El proceso educativo no es solo tarea del profesorado, para que este proceso sea realmente fructífero se necesita de la colaboración de otros agentes como las familias, las asociaciones de barrio, voluntarios, profesionales en ejercicio, etc. ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Las comunidades de aprendizaje (CdA) se presentan como una apuesta por la igualdad que combate las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. La implicación de la familia es esencial en el proceso educativo de sus hijos e hijas, para que el trabajo sea lucrativo los padres deben estar al tanto de lo que se está haciendo en la escuela y fomentar ese trabajo en casa.
La enseñanza como proceso y no como resultado
La importancia de dar significado al aprendizaje es algo que todo el profesorado tiene que tener en cuenta y con el apoyo de otros agentes como las familias o la comunidad se construirá esta significación del aprendizaje que recae en el niño o en la niña. En este contexto se concibe la enseñanza como proceso y no como resultado, la evaluación es continua y permite reorientar el trabajo del alumnado más retardado. Al estar inmersas las familias en este proceso y los alumnos y alumnas tener constancia del significado de su aprendizaje ese mal endémico que es el fracaso escolar se ve reducido drásticamente en este tipo de Escuelas.
Paliar los intereses del alumnado con la programación curricular es esencial para que se sientan identificados con el currículum, en muchas ocasiones al partir de la propia experiencia del alumnado se consiguen ciertos beneficios y enriquecimiento en el aula, aparte de cohesionarse el grupo como parte de una gran comunidad.
Los principios de las comunidades de aprendizaje
Entre los principios de las comunidades de aprendizaje, la igualdad de oportunidades es una de sus principales bases. En este sentido, el proceso educativo de todos los niños y niñas debe capacitarlos para llegar a todos y todas al mismo lugar y no abandonen precozmente el sistema educativo o abandonen el bachillerato.
Por otro lado, uno de los principios de trabajo en las aulas es el aprendizaje cooperativo, la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y para maximizar su propio aprendizaje, obteniendo resultados que sean beneficiosos para todos los miembros del grupo. Para ello, los alumnos y alumnas más rezagados obtienen ayuda de los aventajados, sirviéndoles de estímulo y de ejemplo mientras que los aventajados refuerzan los contenidos al repasarlos.
Las iniciativas de comunidades de aprendizaje ya se están llevando a cabo en nuestro país, en País Vasco se contemplan algunos centros con este estilo de trabajo consolidado y el proyecto educativo del Fórum considera a las CdA como una fuente principal de actuación. En este escenario se contemplan 4 tipos de comunidades de aprendizaje:
- Las iniciativas dirigidas a organizar las aulas como CdA.
- Las experiencias tendentes a organizar los centros educativos como CdA.
- Las CdA que tienen el territorio como referente.
- La Comunidad Virtual de Aprendizaje, que ilustran como las TIC pueden ser utilizadas con provecho.
La instauración de una metodología de trabajo como ésta requiere del compromiso de todos y todas, como un gran entramado. Individualmente no se consigue grandes cosas, los grandes cambios y mejoras se consiguen con la colaboración de todos.