INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
foto para articulo tipografía
Te ayudamos a elegir tu formación

Cómo elegir una tipografía para un proyecto: aspectos clave a tener en cuenta

Cuando elijas tipografías para un proyecto de diseño, es importante que consideres varios aspectos para que la elección sea adecuada para la ejecución de tu proyecto.

Estamos buscando crear una experiencia visual cohesiva y mantener una armonía en la composición y en muchas ocasiones seguirás tu instinto de diseñador.

Aspectos al elegir una tipografía para un proyecto

Entre estos está la legibilidad. Esta es fundamental. Asegúrate que la tipografía sea fácil de leer, tanto en pantalla como en impresión. Las tipografías legibles y accesibles son esenciales para públicos amplios. Evita fuentes con excesivos adornos que puedan dificultar la lectura y son para nichos más específicos.

La tipografía debe reflejar la naturaleza del proyecto y estar elegida apropiadamente para el público al que va dirigido. Esto quiere decir que la tipografía debe alinearse con el mensaje que queremos proyectar y sobre todo el canal de comunicación donde se visualizará el proyecto también influye en la elección. Para diseños web, por ejemplo, es importante elegir tipografías que se visualicen correctamente en diferentes pantallas y tamaños.

En cuanto al interlineado y espaciado debe ser el óptimo para mejorar la lectura y confeccionar una composición visual agradable.

¿Cuántas tipografías usar?

Más de dos tipografías bien elegidas son suficientes para crear una composición armoniosa. Debemos tener en cuenta que cada tipografía es un “tono de voz”. Si metemos más tipografías va a difuminarse el mensaje que queremos trasladar.

Muchos tipógrafos recomiendan usar una sola tipografía, pero con sus diferentes pesos para obtener recursos para diferentes situaciones donde deba usarse.

Por eso hay que elegir tipografías que tengan buena familia, es decir que tengan bastantes versiones para poder trabajar. Una negrita, cursiva, incluso thin o light.

Utiliza diferentes tamaños y pesos para diferenciar encabezados, subtítulos, y cuerpo de texto. Esto le dará mayor variedad.

Si vas a coger dos tipografías, que no se parezcan demasiado. Por ejemplo, no queda bien usar una helvética y una futura juntas porque son similares. Es mejor usar una serif y una sans serif en combinación.

Las tipografías serif suelen usarse para los textos largos, mientras que títulos y demás es más apropiada la tipo sans serif o palo seco.

Cuidado con tipografías que añaden la versión display. Esto quiere decir que deben usarse a tamaños grandes, 25 pt en adelante.

Forma de la tipografía

La forma de la tipografía es importante. Si es alta y estrecha proyectará elegancia. Si es más redondeada, gruesa y sin serifa, son tipografías más joviales.

Si tienen adornos transmitirán fantasía o ceremonia. De este último caso son las tipografías inglesas caligráficas por ejemplo.

Las que son altas y estrechas proyectarán elegancia. En cambio si es más redondeada gruesa y sin serifa, son tipografías más joviales. Si tienen adornos transmitirán fantasía o  ceremonia. De este último caso son las tipografías inglesas caligráficas por ejemplo.

La mayúscula ofrece autoridad y firmeza, aunque no podemos abusar de ella usándola en textos largos. Ni tampoco para resaltar palabras, puesto que cambia el estilo visual.

Mucho ojo con el kerning, o espacio entre pares de palabras. Porque puede ser que haya huecos demasiado grandes.

Los tipos de letra están para usarse tal cual, sin estirar ni deformar. Además es importante que la que las que elijamos combinen bien con los demás elementos del diseño, como los colores, las imágenes y el estilo del proyecto.

Tamaño y justificación

El tamaño de texto es importante. Para un texto ubicado en folletos, revistas, libros…etc., que se verá a una distancia corta. Un tamaño adecuado sería entre 8 y 11 pt. Si es una distancia mayor la que se va a ver la pieza gráfica, si aumentaremos el tamaño.

Siempre que sea posible evita alinear el texto al centro o justificado. Esta alineación dificulta la lectura.

Por otro lado, muchos diseñadores tienen predilección por esta alineación justificada. Aunque parezca más ordenado a priori, este tipo de alineación ocasiona espacios irregulares llamados “ríos”, lo que hace que se lea con más dificultad. Por lo tanto hay que arreglar ciertos parámetros en su alineación para que estos huecos no aparezcan.

Es muy importante asegurarse de que la tipografía elegida sea de uso libre o que tenga la licencia adecuada para utilizarla.

Parejas de tipografía para un proyecto que van muy bien juntas

Te dejo aquí algunas  que además, son gratuitas y las puedes encontrar en Google fonts.

  • Montserrat + Pt Serif
  • Poppins + Lora
  • Work sans + Merriweather
  • Oswald + Source Sans Pro
  • Rufina + Oxygen
  • Quattrocento + Lora
  • Libre Baskerville + Source sans
  • Arvo + Lato
  • Alegreya + Source Sans

Para resumir

En definitiva, elegir una tipografía adecuada para un proyecto de diseño es una decisión importante que puede influir en gran medida en el impacto del mensaje. Tomando en cuenta los factores mencionados antes, se puede elegir una tipografía que sea atractiva, legible y que transmita el mensaje deseado de manera efectiva.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Solicita información de nuestros cursos y masters




    Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad prevista en la información básica

    ¿Quieres más artículos de Diseño y Arquitectura ?

    Selecciona la categoría que más te interese

    ¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

    Artículos más leídos

    Descubre Territorio Inesem

    Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

    ES EL MOMENTO

    Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

    EXECUTIVE MASTERS

    Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

    ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

    Comparte tu conocimiento con otros profesionales

    Saber más