INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
metodologias de enseñanza asiáticas
Te ayudamos a elegir tu formación

La cara oscura de las metodologías de enseñanza asiática en los informes PISA

Ayer salieron a la luz los resultados de las pruebas PISA que se llevaron a cabo en 2012. Los resultados de España los analizábamos ayer en otro post, por lo que hoy nos queremos centrar en  analizar los resultados de los primeros puestos del informe PISA, los cuales, están ocupados por su casi totalidad, por países asiáticos. ¿Es que sus metodologías de enseñanza se han convertido en la mejor del mundo?

Y es que Shanghái, Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Macao han obtenido los resultados más altos tanto en matemáticas como en Lectura y Ciencias, y sus conocimientos equivalen a como si hubieran estudiado dos o tres años más que la media escolar de los países que componen en la OCDE.

Estos resultados son aún más abultados y comparamos los resultados más altos en matemáticas, los cuales los posee Shanghái, con los más bajos que pertenecen a Perú. Según los puntos obtenidos por éstos, el alumnado de Shanghái están seis cursos por delante que el alumnado peruano.

Estos resultados no se deben a otra cosa que no sea a la obsesión que muestran los asiáticos por las buenas notas y por el rendimiento académico. Tal es así que Corea del Sur es el que lidera la tasa de suicidio entre los jóvenes menores de 24 años debido al gran estrés al que están sometidos los alumnos por selectividad.

En qué se diferencian las metodologías de enseñanza asiáticas de las de otros países

Según unos últimos datos, los estudiantes asiáticos estudian 16 horas más que la media de los países de la OCDE. En el caso de Corea, los estudiantes se encuentran en el colegio durante más de diez horas para posteriormente ir a academias privadas para no bajar la guardia con respecto a sus notas. El 90% de las familias asiáticas gastan una media de unos 400 euros al mes en estas academias privadas fuera del horario escolar para completar la formación de sus hijos.

Pero incluso los fines de semana, los jóvenes asiáticos se encuentran en la obligación de seguir con su acelerado ritmo de vida, ya que durante estos días asisten a ballet, música o academias de idiomas para seguir formándose en el ámbito no formal.

Por lo que vemos que estos grandes resultados en los informes PISA tienen una cara oscura que afecta seriamente a los jóvenes asiáticos, ya que se ven expuestos a un sobreesfuerzo y a una presión que no todos los jóvenes son capaces de soportar.

Os quiero presentar un pequeño reportaje sobre la educación en Corea para que os hagáis una idea de cómo es el día a día de los estudiantes que se están preparando el examen para acceder a la universidad. Para ellos, todo se basa en la competición ya que “todo pasa por una buena educación y para eso tienen que competir para asistir a las mejores escuelas y universidades”.

Espero que esto nos haga reflexionar y que podamos comprobar que no basta únicamente con comparar las notas obtenidas por el resto de países participantes en las pruebas PISA si no conocemos los verdaderos métodos educativos que utilizan. Y es que no todo es tan rosa como lo pintan.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Educación y Sociedad ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más