El trabajo en equipo enriquece nuestro aprendizaje y en las aulas este es el punto de partida de muchas de las prácticas educativas que se proponen. En este artículo te cuento qué es Padlet y te doy ejemplos de cómo trabajar el aprendizaje colaborativo en el aula y, también, fuera de ella con esta herramienta.
Cuando hablo de trabajo colaborativo quizá te vengan a la mente imágenes de una mesa redonda con estudiantes compartiendo materiales o debatiendo sobre algún tema, pero ¿y si te digo que el tema central de este artículo no es ese?. ¿Y si te digo que voy más allá?.
Como sabemos, la sociedad está en continuo cambio y de la mano, la educación evoluciona. Ahora podemos preparar una mesa redonda donde debata el alumnado pero disponemos de una serie de avances tecnológicos que nos permiten trasladar el trabajo colaborativo presencial al trabajo colaborativo a través de APPs o aplicaciones. Tenemos como ejemplo la herramienta Padlet.
La conozcas o no… ¡No te pierdas este artículo!
Qué son los Padlets educativos y sus funcionalidades principales
Padlet se configura como una herramienta digital que permite editar el contenido por una o varias personas al mismo tiempo, además de poder almacenar y compartir archivos de manera fácil y rápida. Ofrece una interfaz totalmente personalizable, lo que facilita aportar un toque personal al mural de cada usuario.
Dispone de diferentes plantillas para empezar desde cero. Las proporciona la propia herramienta, pero se pueden utilizar las plantillas públicas creadas por otros usuarios. Estas, se copian en nuestro muro y podemos editarlas a gusto propio, sin modificar la del creador. Por ejemplo, podemos encontrar un mapa de los ríos de España o de otro país, copiarlo en nuestro perfil y, posteriormente, modificarlo a nuestro modo.
Las diferentes plantillas que Padlet ofrece son para la creación de: muros, lienzos, listas, tableros, columnas, conversaciones, mapas y cronologías.
Esta herramienta tiene una modalidad gratuita, pero limita el número de Padlets sobre los que trabajar. Se puede utilizar sin límites pero tiene un determinado coste económico. También dispone de una versión para centros educativos y para empresas, permitiendo a la institución el monitoreo de la actividad escolar, integrar servicios de Google Apps y LMS, omite las palabras ofensivas, otorga mayor privacidad, entre otras opciones más.
Ejemplos de aprendizaje colaborativo en el aula con Padlets
Con esta herramienta se pueden desarrollar gran infinidad de tareas. Desde mapas conceptuales, resúmenes, debates, puestas en común, recopilación de información… Os propongo algunos ejemplos de Padlets trabajar el aprendizaje colaborativo en el aula.
Los alumnos y alumnas podrían:
- Recopilar información sobre un tema concreto redactando conceptos, añadiendo imágenes, vídeos, búsquedas de Internet…
- Realizar una lluvia de ideas.
- Consultar dudas comunes exponiendo sus cuestiones.
- Proponer juegos didácticos o actividades.
- Resumir las ideas más importantes de lo visto en clase.
- Completar mapas conceptuales de un tema concreto.
Y desde el papel docente se podría:
- Proponer listas o cronologías de las tareas propuestas a lo largo de la asignatura para que el alumnado sepa en todo momento qué se va a tratar en clase.
- Trasladar la información ofrecida en clase a través de esta plataforma permitiendo a los alumnos comentar cualquier duda que hayan tenido.
- Apoyar sus clases con esta herramienta a través de una pizarra digital o proyector.
- Motivar el aprendizaje del alumno mediante juegos.
- Compartir recursos de interés con el alumnado.
- Facilitar un tablón de anuncios para informar al alumnado de las novedades de clase.
A través de esta galería se pueden ver más ejemplos.
¿Qué ventajas tienen los Padlets educativos en el trabajo colaborativo?
Ya conocemos las ventajas del trabajo colaborativo:
- Favorece la calidad de las habilidades interpersonales (empatía, asertividad, implicación, responsabilidad, confianza, solidaridad, etc.).
- Fomenta la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
- Estimula la creatividad e imaginación.
- Beneficia el afrontamiento de responsabilidades personales y colectivas.
- Favorece de conflictos, búsqueda de soluciones a determinados problemas.
- Fomenta el desarrollo de habilidades críticas y autocríticas.
- Contribuye a la valoración del esfuerzo propio y colectivo por el trabajo realizado.
- Fomenta la cooperación entre compañeros y compañeras.
Pero cuando utilizamos una herramienta digital como Padlet, podemos sumarle a las ventajas anteriores, estas otras:
- Fomenta la motivación hacia el estudio por el uso de las tecnologías.
- Favorece el interés y la implicación del alumnado.
- Posibilita el acceso a materiales didácticos variados.
- Fomenta el aprendizaje autónomo.
- Facilita flexibilidad para realizar los trabajos en grupo.
- Es global, está disponible en varios idiomas.
- Ofrece facilidad al docente para dar feed-back a las tareas realizadas.
- Ameniza las clases tornándolas más divertidas y entretenidas para los alumnos y alumnas.
- Mejora la comunicación entre estudiantes y docentes.
- Posibilita su uso desde cualquier lugar que disponga conexión a internet y desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tablet.
Fomentando la educación digital
La situación actual implica reflexionar y dar uso a los recursos digitales que permitan apoyar la práctica educativa para fomentar un uso lúdico de las tecnologías en el aula y fuera de ella a todo el alumnado. Dinamizar el aprendizaje de esta forma, utilizando esta herramienta o cualquier otra similar, propicia una elevada motivación, interés e implicación, aspectos cruciales, entre otros más, para la asimilación y aprendizaje de los conocimientos.