Las cifras sobre la pobreza y el riesgo de exclusión social se han incrementado como consecuencia de la pandemia por Covid-19 sufrida en todo el mundo. La inestabilidad laboral y los escasos ingresos sitúan a una parte de la población en una situación de vulnerabilidad mayor en comparación con el resto. Si quieres conocer qué es la exclusión social y cómo afecta a millones de personas en todo el mundo, sigue leyendo.
¿Qué es la exclusión social?
La exclusión social se ha convertido en un término protagonista al sustituir al fenómeno clásico de la pobreza. Esto se debe a las limitaciones de ésta para definir los problemas y limitaciones que hoy en día afronta la ciudadanía en todas las áreas de su vida.
Con el término exclusión social no sólo se pone el acento en los recursos sino en la importancia de las relaciones y la multidimensionalidad del problema. Por tanto, el concepto no sólo se relaciona con la dimensión económica, sino que comprende otros procesos que influyen y se relacionan con el bienestar de la persona (educación, vivienda, formación, salud, …).
La Comisión de las Comunidades Europeas define exclusión social como:
La imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que reside. (1992, p.9)
Pobreza vs Exclusión Social
A menudo se utiliza el término pobreza y exclusión social como sinónimos de una misma situación. No obstante, Tezanos (1999) analiza las diferencias y las señala de forma muy gráfica:
CATEGORÍA
|
POBREZA
|
EXCLUSIÓN SOCIAL
|
Dimensión
|
Unidimensional (económica)
|
Multidimensional (salud, educación, empleo, …)
|
Causas
|
Personal
|
Estructural
|
Distancia social
|
Arriba / Abajo
|
Dentro / Fuera
|
Consecuencias sociales
|
Desigualdad social
|
Fragmentación social
|
Situación
|
Estática
|
Dinámica
|
Momento histórico
|
Sociedad tradicional / industrial
|
Sociedad postindustrial / postmodernas
|
A quién afecta
|
Persona
|
Colectivos
|
Factores generadores de exclusión social
La exclusión social implica una dualidad de la sociedad; por un lado, estarían las personas integradas y, por otro lado, las personas excluidas. Serán los factores generadores los que determinen en un momento dado, que una persona se encuentre en uno u otro lado de la línea.
Estos factores generadores se interrelacionan entre sí y dan lugar a formas de exclusión en determinados colectivos sociales. Se destacan principalmente los siguientes ámbitos como vertebradores de los procesos de exclusión social:
- Laboral
- Económico
- Cultural
- Formativo
- Sociosanitario
- Espacial y habitativo
- Personal
- Social y relacional
- Ciudadanía y participación
De todos estos ámbitos, y dada la situación actual, el ámbito laboral y formativo cobran especial importancia por los cambios económicos, tecnológicos y financieros que configuran un entorno excluyente y excluido. Por tanto, se configura el empleo como un elemento estructurante del resto de áreas. La vida personal y social están condicionadas en gran medida por el trabajo quien facilita el acceso a servicios y recursos que definen estar o no integrado.
¿Puede acreditarse la exclusión social?
Sí. Mediante el Certificado de Exclusión Social se puede acreditar a una persona que está viviendo en una situación de pobreza y que necesita ayuda del Estado, siendo éste quien incentive a empresas u organizaciones a que contraten a las personas certificadas a través de diversas bonificaciones fiscales, y así lograr su reinserción al mercado laboral.
El certificado se gestiona desde Servicios Sociales Comunitarios de la zona de referencia, pudiendo variar el procedimiento en función de la comunidad autónoma donde se resida. Con este certificado, y con el objetivo de que la situación de exclusión y extrema pobreza se pueda revertir, la persona puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Mínima de Inserción o una Pensión No Contributiva.
La exclusión social en cifras
La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) se creó en 2010 con la idea de medir la pobreza relativa en Europa, ampliando en 2021 el concepto de la tasa de riesgo de pobreza que sólo aludía a los ingresos económicos.
La tasa AROPE (nueva definición de 2021) "se define como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:
- Riesgo de pobreza (su definición no cambia)
- Carencia material y social severa
- Baja intensidad en el empleo (nueva definición 2021)".
En el último estudio publicado sobre El Estado de la Pobreza, se recoge que en 2021, un total de 13,1 millones de la población española (27,8% de la población) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, incrementándose casi en un punto con respecto al año anterior.
Un dato especialmente preocupante es el factor de riesgo que supone tener hijos. En el estudio se muestra que los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes (NNA), existen tasas más altas que en los indicadores donde sólo residen adultos, incrementándose este riesgo en los hogares monoparentales con NNA. Casi la mitad de estos hogares (54,3%) se sitúan dentro de AROPE.
Iniciativas para erradicar la pobreza
Entidades referentes en el Tercer Sector señalan que España no está implementando todas las iniciativas necesarias para erradicar la pobreza y la exclusión social. La precariedad laboral, el desempleo y la cada vez más desigualdad entre ricos y pobres, son el caballo de batalla del gobierno español.
A este respecto, la Agenda 2030 en España supone una oportunidad para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que supongan un impacto positivo en la vida de todas las personas, y especialmente de los colectivos más vulnerables.
Por ello es fundamental aunar esfuerzos colectivos para crear las condiciones necesarias que logren un desarrollo sostenible, equitativo y justo que favorezca la mejora de la calidad de vida de todas las personas y se erradiquen las situaciones de desigualdad existentes que dificultan el desarrollo vital de los más vulnerables.