El Marketing puede definirse de tantas formas como profesionales se dedican a él. Y es que las ideas innovadoras, la creatividad y la investigación de cada uno permite crear distintas formas de hacer Marketing. Tanto es así que, con el paso de los años, las estrategias y técnicas de Marketing se han ido implementando en sectores que, en un principio, parecían inalcanzables. Uno de ellos es la Educación. ¿Sabes qué es el Marketing Educativo? ¿Conoces para qué sirve el Marketing Educativo, cuáles son sus objetivos principales y qué estrategias de Marketing Educativo son las más eficaces?
¡Hoy te lo contamos en este post! ¿Te animas a descubrirlo?
¿Qué es el Marketing Educativo?
Antes de hablarte sobre el Marketing Educativo en particular, consideramos fundamental definir correctamente qué es Marketing. ¡Allá va una de las definiciones comúnmente más aceptadas!
El Marketing o Mercadotecnia es, según el DRAE, el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Sin embargo, como te hemos adelantado, las acciones de Marketing son mucho más que la búsqueda de aumentar las ventas, ¿no crees?
En este sentido, podemos definir al Marketing como el conjunto de técnicas, estrategias y procesos que nos permiten aumentar el valor de nuestros productos o servicios, respondiendo a las necesidades de un público objetivo, lo cual se refleja en el incremento de las ventas de la empresa. Y, entonces… ¿En qué consiste el Marketing Educativo?
Pues bien, el Marketing Educativo es el conjunto de técnicas enfocadas a aumentar el valor de un centro educativo (colegios, universidades, escuelas…) de cara a su público objetivo y a la sociedad en general. En definitiva, las técnicas del Marketing Educativo, al conseguir que un centro educativo aumente su valor, permitirá atraer posibles alumnos, aumentando su comunidad escolar. ¡También puede resultar útil para transmitir valores y líneas de actuación del centro!
Técnicas de Marketing Educativo
Ya conoces qué es el Marketing Educativo, pero… ¿Cómo se desarrolla? ¡Te mostramos algunas de las principales técnicas de Marketing Educativo!
- Trabajar la imagen corporativa de las instituciones educativas es uno de los primeros pasos.
Uno de los errores comunes que cometen algunas instituciones educativas es el de no cuidar su imagen de cara a la sociedad. Pese a que los directivos puedan no considerarlo algo primordial y decidan centrarse en la calidad educativa, es más que necesario.
Algunos pasos para conseguirlo es trabajar sobre la presencia de la escuela en Internet; abogar por una imagen más desenfadada, sin dejar de lado la seriedad que debe tener un centro educativo; y presentarse al mundo como una “experiencia educativa”.
- Define el público objetivo de la oferta formativa que se ofrece.
Incluso antes que el paso anterior, es fundamental saber qué tipo de público es al que va enfocada tu oferta formativa. ¡Y no solo hablamos de edades o cursos! Hablamos, además, de ingresos mensuales (bien sea de alumnado o de padres), lugares de residencia y, sobre todo, necesidades de las familias y los alumnos/as. ¡Esto último es primordial!
Puede ayudarte, por ejemplo, realizar encuestas a alumnos actuales, así como a tu público objetivo. De esta forma, la captación de alumnos nuevos será mucho más sencilla.
- Apostar por las nuevas tecnologías es otra de las claves del Marketing Educativo.
Y sí, sabemos que el término nuevas tecnologías no puede ser más amplio. No obstante, dependerá de la intención y los objetivos del centro, deberás optar por unas u otras. Lo que está claro es que la presencia web del centro educativo debe ser una de las prioridades. Para ello, las técnicas de SEO y SEM suelen ser muy efectivas.
¡Otra opción es apostar por tecnología innovadora, como los Chromebooks!
Los 4 consejos definitivos para atraer alumnos/as
Ahora sí: ya sabes qué es el Marketing Educativo y cuáles son algunas de las técnicas que pueden ayudarte. ¡Es el momento de conocer los 4 consejos definitivos para atraer nuevos alumnos/as! ¿Nos acompañas?
- CREA UN PLAN DE MARKETING
Parece obvio, pero es fundamental dejarlo claro. ¡Tener un Plan de Marketing no es una opción sino una prioridad! Y, de hecho, esto es así hablemos del tipo de empresa o institución de la que hablemos (obviamente, también en centros escolares y educativos). Por eso, si todavía no cuentas con un Plan de Marketing Educativo es el momento de ponerte manos a la obra.
Algunos de los puntos clave que debe recoger son: público objetivo y actual, estrategias para alcanzar nuevos perfiles, marcar el presupuesto que destinarás a acciones de marketing (como publicidad), cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo… ¡Y a trabajar sobre él!
- PRIORIZA LA INTERACCIÓN DIRECTA CON FAMILIAS Y ALUMNADO
Una de las formas más sencillas de atraer alumnado es mostrarte transparente. ¡Es importante que no haya dudas sobre qué ofrece el centro educativo y sobre quiénes se encuentran detrás de él! Para ello, es primordial trabajar sobre la interacción y relación alumno-centro.
Trabajar la presencia web, mejorar las redes sociales y disponer de numerosos canales de comunicación diferentes son pequeños pasos que deberías dar. Además, apostar por la tecnología CRM es otra prioridad. Desde el CRM, se puede gestionar tanto la parte comercial del centro, como la de atención al cliente y la de las acciones de Marketing. ¡Todo en uno!
- TRABAJA EL INBOUND MARKETING EDUCATIVO
Otro de los consejos que queremos ofrecerte es el de apostar por las estrategias de Inbound Marketing y adaptarlas al sector educativo. El Inbound Marketing es el conjunto de métodos de Marketing no invasivos, que permite crear una relación el usuario o cliente ofreciendo contenido de calidad, que necesite para satisfacer necesidades y que, además, cree experiencias. ¡Sí, es todo lo contrario a la publicidad invasiva a la que nos han acostumbrado!
En este sentido, un centro educativo puede apostar por la creación de contenido digital de calidad que, como decimos, responda a necesidades reales de su alumnado y de su futuro alumnado. Además, puede ofrecer experiencias de usuario innovadoras y que su principal objetivo no sea el de “vender, vender y vender”.
- APUESTA POR EL EMAIL MARKETING Y REMARKETING
El E-mail Marketing es una de las técnicas de Marketing que suelen funcionar muy bien en el sector educativo. Gracias a la posibilidad de captar leads de personas interesadas en la educación de un centro en concreto, se pueden realizar campañas de Remarketing. ¡No tengas miedo de resultar pesado! Está más que demostrada la eficacia de las campañas de Email Marketing. ¡Apuesta por ellas!
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