En el artículo anterior pudimos ver las WebQuest como un recurso educativo para la motivación del alumnado. Hoy os presento un nuevo recurso para el aprendizaje. Un método que, desde hace un tiempo, está revolucionando las aulas, la investigación y la innovación educativa: proyectos de Impresión 3D.
Cada vez son más las Universidades y Centros educativos los que están apostando por este innovador recurso, el cual está suponiendo un gran paso para la transformación de la teoría en práctica dentro del aula haciendo partícipes activos a los alumnos/as en los procesos de creación y desarrollo. Numerosas universidades norteamericanas han invertido e investigado en los últimos años en este tipo de Impresión 3D que cada vez comenzará a tener más auge en las aulas.
Proyecto de impresión 3D: proyecto Gutenberg 3D
En España, el Ministerio de Educación ha seleccionado el proyecto “Gutenberg 3D” como uno de los mejores proyectos educativos basados en la impresión 3D para la mejora del aprendizaje del alumnado. Este proyecto presentó como objetivo principal, potenciar el uso de este tipo de impresión en la práctica docente, favoreciendo de esta forma el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula y el trabajo colaborativo y en equipo entre los alumnos/as del centro.
La Nasa, los equipos de investigación médica y numerosas compañías ya se encuentran inmersas en estudios y ensayos con este tipo de impresión 3D. En la actualidad, existen compañías desarrollando prótesis robóticas para personas con alguna discapacidad y equipos de investigación médica estudiando posibles soluciones para el tratamiento de determinados síndromes o enfermedades mediante el uso de este tipo de impresión.
En determinados sectores aún puede que se perciba esta impresión como una tecnología con una clara orientación al futuro, sin embargo, ya lleva años siendo utilizada por determinadas compañías aéreas en sus investigaciones por lo que quizás sea el momento de abrir nuevos horizontes en áreas como la educación, con el objetivo de facilitar y hacerle más dinámico el proceso de aprendizaje al alumnado.
¿Crees que este tipo de Impresión 3D supondrá una mejora y un avance en la educación?
Personalmente considero que se hace cada vez más importante y necesaria la inclusión de este recurso dentro del ámbito educativo para contribuir a la mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y poder reducir así los índices de abandono escolar estimulando el aprendizaje del alumnado.
Motivación, imaginación, creación, interés… estarán presentes en las aulas si como profesionales de la educación, utilizamos distintos recursos y medios didácticos que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La impresión 3D permitirá a profesores mostrar a los alumnos de una forma real y práctica, la teoría que se explica en el aula facilitando y complementado así aquellos conceptos que resultan de difícil compresión y asimilación entre los alumnos. La impresión 3D facilitará la labor docente permitiendo convertir la educación en un proceso más dinámico, visual, divertido e interactivo que desarrollará las capacidades y habilidades de los alumnos/as.
Tenemos a nuestra disposición un recurso educativo que podremos utilizar en las aulas desde primaria y que se ampliará hasta la Formación Profesional y estudios de Grado en la Universidad.
La innovación también debe abrirse camino en las aulas, ¿te sumas al cambio?