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¿Qué es la experiencia unboxing en packaging?

El unboxing no es más que el acto de abrir o sacar un producto de su embalaje. Se trata de una experiencia que tuvo sus inicios en el 2015 y plataformas como YouTube están repletas de vídeos de este tipo. En ellos, influencers especializados en tecnología, belleza, juegos, alimentación etc. muestran todo el proceso desde que abren el paquete hasta que lo prueban, comentando sus primeras impresiones sobre el producto con todo lujo de detalles. 

¿En qué consiste la experiencia unboxing?

La experiencia unboxing juega un papel fundamental como estrategia para fidelizar y mejorar la experiencia de los clientes. Esta consiste básicamente en crear una experiencia positiva y memorable para el cliente en términos táctiles, olfativos y visuales incluyendo la fácil apertura del paquete.

Esto es lo que se conoce como marketing sensorial que trata en crear experiencias y emociones mediante los cinco sentidos con una finalidad comercial. El objetivo del marketing sensorial va a ser que el proceso de compra se convierta en una experiencia agradable y que sea recordada apelando al oído, la vista, el tacto, el gusto o el olfato. En algunas ocasiones, se habla también de marketing multisensorial, ya que afecta a varios sentidos. El marketing sensorial comprende una serie de decisiones estratégicas dirigidas a la estimulación de los sentidos en el público.

Este concepto se engloba en la ciencia denominada neuromarketing, que se encarga de estudiar los procesos mentales de los consumidores relacionados con la percepción, la memoria, el aprendizaje, la emoción y la razón, partiendo de la idea de que tras una respuesta consciente en el consumidor se hallan motivos profundos.

Las compras online no permiten que el cliente pueda coger, tocar o probar el producto de la misma forma que lo hacemos en una tienda física. Por lo tanto, la primera interacción que tenga el cliente con el producto tiene que ser positiva. Gracias a los vídeos de tipo unboxing, los clientes potenciales pueden obtener una opinión sobre el producto que vamos a comprar. 

Ejemplos y caso de éxito

Imagina que compras una sudadera y al abrir el paquete esta huele mal. ¿Cuál sería tu reacción?

Ese olor, sin duda alguna, nos provocará unas sensaciones negativas y la experiencia quedará reducida a una devolución instantánea del producto. Además, aportará una muy mala imagen a la marca o tienda dónde la hemos adquirido el producto. Por este motivo las tiendas online miman el embalaje para el envío de sus productos. Este ejemplo, quizás es un poco exagerado, pero si compramos un producto y este no huele a nuevo, se nos puede pasar por la cabeza que ya está usado.  EL olor a nuevo es una herramienta más de marketing que utilizan muchísimas empresas para crear lo que se denomina odotipo, que se trata de un aroma diseñado especialmente para un producto o marca para los clientes lo asocien y recuerden rápidamente.

Algo similar, pasa con los precintos o embalajes plásticos que envuelven las cajas que certifican de alguna forma  que tú vas a ser el primero en abrir el producto. Cuantas veces hemos quedado impactados solo con ver el diseño de la caja de un producto o con el diseño de un envase. Las marcas no pueden escatimar en la calidad de sus embalajes ni en la apariencia de estos. En esa línea, se debe trabajar el packaging de cualquier producto con el objetivo de crear una experiencia unboxing lo más satisfactoria posible. Esto hará que los clientes queden altamente satisfechos y podrán compartir su experiencia con otras personas de su entorno o por internet en sus redes sociales. Se trata de una promoción “gratuita” hecha por consumidores en los que nos podemos ver reflejados aportando una mayor visibilidad en los productos.

Un ejemplo claro del buen hacer en cuanto a la experiencia unboxing lo tenemos en la marca Apple. Esta marca estudia a conciencia el empaquetado de sus productos. De hecho, disponen una un departamento de investigación enfocado al estudio de los embalajes para que la experiencia de abrir una caja de cualquiera de sus productos sea única. Si quieres ver algunos ejemplos de packaging creativos te recomiendo visitar nuestro post Packaging que entre por los ojos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para crear una experiencia unboxing única?

A lo largo de esta publicación hemos aportado algunos puntos importantes a la hora de empaquetar productos. No obstante, te damos tres claves fundamentales que son Branding, Funcionalidad y Envío.

1.Branding

Independientemente del sector al que te dirijas, los elementos del branding destacan el producto sobre el resto de las opciones del mercado. En concreto, el packaging es la mejor carta de presentación del producto. Este debe estar en consonancia con la imagen de marca, desde el diseño de la caja hasta los elementos complementarios como pueden ser las protecciones. Además, se recomienda agregar tarjetas personalizadas de agradecimiento, pegatinas o un pequeño detalle de regalo.

2. Funcionalidad

Toda buena experiencia tiene que ir acompañada del cuidado de los elementos funcionales del packaging. En definitiva, tenemos que proteger adecuadamente los productos para que lleguen en perfecto estado a nuestros clientes. De nada sirve, un diseño espectacular si no se protege el producto. Tiene que existir un punto intermedio entre ambos aspectos. Además, en el uso de materiales reciclados, sostenibles y biodegradables, aportan un punto extra al producto promocionando la importancia de cuidar el medio ambiente.

3. Envío

Los plazos de envío no tienen nada que ver con el packaging del producto, pero afectan a la experiencia final del cliente. Si el producto no llega a tiempo, de poco servirá la presentación del producto. Por lo tanto, es muy importante disponer de una gestión de inventario y sistema de procesamiento eficientes para cumplir con los plazos de envío y entrega. Un buen ejemplo lo tenemos con Amazon, que no destaca por ofrecer una experiencia unboxing espectacular, pero ofrece miles de artículos con envío muy rápido.

¿Qué opinas sobre la experiencia unboxing? ¿Tienes alguna experiencia destacable? Quedo a la espera de vuestros comentarios.

 

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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