La emergente sociedad de la información, impulsada por un acelerado científico en un marco socioeconómico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conlleva cambios que abarcan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura, etc. Un ejemplo de aplicación de tecnología en la educación son las web quest. ¿Qué es una WebQuest? ¡Continua a leer!
Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde se pueden realizar múltiples funcionalidades que se multiplican a favor de los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.
¿Qué es una WebQuest?
Una de estas actividades son las WebQuest, cuyo creador Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de San Diego State University, define qué es una WebQuest como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúa el alumnado proviene total o parcialmente de recursos de Internet” (Dodge, 1995). Es “un tipo de unidad didáctica que incorpora vínculos a la World Wide Web.
Al alumnado se le presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. El alumnado dispone de recursos e Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”.
Además,los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada sujeto una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.
Pero… ¿Qué significa “WebQuest”? Utilizaremos el término original WebQuest, entendiéndolo como una búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento. Una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea atractiva para que los alumnos trabajen con cualquier tipo de información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas, es su estructura, pues una WebQuest se concreta siempre en un documento para el alumnado, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo, de cómo será evaluada y, finalizando, con una especie de conclusión.
Web dedicadas a la WebQuest
A continuación os facilitamos algunos enlaces en los que ver portales dedicados a las WebQuest:
¿Por qué las web quest son tan efectivas en el aprendizaje?
Las WebQuest utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje del alumnado. Bien diseñada, una WebQuest despierta el interés inmediato del alumnado, porque trata un tema o propone una tarea interesante en sí misma; provocan procesos cognitivos superiores (transformación de información de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis-síntesis, creatividad, etc.). Para que el alumnado use estas funciones superiores de la cognición, las WebQuest utilizan “andamios cognitivos”, un concepto muy relacionado con el de Zona de Desarrollo Próxima de Vigotsky.
Se trata de estrategias para ayudar a los alumnos a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas. Las instrucciones y herramientas que proporciona una WebQuest en el apartado de proceso y el trabajo en equipo contribuyen a que los niños y niñas puedan realizar tareas que, en solitario, no serían capaces de hacer.
¿Qué dices? Ahora que sabes qué es una web quest, ¿Te atreves a motivar a tu alumnado? Te propongo un reto, ponte manos a la obra y diseña tu propia WebQuest, vive la experiencia a través de la creación de una actividad propuesta en formato WebQuest con el Taller de WebQuest de Aula 21: “Una WebQuest para diseñar una WebQuest”.