Para respaldar unas medidas adecuadas en torno a la interculturalidad en los colegios, es necesario que exista legislación específica sobre este ámbito. El derecho a la educación de los niños se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Convención de Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño, que favorecen la integración escolar de niños inmigrantes.
A nivel estatal, el derecho a la educación para toda la ciudadanía está plasmado en la norma suprema, la Constitución Española. Con respecto a las leyes educativas, fue con la Ley Orgánica 8/1985, Reguladora del Derecho a la Educación cuando se prestó atención a la pluralidad cultural. Posteriormente, en la actual ley LOMCE, se incluye la garantía de favorecer la incorporación al sistema educativo español de alumnos que proceden de otros países.
Dificultades del alumnado inmigrante
El alumnado inmigrante tiene que enfrentarse a una serie de dificultades que provocan ciertas desventajas socioculturales e incluso rechazo, a continuación se exponen las más destacables:
- Dificultades relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas, salud, seguridad, redes sociales, emocionales y el acogimiento de la comunidad en la que se encuentran.
- Complicaciones en la estructuración familiar o por los valores culturales relacionados con la forma de concebir el mundo, especialmente a los que se refieren a mujeres y niñas.
- Dificultades lingüísticas que pueden provocar problemas de comunicación y que puede complicarse en niños que se encuentren en edades escolares más avanzadas
- El rechazo hacia su cultura debido al desconocimiento y a la falta de sensibilización y valores solidarios.
- La adaptación al centro escolar, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones nunca han estado escolarizados y si lo han estado ha sido en sistemas educativos totalmente distintos.
Integración del alumnado inmigrante en el centro educativo
Para que los sistemas educativos sean inclusivos deben apostar por la integración y la diversidad ya que es esencial para conseguir la igualdad de oportunidades, estas pueden ser algunas intervenciones para conseguirlo:
Protocolo de acogida de alumnos
Es importante planificar un protocolo de acogida que permita facilitar la incorporación de niños que vienen de países extranjeros con el objetivo de reducir la posible desconfianza y ansiedad asociada a la nueva experiencia.
Inclusión de la diversidad cultural de manera transversal y revisión del proyecto educativo
En la programación del centro hay que tener en cuenta la presencia del alumnado con culturas y costumbres diferentes por lo que hay que dar protagonismo a distintas celebraciones, organizar jornadas gastronómicas culturales… además es importante que se revisen las medidas en materia de atención a la diversidad y se adapten a la realidad existente y fomentar la interculturalidad y la resolución de conflictos.
Programas de mantenimiento de la lengua y cultura de origen
En los centros escolares donde se encuentra un número considerable de alumnos de países extranjeros, se puede abrir una actividad extraescolar para sigan manteniendo su cultura y lengua de origen ya que forma parte de su propia identidad.
Aulas de inmersión lingüística
A nivel estatal, una medida que está muy extendida es la de las Aulas de Inmersión Lingüística, dedicadas al aprendizaje del español como lengua vehicular, siempre manteniendo y promoviendo el valor de las diversas culturas. Estas Aulas tienen diferentes nombres, según la comunidad autónoma: Aulas temporales de Adaptación Lingüística, Aulas de Impresión Lingüística, Aulas de Enlace, Aulas de acogida, Grupos de Adaptación de la Competencia Curricular…Se trata de una medida temporal destinada al alumnado de primaria y secundaria con la que se pretende acelerar la inclusión de los niños inmigrantes.
Sesiones de refuerzo
Dotar al alumnado que lo necesite de sesiones de refuerzo con grupos reducidos. Se realizan actividades individualizadas que pongan el foco en las principales dificultades que presenta cada persona.
Actividades que refuercen la continuidad en el ámbito escolar
Fomentar la participación de los alumnos en actividades extraescolares de refuerzo y motivación educativa en coordinación con ONG´S, o servicios sociales.
Programa de refuerzo orientación y apoyo (PROA)
Con este programa se pone foco en las necesidades derivadas del entorno y se pretende paliar los factores que puedan generar desigualdad, además de mejorar la formación. El objetivo es prevenir la exclusión social.
Formación del profesorado
Para que en el aula se puedan transmitir los valores de solidaridad, respeto y se transmita el factor positivo de la diversidad cultural, es fundamental que las aulas cuenten con profesorado formado en este ámbito a través de los mismos centros educativos, sindicatos, empresas especializadas…
Iniciativas que fomentan la integración de la familia inmigrante
Otro de los retos a los que tienen que enfrentarse los centros educativos es a la integración de la familia inmigrante del centro educativo. Hay que acoger a la familia y conseguir que se implique, se integre, acuda a tutorías y participe, las siguientes acciones pueden conseguirlo:
Establecer un plan de acogida de familias inmigrantes
Esto permite tener una primera toma de contacto y se pueden conocer las necesidades y las peculiaridades de cada familia. Esto es muy importante a la hora de la convivencia en el aula y cuando sea oportuno el contacto familiar.
Organizar actividades culturales y de ocio con familiares
Animar a las familias inmigrantes a participar en estas iniciativas con el objetivo de favorecer la interacción con el centro educativo y conocer a otros padres y madres. Estas actividades pueden ser gastronómicas, celebraciones, lúdicas…En estas sesiones es imprescindible que se introduzca la diversidad cultural y que se consiga evitar los prejuicios y la segregación.
Realizar un seguimiento continuado
No solo hay que atender a estas familias justo cuando entran al sistema educativo, habría que hacer un seguimiento y prestar atención a la adaptación del niño y de la familia de manera continuada.
Facilitar el contacto con otras entidades
A veces, los centros escolares pueden ser detectores de problemas y necesidades, como ya se ha expuesto anteriormente, estas personas tienen que enfrentarse a muchas barreras y el hecho de tener que adaptarse a un nuevo entorno puede suponerle serias dificultades, más aún si existe una falta de satisfacción de necesidades y redes de apoyo. Por todo esto, los colegios deben facilitar el contacto con otras entidades como ONG´S o servicios sociales.