El miedo o la ansiedad provocados por la situaciones sociales son desproporcionados al riesgo real de evaluación negativa. Sin embargo, la ansiedad resultante provoca que estas situaciones tiendan a evitarse o se soporten con intensa angustia y profundo malestar.
La exposición a situaciones sociales provoca el temor a ser evaluado negativamente por los demás. El paciente teme ser juzgado por otras personas. Teme que lo consideren ansioso, débil, intimidante, sucio, desagradable o loco. También actuar o mostrarse de una determinada manera en la que pueda él creer que hace pensar a los demás algo negativo de él. Teme manifestar ante los demás síntomas que puedan ser evaluados negativamente, como: ruborizarse, sudar, tartamudear, oler mal o evitar el contacto ocular.
¿Se puede prevenir o evitar la ansiedad social?
Realmente, los especialistas no señalan un causante especifico del desarrollo del trastorno. Por tanto, es poco lo que puede hacer para prevenir la fobia social. Esto puede verse agravada por el estrés y una mala salud en general. Asegúrate llevar un estilo de vida saludable y acorde a la rutina estable y libre de altos niveles de estrés. Un estilo de vida saludable puede reducir la ansiedad y mejorar tu bienestar emocional.
Algo que puede ayudarte a sentirte más cómodo en situaciones sociales es la práctica de habilidades como el contacto visual, el lenguaje corporal abierto, escuchar activamente y hacer preguntas. Puedes practicar estas habilidades en situaciones cotidianas, tanto con desconocidos como interactuar con conocidos.
Se puede recibir tratamiento para ayudar a controlar, reducir o aliviar los síntomas; también puede aprender a adaptarse a las situaciones sociales en las que debe participar durante su día a día. Superar la ansiedad social puede ser un desafío, pero con la estrategia adecuada y el compromiso personal, es posible lograrlo.
Características más relevantes del trastorno
Si mencionamos algunos de los síntomas más importantes que presentan este tipo de pacientes, encontramos:
- Se trata de miedo o ansiedad de un grado intenso y ha estado presente durante 6 meses o más
- Se refiere a una o más situaciones sociales
- Casi siempre se presenta ante la misma situación o situaciones
- Implica miedo a una evaluación negativa por parte de otras personas
- Conduce a la persona a evitar la situación o a soportarla de forma incómoda
- Se trata de miedo o ansiedad desproporcionados respecto al peligro real
- Provocan un malestar significativo a la persona afectada o perjudican notablemente su funcionamiento.
En conclusión, tener ansiedad social puede evitar que hagas cosas que quieres hacer y alejarte de las personas de las que te gustaría ser amigo. También puede hacerte más propenso a deprimirte. Puede que pedir ayuda sea difícil, pero es realmente importante. Por ello te animamos a que si sientes que estás limitado por este motivo, recurras a la ayuda de un profesional y un equipo especializado en este tipo de problemas.
¿Quieres conocer más sobre este y otros ámbitos relacionados? ¡No te pierdas nuestr Curso de experto en psicología aplicada!