Vivimos en una sociedad movida por cambios y decisiones políticas, que bajo mi punto de vista, con muy poco acierto, están redireccionando un sistema educativo que más que apostar por el desarrollo de la diversidad, la creatividad y el talento de sus alumnos, está creando alumnos “ovejas” educados bajo un mismo patrón con el objetivo de desarrollar su capacidad más lógica y analítica olvidando la motivación y la emoción como parte fundamental del proceso educativo del alumnado, situación que nos ha sumergido en un proceso de estandarización de la educación. Una educación que pasa por alto lo que para el Coaching educativo se vuelve fundamental, las emociones y las motivaciones en el proceso de aprendizaje.
La Federeación Internacional de Coaching (ICF España) realizó el primer estudio sobre Coaching Educativo. Un estudio que reveló la necesidad, por parte de los docentes, de aplicar esta disciplina en la labor educativa como una actividad más que complemente cada materia para conseguir una mejora en la comunicación, la autoestima y en definitiva en el rendimiento del alumnado.
¿A qué sirve el coaching educativo?
Actualmente el Coaching sigue siendo una disciplina bastante desconocida en los Centros Educativos por lo que profesionales del sector educativo deben apostar por un cambio que atienda y de respuesta a las nuevas demandas y necesidades sociales del momento. Debemos convertir al alumnado en artífice de su propio desarrollo y proceso educativo con el objetivo de conseguir el máximo desarrollo de su capacidad creativa, su pensamiento crítico, la capacidad de trabajo en equipo y su capacidad de liderazgo pero esto solo podremos conseguirlo si el equipo docente utiliza las técnicas y habilidades necesarias para crear un clima adecuado en el aula y ayuda al alumnado a descubrir y desarrollar su talento, consiguiendo incrementar su motivación y su implicación hacía la consecución de los objetivos establecidos en su proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia con la enseñanza tradicional?
El Coaching no es una disciplina basada en la enseñanza, sino un proceso de ayuda al descubrimiento de aquellos talentos ocultos de nuestros alumnos para mejorar así su rendimiento escolar. No se trata de imponer o persuadir, sino de conseguir su implicación en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo podemos conseguir esto? Reforzando su autoestima, incrementando su nivel de independencia en el aula, etc., esto provocará una mayor capacidad para la resolución de problemas y un incremento de su confianza y su autoestima.
El feedback es fundamental para la disciplina de Coaching, se trata de conseguir realizar un aprendizaje basado en la experiencia porque está comprobado que todo aquello que el alumno adquiere bajo su propia experiencia es retenido y asimilado en su conciencia.
Las familias también adquieren un papel esencial en todo el proceso educativo, por lo que es importante transmitirles la importancia y los beneficios de esta técnica así como sus características para que desde el ámbito familiar puedan apoyar y reforzar la educación que recibirán sus hijos en los Centros Educativos.
En palabras de Bou Pérez (2007), el modelo educativo en Coaching, será "cooperativo, no directivo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información, llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo".
“A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo” Anónimo