Desde una red de frigoríficos con comida gratuita, hasta un proyecto dedicado a desarrollar cabinas inteligentes para personas sin hogar o una emprendedora intentando erradicar la hambruna global. Son algunos ejemplos de proyectos sociales que buscan transformar la vida de millones de personas.
Una misión compleja, pero no imposible, y muy satisfactoria que nace del propósito desinteresado del área de Trabajo Social y sus nobles defensores. Propósito basado en buscar el bienestar de la sociedad.
¿Te gustaría convertirte en el héroe de muchos? ¿Te interesan las importantes labores del Trabajo Social? ¡INESEM es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100 % online, como este Máster en Trabajo Social. Pero antes, inspírate con estos 10 proyectos sociales. ¡Vamos allá!
1. Refugios inteligentes para personas sin hogar
La idea de este proyecto social es que las personas sin hogar puedan descansar, especialmente, en ciudades con frío extremo. Se trata de cápsulas hechas con madera y cubiertas con metal, que además están equipadas con paneles solares que suministran la energía necesaria. Calefacción, alarmas de humo, sensores GPS y el sistema de detección de movimiento que alertan de que alguien está pasando la noche en una de las cabinas.
2. Un movimiento en contra del pago de piso
Desde hace un tiempo, los pequeños y medianos emprendedores italianos, están siendo duramente sometidos por el crimen organizado. El cobro de piso, a cambio de protección, se ha convertido en una práctica muy común de la Mafia Siciliana para amedrentar a la comunidad y captar mayores ingresos.
Ante este frustrante panorama, un grupo de ciudadanos se ha unido para hacerle frente bajo el lema de que “un pueblo que paga por protección, es un pueblo sin dignidad". ¿Qué te parece este proyecto social?
3. Refrigeradores con comida gratuita
Se trata de un proyecto social que ha instalado frigoríficos y despensas en el exterior de diversas tiendas en Toronto. Así, los vecinos pueden colocar alimentos que estén en buen estado para que otras personas tomen lo que necesiten.
4. Transformando calles en parques
¡Regalando sonrisas! En Holanda, un grupo de ciudadanos ha decidido hacer de sus calles un auténtico lugar para la diversión. En sintonía con autoridades municipales, esta idea de proyecto social se ha encargado de rediseñar temporalmente distintas calles holandesas, eliminando los vehículos de ellas y, en su lugar, instalando jardines, zonas de descanso y juegos recreativos. El objetivo es reunir a las personas del barrio en un entorno seguro, divertido y sobre todo, lleno de felicidad.
5. Clases de grafiti para personas de edad avanzada
Es una iniciativa que busca introducir a las personas de la tercera edad en el movimiento del arte urbano. ¡Que la modernidad no les pille desprevenidos! La misión de este proyecto es demostrar que la edad es solo un número y que el arte es una actividad que genera solidaridad, cohesión y comunidad.
6. Las zapatillas que crecen
The Shoe that Grows, son unas sandalias que pueden ampliarse hasta en 5 tallas para que aguanten durante 5 años. El objetivo es cambiar una realidad latente en cientos de países y comunidades empobrecidas en el mundo. ¡Qué brillante ejemplo de proyecto con un trasfondo social!
7. El proyecto que envía bicicletas a África
En Dinamarca, cada año más de 400 mil bicicletas son abandonadas. La mayoría de éstas, son bicicletas recuperadas por compañías aseguradoras que, posteriormente, terminan siendo almacenadas en sus bodegas.
Sin embargo, ahora, un proyecto social envía esas miles de bicicletas abandonadas para beneficiar a personas en África.
8. Microcasas para personas sin hogar
Este proyecto, que sin duda beneficia a la comunidad, surge como un nuevo modelo urbano que promueve el trabajo comunitario, la vida con un impacto ambiental reducido y el acceso a viviendas dignas y económicas.
9. Sillas de ruedas para países subdesarrollados
Se trata de una silla de ruedas todoterreno diseñada para quienes habitan los países en desarrollo. Por tanto, es un artefacto que cumple con la función de transportar, pero que, además, busca darle a estas comunidades esa independencia tan necesaria. Es uno de los indicadores de desigualdad social, pobreza y exclusión.
10. Acabando con la hambruna global
Por último, y no menos importante, el desinteresado deseo de una emprendedora. Es un proyecto de intervención social dedicado a la recaudación de fondos para la ayuda de programas y organizaciones que tienen como misión luchar en contra del hambre y la malnutrición global.
Trabajo social: la disciplina del cambio y el desarrollo social
El Trabajo Social es una disciplina que se ocupa del bienestar de la sociedad y de atender las carencias sociales de los individuos. Es decir, su propósito es promover relaciones humanas saludables y estimular el cambio social para mejorar el bienestar humano. Al igual, que ocurre con los proyectos sociales que, desde esta motivación, han desarrollado por todo el mundo.
“El Trabajo Social es una ciencia social que se encarga de promover el cambio y el desarrollo de la sociedad, en detrimento de la unión, el fortalecimiento y la libertad de las personas."
Así, se puede decir que el Trabajo social se centra en las relaciones que los actores encuentran con su entorno. El objetivo de esta profesión es permitir que todos alcancen su pleno potencial: el trabajo social transforma la sociedad.
El colectivo de individuos dónde se aplican estos conceptos es amplio, pero algunos de los grupos más vulnerables son:
- Protección de la infancia
- Niños excluidos de instituciones educativas
- Personas con problemas de salud mental
- Personas con afecciones graves
- Adultos mayores
- Personas con discapacidades físicas o de aprendizaje
¿Te gustaría hacer del mundo un lugar más sencillo para todos ellos? ¿Tienes en mente el mejor de los proyectos sociales? Fórmate adecuadamente en este ámbito y conviértete en el mejor trabajador social. O, para muchos, en el mejor héroe. ¡Te esperamos en Inesem!
Comentarios