Al diseñar productos y servicios digitales, los diferentes equipos involucrados en el diseño deben de pensar en cómo debería verse la interfaz, cómo navegará el usuario a través de ella y qué palabras pueden describir el producto. Es aquí donde entra en juego el UX Writing, una parte esencial del diseño al que debes de prestar mucha atención.
No te pierdas los siguientes consejos y nuevas técnicas de diseño de contenidos UX Writing que mejora la experiencia de usuario mediante las palabras, la persuasión y la creatividad.
Pero ¿Qué es el UX Writing?
El UX Writing es una especialidad del Diseño UX. Es la disciplina encargada de proveer a una app o web de contenido escrito útil para guiar al usuario mientras este interactúa, permitiéndole entender cómo usarla.
Para el UX Writing en fundamental entender las diferentes etapas por las que pasa un usuario en la plataforma, interpretar qué le ocurre y qué no le ocurre, que sensaciones experimenta encontrar las palabras adecuada para alcanzar al usuario.
En UX Writing tiene la tarea de mediar entre usuario y negocio el negocio digital. Debe de guiar al usuario en lo que tiene que hacer, dándole por medio del lenguaje soluciones efectivas a los problemas que puedan ocurrir. Debemos de utilizar siempre la palabra adecuada, que empatice con el usuario y permita guiar sus pasos por la app o web.
7 consejos para realizar el mejor Writing.
1 – Claridad al escribir: La mayoría de los usuarios no son expertos en tecnología y posiblemente no estén familiarizados con tu servicio digital. Por medio del UX Writing se debe de suprimir las palabras complicadas, demasiado técnicas o difíciles y escoger verbos adecuados que inciten al usuario a efectuar la acción que queremos.
El mensaje es diferente si le decimos a un usuario; ha habido un error con su contraseña, que comunicarle que no ha introducido su contraseña correctamente.
2 – Sé conciso. Cada palabra cuenta: Todos los textos tienen un objetivo claro y debemos construir por medio de oraciones eficaces. Un buen UX Writing debe de preguntarse si es necesario ese título o si puedes decir lo mismo con menos palabras. Ante cualquier duda, lo más importante siempre irá primero.
3 – Ofrece siempre soluciones a los usuarios: Por medio de las llamadas a la acción o con pequeñas instrucciones al usuario, el UX Writing indicará cuál es el siguiente paso o cuál es la siguiente acción que debe de realizar.
Es relevante evitar la frustración de los usuarios. Por eso, siempre ofreceremos distintas opciones posibles que ayude a describir las funciones posibles.
4- Escoge un tono adecuado: Elabora una lista con los valores de marca y piensa qué personalidad se quiere transmitir a través del UX Writing. Básicamente, tendremos dos opciones; transmitir elegancia, claridad y seriedad o cercanía, amabilidad y autenticidad. Además de esto, debemos de tener claro que no queremos transmitir.
5 -Busca contactar con las emociones del usuario: Buscaremos hacer que el usuario se sienta bienvenido, cómodo mientras esté utilizándola y tranquilo cuando necesite hacer pagos o abandonar la app o web. Buscaremos mediante el lenguaje que los usuarios quieran repetir.
6 - Sé consistente del UX Writing: Siempre debemos de usar la misma terminología para las funciones repetidas. De nombrar botones con la misma función con distintas palabras, podremos crear grandes confusiones al usuario.
Por ejemplo: Si tomamos la decisión de dirigirnos a la empresa en primera persona del plural, debemos de hacerlo siempre así - “Conoce a nuestro equipo” vs “Conoce al equipo de INESEM”.
7- Unifica diseño y texto: Ambos irán de mano en todo momento y esto debe de tener sentido pleno. Es importante que el UX Writing se acomode a las formas diseñadas y viceversa.
Como habrás podido comprobar, la escritura es esencial en nuestro diseño UX.