INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Frenillo lingual
Te ayudamos a elegir tu formación

¿Cómo saber si tengo un frenillo lingual corto? Causas, síntomas y tratamiento

El frenillo lingual está formado por un pliegue mucoso que une la lengua al piso bucal y es suficientemente largo como para permitir la extroflexion y elevación de la punta de la lengua, el problema ocurre cuando el frenillo sublingual es muy corto (anquiloglosia) pues impide un adecuado desplazamiento de la lengua generando dificultad en la pronunciación de sonidos tales como la /l//n/ y en casos más comunes la /r/ /rr/.

¿Qué dificultades puede originar el frenillo lingual corto?

Entre las más significativas podemos mencionar:

  • Dificultades en la succión, el frenillo no permite que la lengua se mueva adecuadamente, al tomar el pecho.
  • Dificultades en la deglución, la lengua no realiza los movimientos adecuados.
  • Alteraciones en la fonación y/o pronunciación de sonidos del habla. Los niños con frenillo lingual corto suelen pronunciar incorrectamente los sonidos t, d, z, s, r y l.
  • Ulceraciones linguales.
  • Problemas para sacar la lengua más allá de los dientes inferiores.

¿Qué causa el frenillo lingual corto?

En gran medida se desconoce por qué hay personas que padecen de una longitud de frenillo lingual demasiado corta. Lo que sí se sabe es que el frenillo se afloja en las personas antes del nacimiento con el fin de otorgarle más libertad de movimiento a la lengua. Sí hay estudios que aluden a una predisposición genética y se han confirmado casos de transmisión hereditaria. Además, la prevalencia de anquiloglosia en niños es mayor que en las niñas.

Evaluación del frenillo lingual

Dentro de la literatura existen varias formas de evaluar la funcionalidad del frenillo, se valora la movilidad de la lengua del niño en especial a partir de tres movimientos:

  • Elevación: la lengua puede tocar el paladar sin que se pliegue en su centro.
  • Extensión: en cuanto abrimos la boca del niño tirando del mentón hacia abajo el niño extiende la lengua no dejando que veamos la encía inferior, sin que se deforme en su centro.
  • Lateral: puede mover la lengua hacia un lado y hacia el otro sin que se deforme.

¿Qué tipos de frenillos linguales cortos podemos encontrar?

Existen diferentes clasificaciones, así por ejemplo las planteadas por Marchesan (2003) lo clasifica según su tamaño en corto, corto y anteriorizado, anquiloglosia (corto y fijación total al piso de la boca); según su fijación lo clasifica en la lengua y en el piso de la boca; y según su visibilidad lo clasifica en submucuoso o sumergido.

En una forma más sencilla podemos clasificarlos en:

  • Frenillos cortos anteriores: son evidentes, la lengua no es convexa hacia arriba, sino cóncava y al abrir la boca vemos bajo la lengua un frenillo llamativo. Se arreglan cortándolo (Frenotomía).
  • Frenillos cortos posteriores: son menos evidentes. Pero la lengua es cóncava en su parte superior lo que le impide contactar bien con el paladar. Su intervención es más complicada (Z-Plastia).

¿Cómo se trata el frenillo lingual corto?

Lo más recomendable es que acuda al especialista, de acuerdo el diagnóstico por lo general se presentan dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento conservador: cuando estamos ante un frenillo lingual que produce una anquiloglosia moderada y en una edad temprana (antes de los 8 años) puede recomendarse un tratamiento conservador mediante mecanoterapia (fisioterapia miofuncional), siempre y cuando no sea muy membranosos y se note flexibilidad en el frenillo;  para esto se recomienda efectuar ejercicios como colocar la lengua hacia el paladar, sacar la lengua hacia el exterior, apretar algún objeto con la lengua, estos 3 ejercicios se deben realizar 10 veces cada uno, 3 veces al día.
  • Tratamiento quirúrgico: realizados por el odontopediatra. Los ejercicios que se mencionaron anteriormente también son recomendables después de hacer la frenectomía lingual.

¿Cuál es la edad recomendable para operar el frenillo lingual corto?

Algunos especialistas consideran que a los 3 años, otros a los 6 años, lo cierto es que dependerá del diagnóstico y el nivel de severidad y dificultad que tenga, hay casos muy críticos en donde se tiene que realizar la frenotomía al recién nacido debido a que le impide succionar generándose dificultades para alimentarse y  laceraciones en el pezón de la madre.

Si el problema se focaliza en la pronunciación lo ideal es hacerlo antes de los 6 años para que no quede fijado un mal hábito en el habla.

¿Qué especialista trata el frenillo lingual corto?

En cualquier caso, el responsable de operar un frenillo lingual debe ser un dentista experimentado, preferiblemente un dentista u ortopediatra si el paciente es un niño. También puede recurrirse a un cirujano maxilofacial, sanitario experto en la anatomía de la cavidad bucal y zona facial, para realizar esta operación o a un especialista en cirugía oral.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Educación y Sociedad ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. krosky Elizabeth Alvarado Mestanza dice:

      El frenillo lingual es uno de los 3 frenillos que se encuentran en la boca: labial superior, labial inferior y sublingual. Este, concretamente, es un pliegue vertical de la mucosa oral que se extiende desde la punta de la lengua hasta la base de la boca, uniendo ambas partes. Qué hacer esta afección, se llevaba a cabo un corte quirúrgico rutinario. El tratamiento quirúrgico, es contra la lengua anclada puede hacerse a bebés, niños o adultos si esta causa problemas. La operación se debe llevar a cabo antes de los 6 años. Parevitar un mal habito del habla. Los procedimientos quirúrgicos incluyen la frenotomía o la frenuloplastia.
      Otro es que el frenillo lingual se distienda con el tiempo, lo que resolvería la lengua anclada., y la terapia del habla con un patólogo del habla y del lenguaje puede ayudar a mejorar los sonidos del lenguaje.

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más