El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un enfoque educativo que pone énfasis en la resolución de problemas reales como método principal de aprendizaje. En este enfoque, los estudiantes se enfrentan a situaciones problemáticas complejas que requieren de su participación activa y colaborativa para analizar, comprender y resolver los problemas planteados.Esta metodología surge a mediados de los años 60, en la escuela de Medicina de la Universidad de Mcmaster, Canadá.
El método aprendizaje basado en problemas rompe con la estructura tradicional del aprendizaje, en el que la profesora o profesor explica en primer lugar la materia que se va a trabajar, planteando, posteriormente, una serie de actividades o ejercicios en los que aplicar los conocimientos transmitidos.
Desde el ABP, el planteamiento del problema se entiende como el principio de la adquisición de los conocimientos necesarios para construir el pensamiento científico, en torno al tema que se está estudiando.
El alumnado se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo tentado a desarrollar la capacidad de resolver problemas mediante el trabajo en equipo, tomar decisiones basadas en indicios o respuestas, que obtiene durante el proceso, además de desarrollar habilidades relacionadas con la reflexión, la argumentación y la síntesis de información.
Pasos del aprendizaje basado en problemas
- Lectura detenida del problema: hay que analizar cada parte del problema y comprenderlo.
- Lluvia de ideas: es importante que todo el alumnado participe aportando todo tipo de ideas libremente en grupo.
- Definir qué nos pide el problema: para seleccionar o descartar ideas debemos reflexionar sobre qué requiere el problema para intentar buscar una solución.
- Revisa lo que ya se conoce: hacer una lista completa de todo lo que ya sabemos y nos pueda ayudar a resolver el problema presente.
- Revisa lo que se desconoce: a su vez, cabe preguntarnos por lo que no sabemos y hacer una lista con todo lo que desconocemos sobre el problema.
- Obtener información: buscar, leer y cribar toda la información que nos ayude a resolver el problema en cuestión.
- Idear una solución: a partir de todo lo investigado, se ha de elaborar una solución que dé respuesta al problema.
- Evaluar la solución: una vez implementada la solución, se debe valorar si ha sido correcta o mejorable.
Implementar el método aprendizaje basado en problemas en clase
Antes de poner en marcha un proceso de Aprendizaje Basado en Problemas con nuestros estudiantes, debemos desarrollar algunos aspectos fundamentales que nos ayudaran a comenzar el proceso:
- Reorganizar el contexto y espacio en el que trabajaremos, de forma que se favorezca el trabajo autónomo y cooperativo de nuestros estudiantes.
- Asegurarnos de que los conocimientos que poseen les ayudarán a construir los aprendizajes que se pondrán a prueba con el problema que vamos a plantear.
- Seleccionar los objetivos que buscamos que se alcancen por parte de los estudiantes. Estos objetivos nos orientarán para escoger el problema que plantearemos en clase.
- Establecer un tiempo para la resolución del problema. Este tiempo debe ser conocido por el alumnado, de forma que puedan organizarse para la resolución. El tiempo dependerá del tipo de problema, pudiendo extenderse horas, días o semanas.
- Establecer tutorías. Las tutorías nos servirán para que los estudiantes puedan consultar y resolver dudas o cuestiones referidas al problema o al proceso que están siguiendo. De esta forma tendremos una orientación de cómo avanzan en la resolución del problema.
- Aportar orientación con relación a las reglas a seguir y al trabajo cooperativo. Se pueden establecer roles dentro de cada grupo de trabajo, de forma que se eviten posibles problemas en la cooperación, también se pueden sugerir los roles para que los propios grupos los distribuyan.
Para poner en marcha el método aprendizaje basado en problemas en clase es necesario, además, atender a distintas fases que os presentamos en la siguiente infografía. Por otro lado, resulta fundamental, entender que los roles de profesorado y alumnado a los que estamos acostumbrados también cambiaran, otorgando un mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y asumiendo la responsabilidad en su desarrollo.
El docente se convierte así en guía o facilitador de las situaciones de aprendizaje que se van presentando, ofreciendo oportunidades para que el alumnado se desarrolle autónomamente ante el problema y encuentre vías para aportar soluciones a este.
Ejemplo de aprendizaje basado en problemas en clase
A continuación, te ofrecemos un ejemplo de nuestra cosecha en el que aplicamos el método educativo de aprendizaje basado en problemas. El problema por tratar será la reducción de plásticos en la escuela, una iniciativa medioambiental educativa perfecta para cualquier grupo de alumnos de varias edades. Así pues, nos basaremos en los pasos anteriormente mencionados:
- Lectura detenida del problema: La escuela ha observado un aumento en la cantidad de residuos plásticos generados por los estudiantes y desea implementar medidas para reducir esta problemática.
- Lluvia de ideas: Se reúne a un grupo de estudiantes y se les pide que aporten ideas sobre cómo reducir el uso de plástico en la escuela. Las ideas pueden incluir utilizar botellas de agua reutilizables, promover el uso de bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico y fomentar el reciclaje de envases de plástico.
- Definir qué nos pide el problema: Se reflexiona sobre las ideas generadas y se seleccionan las más viables y relevantes para abordar el problema. Por ejemplo, se decide centrarse en el uso de botellas de agua reutilizables como una solución concreta.
- Revisa lo que ya se conoce: Los estudiantes hacen una lista de lo que ya saben sobre el uso de botellas de agua reutilizables entre otras medidas, como su impacto ambiental positivo, la disponibilidad de opciones en el mercado y las experiencias de otras escuelas que han implementado medidas similares.
- Revisa lo que se desconoce: Se hace una lista de lo que los estudiantes no saben sobre el tema, como los costos asociados, las posibles barreras para su implementación y los beneficios específicos para la escuela.
- Obtener información: Los estudiantes investigan y recopilan información adicional sobre el uso de botellas de agua reutilizables y otras medidas propuestas, consultando fuentes confiables, estudios de caso y ejemplos de buenas prácticas en otras instituciones educativas.
- Idear una solución: A partir de la información recopilada, los estudiantes desarrollan un plan detallado para implementar medidas ecológicas y respetuosas con el medioambiente. Esto puede incluir la creación de campañas de concienciación, la instalación de bebederos de agua y la negociación con proveedores para obtener descuentos en botellas reutilizables.
- Evaluar la solución: Una vez implementada la solución, se evalúa su efectividad. Se recopilan datos sobre la reducción de residuos plásticos, el nivel de participación de los estudiantes y la aceptación de la medida por parte de la comunidad escolar. Con base en estos resultados, se realiza una evaluación para determinar si la solución fue exitosa o si se pueden realizar mejoras adicionales.
Comentarios
Soy Profesor de matematicas. como puedo desacargar este articulo ABP en clase. Saludos desde Mèxico
Tu artículo, es fenomenal por que da ideas básicas así como claras. Te faltaría escribir pequeños ejemplos para mejorar la comprensión.
Excelente aporte.