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estrategias educacion inclusiva en nuestras aulas
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¿Qué es y cómo aplicar la educación inclusiva en nuestras aulas?

En un año de cambios legislativos en materia de educación, y aún con las dudas de lo que sucederá con la última ley educativa promulgada desde la administración, conviene preguntarnos por un tema tan importante como la educación inclusiva en nuestras aulas

La integración educativa representó sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de políticas y prácticas de atención a la diversidad escolar y social. Un camino que se abría en 1985, con la publicación del R.D. de Ordenación de la Educación Especial, legalizando el programa experimental de integración educativa. Se trataba, por tanto, de un cambio radical que rompía con un modelo excluyente y deficitario, y que la promulgación de la LOGSE en 1990 ayudaría a transformar, apostando claramente por los principios de integración y normalización, e introduciendo el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en su desarrollo legislativo.  Sin embargo, después de más de 30 años desde la publicación de aquel R.D., este importante movimiento de integración escolar ha venido siendo objeto de críticas desde la teoría y la práctica educativas.

La educación inclusiva en nuestras aula contra la exclusión escolar

Tras muchos años de investigación y prácticas educativas, la integración escolar se concibe como un modelo que representó un gran avance en una cultura escolar, hasta entonces segregadora, pero un modelo que representa solo el paso hacia nuevas prácticas, que vayan más allá de la simple reubicación del alumnado con NEE, superando el etiquetado del mismo, abandonando esa concepción que subyace al término de integración, y que orienta la acción educativa hacia aquellas personas que ya han sido excluidas previamente de la sociedad y de la vida escolar, intentando que se adapten a la misma. Prácticas que conllevan, si no somos capaces de reflexionar y actuar sobre ellas, la producción constante de grupos diferenciados, contribuyendo a la segregación y exclusión escolar que se trata de cambiar.

Integración-inclusión INESEM

Frente a esta realidad, tanto la investigación social y educativa, como el conjunto de profesionales que desarrollan sus prácticas en relación con la educación especial, han ido abandonando los referentes que sitúan la actuación sobre el alumnado con “problemas”, para encaminarse hacia la búsqueda de actuaciones que promuevan una transformación de la escuela tradicional, adoptando prácticas inclusivas que acojan la heterogeneidad como un valor para el desarrollo de aprendizajes de calidad, y conformando comunidades de aprendizaje que integren a los distintos actores del proceso educativo: familias, profesionales de la educación y comunidad.

El artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, propone un sistema de educación inclusiva a todos los niveles bajo los principios de normalización, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. La cultura inclusiva y el desarrollo de escuelas inclusivas se convierte así, en el objetivo principal a alcanzar desde nuestras aulas, como punto de partida hacia el pleno desarrollo de los aprendizajes de todo el alumnado de nuestras escuelas, así lo hacen ver la Conferencia Mundial de Tailandia y  la Declaración de Salamanca en 1994, planteando la “Educación para Todos” y el modelo de educación inclusiva como un método de trabajo para alcanzar una mayor equidad y calidad educativa para todo el alumnado, sin excepción alguna; y, sobre todo, como una forma de lucha contra la exclusión y la segregación en nuestros centros educativos.

Estrategias de contribución al desarrollo de la educación inclusiva en nuestras aulas

En nuestras aulas podemos implementar distintas estrategias para contribuir al desarrollo de la inclusión educativa, algunas de estas podrían ser:

  • Agrupamientos heterogéneos y flexibles: desde la visión de la diferencia como un valor a promocionar y potenciar, el uso de agrupamientos donde cada estudiante pueda desarrollar sus propias capacidades y experimentar la posibilidad de ayudar a sus compañeras y compañeros a desarrollarse académica y personalmente permite que como docentes podamos centrar nuestro esfuerzo en la inclusión educativa de aquellos grupos que necesitan un mayor apoyo o adaptación de la tarea. Del mismo modo, alternar los agrupamientos en el desarrollo de la tarea a lo largo del tiempo de clase, permite que el alumnado experimente las posibilidades de trabajar de forma cooperativa en gran grupo y en grupos pequeños, así como permite que también disponga de un tiempo para el trabajo individual.A modo de ejemplo, podemos dividir el desarrollo de una tarea sobre el cuerpo humano en tres tiempos de 15 a 20 minutos durante la clase, donde el primer tiempo correspondería al trabajo en grupo y la parte del cuerpo humano que se expondrá a la clase por parte del grupo, un segundo tiempo estaría marcado por el desarrollo individual, al mismo tiempo que cooperativo, de la exposición y un tercer tiempo se dedicaría a la exposición en gran grupo compartiendo el desarrollo del trabajo realizado.
  • Invitar a personal externo al centro a colaborar en el desarrollo de las clases: La inclusión de familiares, voluntariado y asociaciones en el desarrollo normal de nuestras clases puede permitir una mayor libertad al profesorado para poder atender las necesidades de cada estudiante, propiciando además un mayor encuentro entre la sociedad y el centro educativo, contribuyendo así al desarrollo de actitudes de cooperación y transformación más allá del aula.
  • Explorar las capacidades individuales: Una buena estrategia de inclusión educativa es descubrir las capacidades que, más allá del currículum oficial de la escuela y su aprendizaje, tienen nuestros estudiantes, permitiéndoles expresar en qué pueden ayudar a sus compañeras y compañeros a mejorar académica y personalmente o que apoyo pueden darle para determinadas tareas. Se puede pedir que en un papel contínuo, cada estudiante escriba su habilidad oculta o la ayuda que ofrece para que todos sepamos a quien acudir cuando necesitamos apoyo en alguna tarea. Esto no solo ayuda a desarrollar las propias habilidades, sino a que el alumnado descubra que todos tienen capacidades importantes para mantener y desarrollar la comunidad que forman.

Además, la irrupción de las nuevas tecnologías nos permite aprovechar su potencial para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que contribuyan directamente al desarrollo de aulas que favorezcan la inclusión educativa. En este sentido integrar técnicas como el visual thinking, la flipped classroom, la gamificación o la realidad aumentada, puede ofrecernos un sin fin de posibilidades para reorientar nuestras prácticas educativas pensando en construir entornos cooperativos de educación inclusiva.

Categorizado en: Educación y Sociedad

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      Comentarios

    1. veronica dice:

      hola, me encantó el articulo. felicitaciones. necesito si podes que me des alguna dinamica o algún cuento o historia corta que pueda desarrollar en la 1er reunión de padres, este año voy a formar parte de la inclusión de una nena de 4 años con una discapacidad motora, que concurrirá con una at a la sala, y me gustaria si podes asesorarme para conversar con las familias y presentar a la familia de la niña. te agradezco si podes brindarme alguna orientación. saludos

    2. leydis soria dice:

      Hola David soy Lic. en Educación Inicial en Venezuela, soy animalista y vegana y quiero hacer un trabajo social como Profesora/activista en Pro de los derechos de los animales, como puedo trabajar en un aula con niños de 3 a 6 años este contenido ssi me podrias orientar mil gracias

    3. EGIARTE GIMENEZ dice:

      Hola, David:Espero que todo te vaya bien.Me llamo Egiarte y vivo y trabajo en londres desde hace 20 anos. Doy clases de lengua castellana en la universidad y mi investigacion academica trata de materiales inclusivos. Quiero hacer un master en inclusividad ya que mi idea es volver a vivir a mi ciudad natal, San Sebastian. Te agradezco mucho si me puedes dar orientacion sobre estudios de inclusividad alli.Un saludo,Egiarte

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