INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Técnicas en Evaluación en Educación Infantil.
Te ayudamos a elegir tu formación

Los criterios y técnicas de evaluación en educación infantil más utilizados

Las primeras etapas de adquisición de competencias de un niño/a son fundamentales. De este modo se deben disponer de unas buenas herramientas para la evaluación en educación infantil del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuya finalidad se centra en saber que el proceso se está superando con éxito. Por ello, los profesionales de la educación califican la evaluación como parte esencial del proceso de aprendizaje y formación en todas las etapas del desarrollo del alumnado.

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron (Jean Piaget)

Al echar la vista atrás podemos distinguir que, en un principio la evaluación en educación infantil estaba catalogada como pruebas examinadoras y de control. Valorándose únicamente las competencias cognitivas (académicas). Hoy en día, la evolución de la evaluación hacia otras competencias como las emocionales, sociales, etc. ha permitido que desde la escuela se lleve a cabo una evaluación integral del alumnado.

En este sentido, resulta fundamental hacer referencia a la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner. Dicha investigación ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas, entre las que se diferencian :

  • Lingüística
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista.

Howard Gardner en su teoría advierte que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para desarrollar habilidades sociales.

Actualmente, la inteligencia emocional es un punto fuerte a trabajar y evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entonces, ¿qué es evaluar?

La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Evaluar según la Consejería de Educación, es una forma de obtener información y valorarla para tomar decisiones en un futuro. Cuando dicha evaluación en educación infantil se utiliza para la mejora del rendimiento de los alumnos alcanza el valor formativo. En general es considerada un pilar fundamental para la mejora de la educación.

Para alcanzar el éxito se deben de aplicar una serie de técnicas e instrumentos entre los cuales se pueden diferenciar por etapas. Hay que tener en cuenta que la evaluación tiene una función de retroalimentación y, por lo tanto, sirve para demostrar que los contenidos se aprenden, o que los alumnos alcanzan las capacidades acordes con su edad madurativa.

Tipos de evaluación según su período

Destacan tres tipos de procedimientos de evaluación que se pueden llevar a cabo en Educación Primaria según su período:

  • Inicial: Se realiza al comienzo del curso.
  • Procesual: Se realiza durante el proceso de formación.
  • Final: Se realiza al finalizar el periodo de aprendizaje.

Tipos de evaluación según su objetivo

  • Evaluación diagnóstica: Es un tipo de evaluación inicial que sirve para evaluar las habilidades y conocimientos de un alumno en el punto de partida de un año lectivo. En función de los resultados de la evaluación diagnóstica, se podrá adaptar la guía docente y la metodología al nivel general de la clase.
  • Evaluación formativa: Adopta la forma de controles periódicos durante un año lectivo cuyo fin es conocer el rendimiento del alumno y la idoneidad del material formativo que se le imparte.
  • Evaluación sumativa: Suele ser un examen final que indica de forma absoluta qué ha aprendido el estudiante y qué ha retenido de los contenidos y prácticas que le ha aportado la formación durante todo el año lectivo o durante parte de este.
  • Evaluación por medias: Es útil para evaluar el rendimiento general de la clase en su conjunto y comprobar calificaciones que destacan por ser muy malas o muy buenas.
  • Evaluación basada en objetivos: Si se han establecido objetivos, esta evaluación sirve para comprobar hasta qué punto se han cumplido todos los objetivos propuestos por un alumno.
  • Evaluación intermedia: Esta forma de evaluación consiste en ir evaluando el rendimiento del alumno por periodos concretos, como en semestres o trimestres, y hacer una media final con la nota de todas las evaluaciones.

¿Qué técnicas o instrumentos de evaluación se utilizan en educación infantil?

La función principal de la evaluación de dicha etapa, es definir el grado de alcance de las capacidades y orientar las posibles adaptaciones curriculares. La evaluación en educación infantil, es de carácter formativo. Destacan las siguientes técnicas:

Observación:

  • Listas de control: Instrumento de registro de observación. Se utiliza para calcular la presencia o ausencia de capacidades.
  • Escalas de estimación: Registro que permite al docente saber tanto si la conducta se produce cómo su intensidad.
  • Registro anecdótico: Instrumento con la finalidad de describir comportamientos del alumno. La principal característica es que registra las actuaciones cotidianas más relevantes.

Pruebas:

  • Escala de estimación de respuestas orales: Registro que permite al docente saber tanto si la respuesta oral se produce y su intensidad.
  • Pruebas de respuesta gráfica: Instrumentos que miden las respuestas a determinados estímulos.
  • Valoración de realizaciones prácticas: Registro que permite conocer el éxito de realización de una práctica.

Revisión de tareas:

Documentos de evaluación en los que se registran datos de la tarea realizada.

  • Fichas
  • Trabajos de clase

Entrevistas:

  • Guion de entrevista.

¿Qué criterios se tienen en cuenta en la evaluación en educación infantil?

En dicha etapa según la Consejería de Educación, los criterios de evaluación en educación infantil que se deben contemplar deben primero recoger el desarrollo de las capacidades explicitadas en los objetivos generales de la etapa. Es por ello, que deben enfocarse a los conocimientos y las capacidades que los niños/as necesitan potenciar permitiendo la valoración de los mismos.

Deben tener un carácter orientativo y formativo. Aunque también que sea flexible y la evaluación se oriente a las necesidades peculiares de cada alumno.  Además de implicar al proceso de aprendizaje del alumnado,  debe englobar el proceso de enseñanza impartido por el profesorado, de esta forma además de mejorar el aprendizaje de los mismos se podrá favorecer un incremento notorio de la práctica docente.

A la hora de la formulación de los criterios de la evaluación en educación infantil, primeramente, es el docente (tutor o tutora) quien define los criterios de evaluación teniendo en cuenta las características específicas de cada alumno/a.

Por otro lado, los criterios siguen una determinada estructura:

  • Enunciado: Aparece reflejado el tipo de aprendizaje y el grado en el que se debe alcanzar.
  • Explicación: Se determina de manera clara lo que se debe realizar para evitar interpretaciones subjetivas.

Por último, de manera general es necesario tener en cuenta a la hora de diseñar los criterios de evaluación enfocados a esta etapa, que exista una vinculación con los objetivos propuestos.

Aspectos favorables a la evaluación

Debemos interpretar la educación como un proceso global. Una parte fundamental de dicho proceso es evaluar el cumplimiento de los objetivos, que todo llegue a su fin de manera favorable desde una perspectiva objetiva. Los docentes realizan una función clave en dicho proceso, ya que mediante su actuación es posible la creación de criterios de evaluación, elegir la que más se adapte a las características de los alumnos y la correcta realización de la misma.

Es necesario saber visualizar los aspectos positivos que lleva consigo la evaluación, entre los cuales te permite mejorar el proceso, avanzar y aportar en el desarrollo de los niños/as pertenecientes a la etapa de educación infantil.


Si te ha gustado este artículo, aquí te dejo algunos enlaces de interés relacionados con la temática:

Flipped Classroom: Invirtiendo el aprendizaje en el aula.

Ergonomía Cognitiva. Diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Educación y Sociedad ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. susy saavedra yoshida dice:

      buen aporte, una visión holística del concepto y proceso de la evauación, compartiendo su fundamentación desde mi pais gracias.

    2. susy saavedra yoshida dice:

      completamente de acuerdo, explicito, didactico , visión holística y sobre todo bajo los fundamentos teóricos del proceso de evaluacion de mi pais. gracias. buen aporte

      .

    3. Noemi dice:

      Inmaculada, me parece muy interesante tu artículo sobre los criterios de evaluación en E. Infantil. Pero me gustaría saber, cómo deben formularse:con el verbo en presente o en infinitivo?

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más