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Actividades para trabajar las emociones con los niños

Trabajar las emociones con los niños tanto en el aula como en casa con la familia, es vital para favorecer un correcto desarrollo emocional. Enseñar a los niños a reconocer, controlar y gestionar las emociones, es fundamental para el óptimo desarrollo de aspectos como la autoestima y el concepto que tengan de sí mismos.

Desde edades tempranas, es ideal ir enseñándoles no solo reconocer sus emociones sino también las de los demás.

Algunos de los beneficios que puede aportar al niño trabajar las emociones en casa, sobre todo hace referencia a aspectos tales como: crear una vida familiar equilibrada, evitar relaciones tóxicas, crear vínculos de apego seguro, crear un clima de comunicación y empatía, los ayuda a comprender que las emociones son necesarias tanto si son positivas como negativas, entre otros.  

Aunque los lazos que se forjen en la familia a nivel afectivo sean sólidos, los conflictos siempre surgen y son inevitables. La forma en la que se aborden y se resuelvan desde el ámbito familiar, es muy importante para el correcto desarrollo emocional de los niños.

La familia es el primer ámbito social con el que el niño tiene contacto y las habilidades emocionales que adquiera dentro de esta, van a marcar los comportamientos que seguirán a lo largo de su vida.

A partir de los seis años, los niños amplían su ámbito social en la escuela, donde trabajar las emociones también tiene diversos beneficios entre los cuales destacamos: aprenden a regular e identificar mejor las emociones, mejora su desarrollo social, emocional y creativo, son menos retraídos, toleran mucho mejor es estrés y la frustración, controlan mucho mejor los impulsos, son mucho más empáticos, entusiastas, alegres y curiosos.

Para esto, es muy importante contar en las aulas con docentes preparados ya que la influencia que ejercen en los niños es cada vez mayor.

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Durante la adolescencia se redefinen las emociones por lo que resulta también muy importante potenciar su correcto desarrollo.

A continuación, vamos a proponer algunas actividades tanto para realizar dentro del aula como en el ámbito familia, para trabajar las emociones.

Actividades para trabajar las emociones en el aula

  • Teatrillo de las emociones: esta actividad consistirá en crear un pequeño teatro, donde se representen historias inventadas por los niños y niñas y donde aparezcan reflejadas distintas emociones. Se pueden hacer marionetas o utilizar los muñequitos preferidos de los niños. Se realiza un dado y cada cara corresponderá a una emoción. Tira el dado dos veces y debe construir una representación con ambas. A partir de tres años, se puede adaptar a cualquier edad.
  • Memori de las emociones. ¡Vamos a construir un memori casero de las emociones! Pediremos que cada uno de los niños, traiga a clase dos fotos y en cada una de ellas va a expresar una emoción diferente. Podremos todas las fotos boca abajo, y a jugar. Ganará quien más parejas forme. A partir de tres años.
  • El hilo de las emociones, los alumnos se dispondrán en círculo y uno de ellos tendrá en sus manos una bobina de hilo de un color llamativo. Irán pasando el hilo y antes de darlo al compañero, han de expresar lo que siente por esa persona. Al final todos quedarán unidos por la bobina y un entramado de emociones. Esta dinámica esta indicada para niños de entre 10 y 12 años.
  • Expreso mis sentimientos, la dinámica consiste en que los alumnos escriban en un papel los sentimientos que experimentan con mayor frecuencia. A continuación, deben expresar uno a uno al grupo tantos sentimientos puedan en un corto intervalo de tiempo (5 minutos).La finalizar se trata de que los alumnos se den cuenta de qué emociones o sentimientos les cuesta más y menos expresar. Esta actividad se recomienda a partir de los 6 años.
  • Mi corazón, es una dinámica en la que los principales objetivos son conocerse a uno mismo, saber hacia quien tienen sentimientos de amor o ansiedad y quien es la persona mas cercana a ellos. La duración de la actividad va a depender de lo que los alumnos se abran. Se habilitará un lugar para que los alumnos se sienten en circulo como ellos deseen, cogerán un papel y un lápiz de un color con el que se sientan identificados. La actividad comienza pidiendo a los alumnos que realicen un corazón en el papel dividido en tantos trozos como personas importantes tengan en su vida incluidos ellos. El tamaño de cada trozo va a depender de lo importante que esa persona sea para ella. Se dejará un tiempo, y a continuación de expondrá todo. Cada uno de ellos explicará porque ha incluido a cada persona en un trocito y que significa para ellos. La actividad está pensada para alumnos a partir de 18 años.

Actividades para trabajar las emociones en casa

  • Juego nocturno. Realizaremos un mural con algunas notas. En ellas podemos señalar algunas acciones a realizar, por ejemplo; dar un abrazo, un beso, cosquillas, leer un cuento, dar un masaje... Cada noche antes de dormir el niño/a elegirá que acciones quiere realizar antes de ir a dormir. Así se rompe con la rutina de hacer siempre lo mismo antes de ir a la cama.
  • Me pongo en tu lugar. Es un juego muy divertido, que tiene como objetivo trabajar la empatía en la familia, algo fundamental. Consiste en escribir el nombre de cada uno de los miembros de la familia en un papel y depositarlos en un recipiente, a continuación, cada uno cogerá un papel sin comentar nada con nadie y automáticamente adoptará el rol de ese miembro de la familia. Tendrá que vestirse como el/ella, actuar igual. El juego ayuda a entenderse más entre los miembros de la familia y como nos ven los demás.
  • Como me siento hoy. Esta actividad es muy recomendable realizarla en familia. Nos ayuda a identificar como se sienten los demás. Cada día reservaremos un ratito para contarnos que tal nos ha ido el día, y cada uno explicará las cosas que le han sucedido (agradables y no tanto). Los demás escucharán y a continuación tratarán de expresar como se ha sentido la otra persona. Aprenderemos tanto niños como adultos a identificar las emociones del otro y como actuar en cada una de las situaciones.
  • Aprender a decir no. Está muy bien ser amable y estar siempre disponible para ayudar, pero igualmente importante es aprender a poner límites. Es vital, sobre todo durante la adolescencia, que se aprenda a poner límites. Debemos explicar a nuestros hijos que decir siempre sí a todo, puede llevarte por el camino del agotamiento y gastar nuestra energía quizás en cosas que nos hacen felices. De ves en cuando decimos a algo que sí, estamos renunciando y diciendo no a cosas que realmente sí queremos.  
  • Tomar las críticas en comentarios constructivos y darles la vuelta. En la etapa adolescente, donde las críticas para ellos son tan importantes y les afectan tanto, es vital que trabajemos con nuestros hijos estos aspectos. No deben tomarlas como algo personal y podemos enseñarles a afrontarlas y no tomarlas como algo personal. Pueden realizarse algunas preguntas cuando reciben una tal como: ¿puedo aprender algo de esta opinión en alternativa? ¿Puedo utilizar este comentario para mejorar? Las opiniones están relacionadas con como ven los demás las cosas, situaciones… desde su verdad.

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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      Comentarios

    1. María Josefa dice:

      En este tiempo donde la tecnología va en aumento, los niños no están aprendiendo a expresar sus emociones, Considero que es un tema de suma importancia en la actualidad, no solo para niños si no para adultos tambien

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