INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
¿quién elige las asignaturas escolares?
Te ayudamos a elegir tu formación

¿Cómo se organiza el contenido escolar?

Con la reforma escolar planteada en la LOMCE se abre la posibilidad de que sea el Ministerio de Educación el encargado de controlar todo lo relativo a contenidos escolares, según palabras de José Ignacio Wert referidas al establecimiento de las asignaturas escolares “no se puede dar más manga ancha a las autonomías”.

Partiendo de las declaraciones de Wert y Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el Gobierno central se encargará de fijar los contenidos de las asignaturas troncales de Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma que completen la mitad del horario escolar, puesto que son las “principales materias” y la otra mitad del horario será completada con el resto de las asignaturas, llamadas “específicas” y “de especialidad” según convenga cada autonomía.

Os presentamos una tabla de estas asignaturas, según la etapa educativa y bloque:

Entonces, ¿Cómo se organizan las asignaturas en Primaria y Secundaria?

Así, explicado de forma gráfica, es como quedaría la organización de las asignaturas en Primaria y Secundaria, en la que vemos que, efectivamente, los Gobiernos autonómicos perderán bastante del control sobre las asignaturas, tanto si tienen lengua propia en su programa educativo como si no, ya que es el Central el que se reserva la gestión de los contenidos y objetivos, así como el diseño de las evaluaciones que condicionan la obtención o no del título correspondiente.

Ahora queda en manos de las autonomías decidir qué asignaturas se impartirán  en el bloque que les corresponde, durante cuánto tiempo y qué vías para Bachillerato mantendrán.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Educación y Sociedad ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Marina Gutiérrez dice:

      Primero mi más sincera enhorabuena. Segundo y al respecto de este post, me surge la duda, bueno más que una duda es un debate interno. Es necesario que exista un curriculum común para todos pero también veo necesario el hecho de que cada Comunidad Autónoma presente sus propuestas en función de las diferencias que tenga y que al fin y al cabo caracterizan a cada una, supongo que la combinación de ambos modelos sería lo idóneo. Muy interesante el post. Un saludo.

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más