¿Qué son los círculos restaurativos o reparadores en resolución de conflictos?
Los círculos restaurativos son una forma de intervención basada en la reparación y el aprendizaje a través de un proceso de participación y toma de decisiones grupal y colectiva. La intervención basada en los círculos restaurativos es opuesta a los modelos basados en el castigo o las sanciones, ya que parte del principio de que las relaciones se pueden restaurar abogando por valores de inclusión, pertenencia, solidaridad y escucha activa entre otros.
¿Para qué sirven los círculos restaurativos?
Este tipo de intervención se caracteriza por:
- Reducir los comportamientos o relaciones violentas de los participantes
- Mejorar la conducta
- Restaurar las relaciones humanas
- Reparar el daño
- Proporcionar un liderazgo efectivo
Estas prácticas restaurativas surgen del trabajo realizado por Dominic Barter en los años 90. Barter desarrolló un sistema de círculos restaurativos para intervenir en los conflictos latentes entre las diferentes comunidades afincadas en las favelas de Brasil. Su intervención se basó en dialogar con habitantes de la Favela Santa Marta, con el objetivo de buscar y experimentar con ellos la mejor forma de resolver sus diferencias. De este diálogo surgieron los círculos restaurativos.
Objetivo de los círculos restaurativos
Según Barter, cuando tenemos un conflicto con otra persona normalmente las emociones nos convierten en “sordos emocionales”, es decir, las emociones nos superan y nos impiden analizar el significado profundo de lo que la persona con la que estamos en conflicto nos dice. Es por eso que para hacernos oír, ambas partes tendemos a gritar o a repetir lo mismo una y otra vez, rompiendo totalmente la base de la comunicación (emisor-receptor).
Basándose en esta premisa, en la sesión informativa para la constitución de los círculos restaurativos, se insta a las personas que no se comprometen a fondo con el proceso de círculo (o no quieran participar activamente), a que al menos conozcan la existencia del proyecto y cómo se va a desarrollar. El objetivo es que, con el tiempo, se animen a participar, o en todo caso, asegurarnos de que aunque no colaboren tampoco pongan trabas en su desarrollo.
¿No sería maravilloso disponer de un lugar en el que los conflictos pudiesen tratarse, de forma que pudiésemos expresarnos y saber que nuestra verdad es oída por el otro?
Tipos de círculos restaurativos
Círculos de diálogo
Tienen un carácter eminentemente preventivo, es decir, se emplean para evitar la posible aparición de futuros conflictos. Suelen organizarse para que miembros de diferentes grupos puedan reunirse y se realizan actividades con el fin de que se conozcan mejor, expresen sentimientos, opiniones, lleguen a puntos en común y muestren su estado de ánimo. Durante estos círculos restaurativos de prevención se evaluará la probabilidad de que surjan conflictos entre los miembros y se planeará cómo podrían afrontarse en caso de que se materialicen.
Círculos terapéuticos
Estos son los círculos de carácter plenamente restaurativo, puesto que están destinados a restaurar relaciones y sinergias dañadas a raíz de un conflicto. Por ende, se planifican una vez el conflicto está en curso o en suspenso, pero no ha llegado a un término satisfactorio para todas las partes. Así pues, los círculos terapéuticos se emplean cuando los miembros de un grupo quieran solucionar el conflicto existente, evitar otros nuevos o aquellos que puedan derivarse del actual.
Fases de los círculos restaurativos
El desarrollo de un círculo restaurativo se compone de tres momentos o fases en las que los/as participantes son informados del proceso y tienen la oportunidad de hablar y escucharse unos a los otros en una atmósfera de seguridad, respeto e igualdad.
Pre-círculo
- Identificar claramente el problema o conflicto
- Escuchar empáticamente su experiencia respecto al acto
- Información recíproca
- Planificar las sesiones
Círculo
- Comprensión mutua
- Estimular el diálogo
- Respetar el turno de palabra
- Respetar los silencios, sin desincentivar el diálogo
- Hablar de forma constructiva
- Respetar a todos los miembros por igual
- No recriminarle nada a ningún miembro
- Responsabilidad personal con respecto a los hechos
- Acuerdos para proseguir
- Realizar actividades y juegos participativos si procede
- Aplicar prácticas restaurativas
- Garantizar que todos los miembros cumplen normas de civismo básico
Post-círculo
- Revisión y evaluación de resultados
- Celebrar logros y progreso en el aporte de una solución para el conflicto
- Cerrar el círculo o reprogramar otro si fuera necesario
Comentarios
CIRCULO RESTAURATIVO:Es solucionar escuchar y ser empaticos,tomar en cuenta la opinión,habrir opciones,como conversar dialogar sin insultos
ni violencia, solucionarlo para poder tener un círculo
sociable armonioso.
Desde mi punto de vista, creo definitivamente que es un proceso que permite una retroalimentación formidable, e insta a quienes lo presencian para participar de manera significativa, ya que la naturaleza del ser humano no es vivir en conflicto, sino relacionarse socialmente de tal forma que le permita en principio tener paz interior y como consecuencia necesaria se refleje al exterior.
Me encantó, es una forma de restaurar las relaciones interpersonales, dándole empatía a las cosas positivas y cotidianas, el trabajo armonioso es de mucha ayuda para el desarrollo profesional del individuo.