INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Bajo rendimiento escolar
Te ayudamos a elegir tu formación

Causas de bajo rendimiento escolar

Podemos considerar el rendimiento escolar como el nivel de aprovechamiento académico promedio del alumnado en función de su edad y curso escolar. Cuando este decae, se evidencia un rendimiento significativamente por debajo de la media del resto del alumnado. Por consiguiente, de sus capacidades esperadas. Esto puede manifestarse como un bajo rendimiento escolar generalizado o en áreas de aprendizaje específicas.

Lamentablemente, este hecho es mucho más común y real de lo que creemos. Está muy presente en nuestras aulas y es el principal motivo del abandono escolar. Son múltiples las causas y factores que pueden influir en este bajo rendimiento académico y sobre todo teniendo en cuenta que el sistema escolar actual mide las capacidades del alumnado de manera estandarizada. Sin duda, este hecho dificulta que cada estudiante reciba una educación mínimamente adaptada a sus habilidades. Pero en general, veamos cuáles son los principales factores que influyen en el bajo rendimiento escolar.

¿Qué factores provocan un bajo rendimiento escolar?

Como hemos comentado anteriormente, son múltiples los factores que influyen en un bajo rendimiento académico, dificultando conocer las causas y por consiguiente buscar una solución adecuada. Sin embargo, podemos estimar que los factores más frecuentes que afectan son:

Factores emocionales

Estos pueden deberse a una mala situación en el entorno familiar, como maltrato, enfermedad, problemas económicos, adicciones… También a acoso escolar, situación muy frecuente actualmente. Estas causas afectan negativamente al individuo que lo sufre y están estrechamente asociadas a un bajo rendimiento académico, puesto que dificulta la concentración en las actividades y labore escolares.

Falta de motivación

Puede darse por diversos motivos que pueden ser de origen social, económico, familiar o escolar. Tales como el desinterés por la materia a estudiar, el enfoque pedagógico del docente o la falta de perspectiva hacia su futuro. En ocasiones, esta falta de motivación puede deberse a trastornos del aprendizaje tales como la dislexia. Dicho alumnado siente que no tiene las habilidades necesarias ni la capacidad para estudiar. Si a esto sumamos que se le juzgue por parte de su entorno como “vago” y que, por lo tanto, se realice un diagnóstico tardío o, en ocasiones inexistente, nos encontramos con la decisión de abandonar la enseñanza.

Trastornos de atención o aprendizaje

Son alteraciones neurobiológicas que afectan directamente al rendimiento escolar, puesto que se encuentran alterados la adquisición y manejo de los procesos lectoescritores y/o matemáticos. Un diagnóstico precoz de estas dificultades del aprendizaje es primordial, ya que sin él es imposible un pronto abordaje y, por consiguiente, una minimización de las consecuencias en cuanto a rendimiento académico. 

Los dos principales trastornos del aprendizaje son:

  • Trastorno de aprendizaje con dificultad matemática

Lo que comúnmente conocemos como discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. En el DSM-5 se encuentra categorizado como un trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática. Es una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, habilidades para contar o aritmética.

En muchos casos esta dificultad va ligada con la dislexia o con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  • Trastorno de aprendizaje con dificultad en lectura y escritura

La dislexia o trastorno específico del aprendizaje de la lectura, es una dificultad para adquirir los procesos de lectura y escritura que presentan algunos alumnos.

Estas dificultades para la lectura y sus repercusiones van cambiando a lo largo de la vida, pero siempre están presentes, de ahí que sea de gran importancia diagnosticar e intervenir lo antes posibles para que la repercusión a nivel académico sea mínima.

Falta de educación en el hogar

En INESEM no somos nada partidarios de la educación a la usanza, pero sí somos conscientes de que hay valores perennes como la responsabilidad y la perseverancia que han de inculcarse en los más pequeños desde la más tierna infancia para procurarles un buen futuro. Es por eso que una posible causa del fracaso escolar sea que unos padres no han querido o no han sabido como insuflar el valor de la disciplina y el cumplimiento de obligaciones en sus hijos. En algunos casos se debe a mera dejadez por parte de los padres, en otros es consecuencia de la sobreprotección parental.

Bullying o acoso escolar

Sin lugar a dudas, el bullying o acoso escolar no solo afecta la autoestima y la integridad física y psíquica de quien lo sufre, sino que tiene un impacto muy negativo en el rendimiento académico del alumno, así como en su implicación en la vida del centro educativo como en su comportamiento dentro y fuera de la escuela. Hay numerosos estudios que establecen correlaciones entre el acoso escolar y la tasa de abandono educativo temprano. Los colegios donde había mayor prevalencia de acoso escolar tienen un 29% más de fracaso escolar según un estudio.

Malas compañías

Dime con quién te juntas, y te diré quién eres. Aunque el ambiente de un niño sea idóneo para su desarrollo académico en todas las facetas de su vida, si el niño se ve inmerso en un ambiente incorrecto generado por sus coetáneos, puede acabar por desviarse del buen camino. Es ciencia popular, pero no por ello deja de ser verdad: los niños imitan lo que ven, y si sus amigos se comportan de una manera, ellos también intentarán amoldarse para imitarlos y sentirse más identificado con un grupo.

¿Cómo podemos abordar esta problemática?

Si nos encontramos ante esta situación, ¿Cómo podemos actuar desde su entorno más próximo? Pues buscando la causa del problema y trabajando de manera coordinada entre colegio, profesionales especialistas en la causa de su bajo rendimiento escolar y familiares. Es esencial un abordaje multidisciplinar, proporcionar un ambiente seguro y comprensivo y respetar su capacidad y nivel de progreso. 

En definitiva, cuando se detectan y abordan todos estos posibles factores y/o dificultades de manera temprana y apropiada, la mayoría del alumnado puede superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Educación y Sociedad ?

    Selecciona la categoría que más te interese

      Comentarios

    1. Pedro dice:

      Quiere saber por qué hay fracaso escolar, se lo diré porque los maestros que han estudiado en España están mal preparados para enseñar da igual si es funcionario o no, solo que usan malas estrategias de aprendizaje, si se enseñará bien no pasaría esto, en verdad de calidad es decepcionante y ya hay jóvenes que prefieren una educación extranjera de latinoamérica porque tiene mayor productividad intelectual y verbal y muchos lo saben porque cree usted que los sudamericanos hablan mejor que los españoles porque se enseña mejor y se entrenan mejor su sabiduría intelectual, pregúntaselo o otros si no tengo razón. Tenga la evidencia que se enseña mal

    Ver más comentarios

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más