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La comunicación, el sustento de la empresa

Jesús Barranco, en su último post Ventajas de una política de Recursos Humanos cercana al trabajador, ya nos dejo ver la importancia de un buen clima de trabajo para optimizar el rendimiento de la empresa: “un trabajador realizará infinitamente mejor sus tareas si se siente cómodo en su lugar de trabajo, decía. También destacaba la comunicación en la empresa como factor imprescindible para crear este clima laboral: “La comunicación, tanto verbal como no verbal, es la infraestructura para que todo fluya”.

La importancia de la comunicación en la empresa

Éste es un acto fundamental para las sociedades en sí mismas, por definición. No sería posible establecer ningún tipo de organización, estructura u objetivos comunes sin comunicación. Es la red que une las piezas del sistema. De aquí el valor de que esta actividad de intercambio de información sea de calidad dentro de la empresa. Es decir, que si no le otorgamos el valor que tiene ni velamos por que este proceso se desarrolle adecuadamente, nuestra empresa dejará de ser una red de esfuerzos que avanzan hacia un mismo objetivo,  para convertirse en individuos trabajando por su cuenta, hacia ningún horizonte común.

Estrategias para una comunicación en la empresa eficaz

Por todo ello, lo que quiero traeros hoy son algunas estrategias a tener en cuenta para desarrollar un proceso de comunicación interpersonal optimo dentro de la estructura empresarial, y conseguir que la red de trabajadores desarrolle su actividad en un ambiente optimo para ser eficientes y estar más satisfechos con su trabajo.

  • Trabajo cooperativo. Que los empleados trabajen juntos hacia un objetivo común desarrolla las relaciones entre ellos. Trabajar en proyectos comunes les invita a compartir su trabajo y sus talentos con el resto de empleados. Es necesario designar un líder o coordinador del grupo de trabajo que intervenga cuando hay conflictos que no permiten tener una visión clara de la dirección hacia la que debemos avanzar.
  • La gerencia como ejemplo. Las actuaciones del departamento gerente deben ser ejemplo para el resto de trabajadores. La actitud en la comunicación, la valoración del trabajo de los empleados por parte de la gerencia y la forma de emitir las críticas pertinentes, van a incidir directamente en el ambiente laboral. Por ello, la gerencia debe tener una actitud positiva en la comunicación, y sobre todo receptiva; debe reconocer el trabajo bien hecho, valorando el esfuerzo que invierten sus empleados para alcanzar el objetivo común y, por tanto, motivándolos a continuar; y deben formular las críticas de manera constructiva y realista, de forma que el trabajador se esfuerce por mejorar su trabajo.
  • Eventos comunes con carácter integrador. El desarrollo de eventos comunitarios dentro del entorno de la empresa pero con carácter no laboral, favorece la relación entre los trabajadores, ya que tendrán tiempo de interactuar espontáneamente y sin el factor de necesidad laboral que normalmente les empuja a realizar este acto en el lugar de trabajo. Durante estos eventos tienen la oportunidad de disfrutar, relajarse y compartir experiencias personales, hecho que suele fraguar relaciones más profundas que las meramente laborales y, por ende, desarrolla relaciones más distendidas en las que nos sentimos más cómodos.
  • Evaluación de los riesgos psicosociales. Mediante esta evaluación podemos detectar problemas que están afectando a la buena comunicación en la red empresarial, por lo que llevarla a cabo periódicamente puede ayudarnos a mejorar las relaciones entre los miembros de la empresa.

 Mantener una buena comunicación en la empresa significa aumentar la productividad, la lealtad, reduce los conflictos laborales y mejoran la calidad del trabajo. Como dijo Anthony Robbins, La manera como nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos en última instancia determina la calidad de nuestra vida.”

Categorizado en: Educación y Sociedad

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