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Teoría crítica de la raza
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La Teoría crítica de la raza: ¿Qué es?

La teoría crítica de la raza se originó a mediados de la década de 1970 en los escritos de varios académicos estadounidenses.

Éstos empezaron a plantearse por qué persistían las desigualdades de hecho raciales en EEUU, a pesar de décadas de reformas para promover los derechos civiles.

¿Qué es la Teoría Crítica de la Raza?

Esta teoría reconoce que el racismo sistémico es parte de la sociedad, y que la Ley y las instituciones contribuyen a mantener desigualdades sociales, económicas y políticas.

La enciclopedia británica la define como:

  • Un movimiento intelectual y un marco de análisis legal débilmente organizado.
  • Basado en la premisa de que la raza es una categoría socialmente construida (inventada culturalmente).
  • Que se utiliza para oprimir y explotar a las personas de color.

Se considera como una de sus fundadoras a Kimberlé Crenshaw, profesora de derecho en la Universidad de California en Los Ángeles, y en la Universidad de Columbia.

Crenshaw  es considerada como tal, especialmente a partir de 1989, cuando organizó un taller sobre el movimiento.

Si embargo, podemos retrotraer sus orígenes al trabajo anterior de activistas pro derechos civiles.

Debate cultural sobre el movimiento en EEUU

La teoría crítica de la raza ha suscitado controversias en los Estados Unidos desde la década de 1980.

Adquiriendo especial relevancia y actualidad a partir de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, y con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Desde algunos sectores se han tildado estas ideas de radicales, considerando que su difusión puede utilizarse para adoctrinar, e incluso llegando a ser consideradas antipatrióticas.

En contraposición con quienes defienden el revisionismo histórico, por la necesidad de agregar al currículo un análisis de los eventos que pudieron estar marcados por la discriminación racial.

La enseñanza en las escuelas

Lo cierto es que es un debate aún muy vívido, y que al igual que grandes defensores, encuentra también sendos detractores. 

Ejemplo de ello es la controversia generada por la enseñanza de “Proyect 1619”.

Un proyecto que buscaba replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los afroamericanos en el centro.

Una teoría amplía

Crenshaw afirmó que el movimiento es más amplio que cualquier disciplina o escuela de pensamiento específica, sin ser tampoco una cuestión exclusivamente estadounidense. 

Aunque lo cierto es que a día de hoy el debate se encuentra asentado en EEUU, en el futuro podrían producirse trabajos o estudios para analizar otros contextos.

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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