referimos a tratar las necesidades educativas especiales de los alumnos sin alienarlos con otros compañeros de clase, respondiendo a sus necesidades específicas siempre dentro del aula con el resto de compañeros.

Ventajas y desventajas de la pedagogía diferencial

Ventajas de la pedagogía diferencial

  • Permite adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada alumno, brindando una atención personalizada.
  • Favorece la inclusión educativa al proporcionar estrategias y recursos específicos para atender a estudiantes con dificultades o necesidades especiales.
  • Promueve una mayor motivación y participación de los estudiantes al sentirse comprendidos y apoyados en su proceso de aprendizaje.
  • El alumno recibe una atención educativa personalizada que se adapta a sus características, habilidades y ritmos de aprendizaje.
  • Este enfoque facilita que el alumno supere obstáculos y desarrolle su potencial al recibir una educación adaptada a sus capacidades y talentos.

Desventajas de la pedagogía diferencial

  • Requiere una planificación y organización más compleja al atender las diferencias individuales de cada alumno.
  • Puede demandar recursos adicionales y una formación especializada para implementar estrategias y adaptaciones curriculares.
  • El tiempo y la atención dedicados a alumnos con necesidades específicas pueden afectar la dinámica general del aula.
  • Puede generar en el alumno estigmatización o aislamiento al recibir una atención diferenciada, alejándose del resto de los compañeros.
  • La implementación de adaptaciones puede generar sentimientos de inferioridad o diferenciación en el estudiante.
  • Existe el riesgo de que se cree una dependencia excesiva del apoyo individualizado, dificultando la autonomía y la integración social.

Ventajas y desventajas de la educación inclusiva

Ventajas de la educación inclusiva

  • Promueve la igualdad y el respeto a la diversidad al incluir a todos los estudiantes en el mismo entorno educativo.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades pedagógicas más flexibles y creativas para atender las necesidades individuales de cada alumno.
  • Facilita la construcción de un clima de convivencia positivo, donde se valora y respeta la diferencia.
  • Favorece la participación activa y el sentimiento de pertenencia al integrar a todos los estudiantes en un entorno común.
  • Proporciona oportunidades de aprendizaje y socialización en un ambiente inclusivo que refleja la realidad diversa de la sociedad.
  • Promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales al interactuar con compañeros de diferentes capacidades y características.

Desventajas de la pedagogía diferencial

  • Puede generar desafíos en la gestión del aula debido a la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje presentes.
  • Necesita de recursos adicionales y apoyo especializado para brindar una atención inclusiva de calidad.
  • Es posible que haya alumnos que experimenten dificultades para recibir una atención individualizada debido a la diversidad de necesidades presentes en el aula.
  • Existe el riesgo de algunos alumnos con necesidades educativas especiales se sientan excluidos o desaventajados si no se les proporciona el apoyo adecuado para satisfacer sus necesidades específicas.
  • Requiere de adaptaciones y ajustes constantes por parte del profesorado para garantizar una experiencia educativa equitativa para todos los estudiantes.

¿Qué se entiende con alumno con necesidades educativas especiales (NEE)?

Cuando hablamos de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) nos referimos a alumnos con alguna discapacidad que afecta a su proceso de aprendizaje y cuando lo hacemos sobre alumnos con altas capacidades o superdotación nos referimos a alumnos con un alto coeficiente intelectual que hace que evolucionen y aprendan de forma más rápida que el resto de sus compañeros.

¿Qué ocurre en los casos en que detectamos este tipo de particularidades? Aquí es donde continúan existiendo diferentes opiniones. Si promovemos una educación basada en la igualdad en las aulas y no aplicamos este modelo educativo de una forma correcta conseguiremos la desmotivación de estos alumnos. ¿Cómo podemos evitarlo?

Si queremos un cambio es necesario el refuerzo por parte de la Administración y de los profesionales así como de recursos con los que poder atender las necesidades individuales de cada alumno.

En los centros educativos se hace necesario el planteamiento de una serie de cuestiones con relación al tema que abordamos.  ¿Aún se considera necesaria una pdagogía diferencial o hay que promover un cambio hacia una educación inclusiva en nuestras aulas? La respuesta a estas preguntas destacarán la diferenciación educativa que encontramos en cada aula y determinarán la importancia de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Se trata de construir un modelo con el que consigamos trabajar de forma individualizada y adaptada con cada alumno valorando sus características, habilidades y actitudes pero sin perder la cohesión grupal y fomentando en todo momento la relación social y afectiva con  el resto de compañeros, en definitiva, promover la inclusión social.

Debemos parar la segregación y separación en las aulas, los sistemas de inclusión no están funcionando de la forma en que deberían. Luchemos por un cambio en la política educativa porque solo así podremos garantizar  una educación integral de calidad basada en la igualdad de oportunidades sin distinción pero en la que se trabaje el desarrollo de las capacidades de cada alumno de forma individualizada.

Categorizado en: Educación y Sociedad

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      Comentarios

    1. Ledys Ramos dice:

      Gracias por la informaciòn que nos brinda, bastante interesante

    2. Isabel Ortiz Leones dice:

      Acertada la posición con respecto a la necesidad de una política educativa que propenda y garantice la integralidad y calidad de la educación, respetando las individuales, forjando la interacción social promoviendo la igualdad con los otros.

    3. aquilino ramos dice:

      interesante gracias por brindarnos estos espacios de conocimiento y asociado a un poco de videos seria mucho mas ejemplar gracias

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