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retraso simple del lenguaje
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¿En qué consiste el retraso simple del lenguaje?

El retraso simple del lenguaje (RSL) se manifiesta como un retardo en la adquisición del lenguaje, es decir, el desarrollo de este no se da conforme a lo esperado con relación a su edad cronológica. Esta alteración se produce, sobre todo, a nivel fonológico a la hora de pronunciar fonemas, y a nivel sintáctico presentando el niño dificultades para construir oraciones.

Para entender mejor esta alteración, es necesario conocer cuál es el desarrollo fonológico infantil normotípico.

Desarrollo fonológico infantil

Teniendo en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y que puede haber leves variaciones, en líneas generales, el desarrollo normativo de la fonología sería el siguiente:

De los 0 a los 3 años todas las vocales se encuentran adquiridas y en esta etapa ya dominan los fonemas nasales /m/, /n/, /ñ/, las fricativas /j/ y /g/ y las oclusivas /p/, /t/, /k/ y /b/.

De los 3 a los 4 años están adquiridos el fonema africado /ch/, la oclusiva /d/, las laterales /y/ y /l/, y la fricativa /f/. Además, ya deben dominar los diptongos vocálicos.

De los 4 a los 5 años dominan las fricativas /s/ y /c/, la vibrante simple /r/ y la gran mayoría de los grupos consonánticos.

Y finalmente, de los 5 a los 6 años afianzarán los grupos consonánticos y adquieren la /r/ vibrante múltiple.

Por lo tanto, podemos considerar que todo niño y niña que no se aproxime a este desarrollo fonológico cronológicamente, presenta un retraso simple del lenguaje. Este supone una evolución más lenta en la adquisición de los diferentes elementos que componen el lenguaje, sin ser considerado patología.

Además, cabe destacar que el retraso simple del lenguaje suele tener una escasa o nula repercusión a la hora de aprender a escribir, ya que su núcleo sintomatológico es a nivel fonológico y, levemente, a nivel de sintaxis. El factor causal sería el retraso madurativo.  

¿Cuáles son las principales características?

En líneas generales, las características más comunes que podemos encontrar en población infantil con retraso simple del lenguaje son:

  • Presencia de mayor dificultad en la expresión que en la comprensión, viéndose esta muy levemente afectada y solo en algunos casos.
  • Los niños y niñas con retraso simple del lenguaje presentan pocas diferencias entre ellos, es decir, todos ellos tienen una sintomatología muy similar.
  • La aparición del lenguaje oral, para comunicarse de manera intencionada, suele retrasarse un año y medio más de lo habitual.
  • Ante una intervención logopédica en retraso simple del lenguaje, la respuesta es muy buena, ya que en poco tiempo la mejoría en las competencias lingüísticas es notable. Pudiendo alcanzar el nivel acorde a su edad cronológica.
  • El retraso simple del lenguaje se presenta por igual en todos los componentes lingüísticos afectados, es decir, en la producción de los sonidos del lenguaje y en el discurso y su gramática.

Diferencias entre Retraso simple del lenguaje y Trastorno específico del lenguaje

Podemos resumir en una característica principal distintiva las diferencias entre trastorno específico del lenguaje (TEL) y retraso simple del lenguaje, esta es el criterio evolutivo. Ya que la principal característica del TEL es que, a pesar de recibir intervención logopédica, mejora, pero persiste. Por lo que la evolución del lenguaje, tras una intervención adecuada, es clave para distinguir si es RSL o TEL.

No obstante, a continuación podemos ver las características diferenciales de manera más esquemática.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

  • El problema se encuentra centrado en el componente expresivo del lenguaje.
  • La sintomatología suele ser muy parecida en todos los pacientes con RSL.
  • Los problemas más comunes so en la emisión de sonidos y en el vocabulario.
  • Con la correcta intervención logopédica, la gran mayoría de pacientes con RSL alcanzan unas competencias lingüísticas normativas.
  • El lenguaje se encuentra afectado tanto a nivel expresivo como comprensivo.
  • Los niños y niñas con TEL presentan una sintomatología diferente.
  • EL componente morfosintáctico suele ser el que más alteraciones presenta, además, los errores lingüísticos no son acordes a los que se presentan en la adquisición del lenguaje.
  • A pesar de recibir intervención logopédica, mejoran, pero los problemas persisten traduciéndose en problemas escolares.

Como conclusión, hay que destacar, que no debemos considerar los retrasos simples del lenguaje como un trastorno leve que tendrá una recuperación espontánea. Ya que, sin la intervención adecuada, puede persistir y traducirse en problemas a nivel social, emocional y académicos.

Categorizado en: Educación y Sociedad

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