La revolución digital ha provocado que las redes sociales se conviertan en una de las aplicaciones digitales indispensables en las personas, pero sobre todo en jóvenes. Ofrecen un acceso rápido a la información y son una nueva manera de interactuar y de entretenimiento. Este artículo se va a centrar en las redes sociales en el aula.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación “TIC” en el ámbito educativo fomenta un nuevo modelo de aprendizaje que fue la Educación 3.0.
Qué es la Educación 3.0
La educación 3.0 como se ha dicho anteriormente, es uno de los nuevos modelos creados en el ámbito educativo. Este recurso es capaz de integrar las TIC en el aula y actualizan el proceso de enseñanza - aprendizaje. Dentro de las TIC, nos vamos a centrar en las redes sociales ya que son las plataformas digitales en tendencia. Por ello hay que trasladarlas a los colegios, institutos o universidades de una manera educativa.
La gran parte de los docentes no ha recibido o tiene escasos conocimientos sobre las TIC. Por ello uno de los factores más importante para la incorporación de la educación 3.0 en el aula es la formación de los docentes en TIC, ya que a los alumnos se les puede considerar como “nativos digitales”.
Con estos nuevos métodos las Instituciones Educativas pretenden preparar al alumnado en una enseñanza digital, centrada en una metodología pedagógica innovadora.
Qué son “los nativos digitales”
Este concepto se refiere a personas que han crecido en un entorno digital integrado, además tienen mayores habilidades con las herramientas y recursos tecnológicos. En la actualidad, una de las plataformas digitales más utilizadas por los menores son las redes sociales. El acceso a estos recursos se produce cada vez desde edades más tempranas.
Las redes sociales son recursos útiles, pero es importante hacer un uso seguro y responsable de ellas. Las causas y consecuencias por el mal uso de las redes sociales afecta sobre todo a la salud mental de los menores. Uno de los mayores riesgos de las redes sociales es la dependencia y adicción.
En etapas como la niñez y la adolescencia, las redes sociales tienen más efectos negativos que positivos, uno de los problemas más comunes en los jóvenes es la exposición excesiva de los usuarios lo que puede llevar a situaciones de baja autoestima, depresión o incluso acoso virtual.
Para tener acceso a una red social, es imprescindible entender lo beneficioso y lo peligroso que tienen cada una de ellas. A raíz de esta situación, la normativa en España establece que para poder crearse un perfil en una red social hay que tener 14 años como mínimo. Esta norma se usará principalmente para aumentar a los menores de edad la privacidad de sus datos personales.
El rol del docente con las redes sociales en el aula
La escuela tiene un papel imprescindible en la educación de los niños, por ello con respecto al tema de las redes sociales la figura de los docentes influye en el alumnado. Los docentes son los encargados de construir una imagen educativa de las redes sociales y generar un buen uso de las redes sociales. Para ello se han creado como herramienta educativa las redes sociales en el aula.
Cada vez son más lo niños que utilizan redes sociales, por ello el enseñar a tener un uso adecuado de ellas llevará a que estas aplicaciones sean lo menos perjudiciales.
Las redes sociales como herramienta educativa
Como hemos señalado anteriormente, las redes sociales se han convertido en uno de los recursos tecnológicos más utilizados en el mundo. Actualmente, estamos acostumbrados o conocemos las típicas redes sociales como son Facebook o Youtube, pero hay multitud de redes sociales con funcionalidades totalmente diferentes.
En este apartado, nos centraremos en las redes sociales educativas que son herramientas digitales que tienen una finalidad educativa. El sistema educativo quiere utilizar la educación 3.0 y las redes sociales como un método complementario al tradicional.
Las redes sociales en el aula se utilizarán como recurso educativo. Aunque las puedes utilizar para multitud de funciones. Podemos encontrar algunas centradas en realizar actividades educativas, otras en dar el contenido de la materia o simplemente redes sociales como aprendizaje colaborativo entre el docente y el alumnado. Otra red social educativa útil en los centros educativos es “Edmodo” que es una herramienta que se utiliza para facilitar la comunicación entre los padres y los profesores.
Una de las tendencias actuales de los docentes en redes sociales, es la de compartir contenido, materia o simplemente consejos a otros docentes o personas interesadas en la temática.