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Adicciones en adolescentes
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Adicciones en adolescentes: un problema social

El abuso de drogas en la adolescencia supone un gran impacto no sólo en la persona sino también en su familia. El inicio del hábito suele producirse a edades cada vez más tempranas por lo que es un problema de gran interés social y sanitario que precisa de la implicación de todos los sectores y agentes para el diseño de acciones integrales. ¿Quieres conocer más sobre las adicciones en adolescentes? Sigue leyendo y conocerás algunos aspectos clave de esta problemática. 

El proceso de la adicción

La adicción tiene una base biológica, psicológica y social por lo que las causas que la provoca son múltiples. Existen factores comunes que adquirirán matices diferentes en función de la historia personal y familiar de cada uno.

La dependencia no ocurre de forma repentina. Desde que una persona tiene contacto con una sustancia susceptible de crear dependencia, hasta que esa dependencia se ha instaurado, pasa un espacio de tiempo variable. Es un proceso de aprendizaje influido por las sustancias, el entorno y la persona, que comprende los siguientes pasos:

  • Uso de la sustancia (vía de administración, frecuencia, dosis y modo de empleo)
  • Percepción de los efectos, conociendo en primera persona la sensación que debe sentir.
  • Si el consumo satisface las expectativas iniciales, se producirá una tendencia a repetirlo. Si, por el contrario, no se satisface la necesidad inicial, lo natural será esperar que ese consumo no se repita.
  • Llegados a este punto, si se continúa con el consumo, se irán sucediendo fases en las distintas formas de consumo (experimental, ocasional, habitual, …).

Características de la adicción

Los síntomas que pueden mostrarse pueden hacerlo en su totalidad o, por el contrario, pueden ir variando tanto en intensidad como en su aparición en el tiempo.

  • Se pierde el control sobre su uso.
  • Se invierte cada vez más tiempo y energía en la conducta adictiva.
  • Deterioro progresivo de todas las áreas de su vida.
  • Se continúa con la adicción a pesar del daño personal y familiar.
  • Se recurre con asiduidad a la negación, el autoengaño, la minimización y la justificación de la adicción.
  • Se producen distorsiones del pensamiento generadas por las creencias adictivas.
  • Se produce un acercamiento a personas, lugares o situaciones donde se realiza la conducta de riesgo, provocando un aumento del deseo de consumir que actúa como disparador de la conducta.

Tipos de adicciones

De forma general, todas las adicciones tienen una base similar, de forma que se pueden presentar los mismos síntomas en una adicción al tabaco, la cocaína o a las nuevas tecnologías.

Se distinguen 3 tipos de adicciones:

  • Adicciones de conducta: juego, sexo, trabajo, internet, sectas, religión y relaciones (codependencia).
  • Adicciones de ingestión (química): alcohol, nicotina, cocaína, marihuana, opio, sedantes e hipnóticos, anfetaminas, éxtasis y heroína.
  • Adicciones de ingestión (comida): anorexia, bulimia, comedor compulsivo.

Factores asociados a las adicciones en adolescentes

Existen múltiples factores que se asocian al fenómeno de las adicciones no siendo ninguno de ellos determinantes para que se produzca. Por el contrario, es la unión de varios de éstos lo que hace que una persona presente una adicción. Tras las numerosas investigaciones de las últimas décadas se han determinado una serie de factores que influyen en el desarrollo o no de una adicción.

La FAD define los factores de riesgo como “aquellas circunstancias o características personales, ambientales o relacionadas con la sustancia, que aumentan la probabilidad de que una persona se implique en el consumo de drogas y éste llegue a causarle problemas”. Se distingue entre factores microsociales (ambiente familiar, ambiente escolar y grupo de iguales) y factores macrosociales (clima social, tolerancia social al consumo de ciertas sustancias, publicidad de drogas legales, ...).

Por otro lado, estarían los factores de protecciónentendiendo éstos como "las características o capacidades personales y sociales que fortalecen a las personas para poder afrontar con éxito las situaciones de riesgo, concretamente, las de consumo de drogas. Es decir, aquellas que hacen a los individuos menos vulnerables".

Adicciones más frecuentes en adolescentes

Es frecuente que los jóvenes se inicien a edades cada vez más tempranas en el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales. En la mayoría de los casos el consumo se produce en compañía, con el objetivo de sentirse socialmente aceptados y experimentar ese estado de pertenencia a un grupo. 

Según la última encuesta publicada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), que recoge la situación y tendencia del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de entre 14 y 18 años que cursan enseñanzas secundarias, se indica que el alcohol es la sustancia más consumida. El 73,9%  reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión y el 53,6% reconoce haberlo hecho en los últimos 30 días. El tabaco se sitúa como la segunda sustancia más consumida. El 38,4% reconoce haber fumado alguna vez, mientras que el 25,9% afirma haberlo hecho en los últimos 30 días. Por último, el cannabis es la tercera sustancia más popular entre los jóvenes. El 28,6% reconoce haberlo consumido en alguna ocasión, siendo el 22,2% los que lo consumieron en los últimos 30 días.

¿Cómo prevenir la adicción en adolescentes?

Prevenir las adicciones durante la adolescencia es crucial para evitar que puedan desarrollarse a lo largo de su ciclo vital. Veamos cómo prevenirlas:

  • Diálogo constante entre padres e hijos. El control parental es importante en esta etapa de la vida del adolescente. El diálogo debe favorecer un entendimiento para saber qué hace el/la menor.
  • Información precisa. Educar e informar sobre los peligros que supone el uso repetitivo de estos hábitos es fundamental.
  • Fomentar actividades de ocio. Crear hábitos de ocio saludables para mantenerlos ocupados con rutinas estables.
  • Aportar valores. Se deben enseñar e inculcar valores que el adolescente los integre como propios.
  • Conocimiento del entorno del adolescente. Es preciso conocer su entorno sin ejercer un control exhaustivo.
  • Establecer rutinas y horarios.
  • Programas escolares. Desde el entorno educativo es preciso implementar programas que contribuyan a disminuir y prevenir el consumo de alcohol y drogas.
  • Estilo de vida sano. Fomentar una vida activa, mediante el ejercicio y alimentación sana.

¿Cómo detectar?

Existe algunas señales que pueden indicar que se está produciendo algún tipo de conducta adictiva:

A nivel comportamental:

  • Mal rendimiento académico y aumento del absentismo escolar, dejar de realizar actividades antes habituales, cambio de grupo de amigos, actividades secretas,  mentir o robar, 

En cuanto a la energía:

  • Pereza, apatía o somnolencia constante, hiperactividad

Sobre el nivel físico:

  • Marcha inestable, inapetencia o aumento del apetito, pupilas dilatadas, movimientos oculares rápidos, ojos inyectados en sangre,  habla rápida o explosiva, mala pronunciación o muy lenta

Buscar el asesoramiento y apoyo de profesionales especializados en esta problemática es fundamental para saber qué actitud tomar para ayudarle a superar el problema con éxito. ¡No dudes en pedir ayuda si detectas adicciones en adolescentes cerca de ti!

Categorizado en: Educación y Sociedad

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      Comentarios

    1. Leonor Ramirez dice:

      Me gustaría potentes más información sobre este tema, y tener este artículo, muy bueno y de mucho interés.
      Gracias

    2. Susana Ortin dice:

      A veces te tienes que morder la lengua cuando los padres se drogan delante de los hijos y encima les compran la droga a los hijos.

    3. José Humberto Alvarez Marulanda dice:

      Excelente escrito, muy importante y información muy claro y concisa.

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