Antes de comenzar a hablar sobre el branding de una empresa, expliquemos qué es la marca de una organización.
Una marca es lo que nos diferencia de la competencia, es más que un nombre, es el símbolo de identidad y el espíritu de la propia empresa. Ten en cuenta que una marca no es un logo únicamente, también es el packaging determinado o una campaña publicitaria. Tu marca es lo que otros piensan de ti. Pero para destacarse de la competencia, se necesita un buen branding de empresa, por eso hoy presentamos este artículo.
¿Qué es el Branding de una empresa?
Tras haber definido que es una marca, es el momento de hablar sobre Branding. El Branding es el proceso de construcción de una marca y todos los aspectos que intervienen en su construcción, es decir, el trabajo de gestión de la marca para que alcance los propósitos de ser conocida y deseada por los consumidores.
Podemos decir, que el branding persigue el objetivo de alcanzar a conquista, no solo la mente de los consumidores, sino también su sensibilidad.
Encontramos diferentes tipos de branding de una empresa. Hablamos a continuación las formas de branding más relevantes:
- Branding Personal: Es aquel centrado en las personas y sus carreras profesionales, definiendo estas como una marca propia. Aquí el individuo actúa y se posiciona de tal forma que un público entiende de quien se trata, quien es y que ofrece. Por ejemplo, un personaje público o un influencer, trabajarían sobre un Branding personal
- Branding de producto: Este tipo de branding está orientado a hacer que un simple producto se vuelva distinto y reconocible. Esto lo podemos encontrar cuando los símbolos y el diseño de un producto se considera un elemento indispensable en el desarrollo de la marca, de tal modo que los consumidores son capaces de identificar fácilmente la marca solo por un producto de esta. Claro ejemplo, la botella de Coca-Cola, simplemente con ver la botella seríamos capaces de identificar de que marca se trata y de que producto hablamos.
- Branding Digital: Se denomina así a las acciones encaminadas a construir una marca en los medios digitales. Las mismas acciones que se aplican a un Branding de empresa tradicional, con la diferencia de que se aplicará por los canales digitales de la marca.
¿Qué diferencia hay entre el Branding de empresa y Marketing?
Normalmente, ser tiende a relacionar las acciones de Marketing de la empresa y sus acciones de branding, sin embargo, esto no son lo mismo. Es cierto, que ambas estrategias están dirigidas a dar a conocer una marca o empresa, así como sus servicios o productos, pero lo consiguen de maneras diferentes.
De manera esquemática, el branding engloba todas las acciones destinadas a posicionar una marca concretamente, buscando darle un valor único y diferenciador, apelando a los sentimientos y emociones del consumidor.
Sin embargo, las acciones de marketing están destinadas a identificar necesidades del consumidor, anticiparse a ellas y de manera muy especial, satisfacer estas.
Branding de empresa y Marketing confluyen en un mismo objetivo, marcar la diferencia para atraer al consumidor y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado. Es por eso que muchas veces interaccionan inevitablemente, puesto qué, uno no podría avanzar sin el otro.
¿Cuáles son las principales ventajas del Branding?
El branding de una empresa te ayudará a diferenciar de tus competidores. En un momento en el que encontramos gran cantidad de marcas que compiten por el mismo nicho, serán las estrategias de Branding por las que conseguirás destacar.
Gracias al branding podrás obtener mayor reconocimiento. Cuando un cliente busca comprar o adquirir un producto, buscará en primer lugar las marcas que reconoce por su tipografía, colores, etc. estos elementos generan confianza en él, ya que son constantes reconocibles. Los elementos que acompañan al producto hacen que le resulte llamativo y familiar.
El branding de una empresa contribuirá a maximizar nuevos lanzamientos. El que las personas compren los productos con los que se sienten familiarizados, nos ayuda a promover nuevos productos y servicios. El cliente reconoce la marca y asociará, extrapolará su buena emoción de un producto a otro.
Genera fidelidad. Probablemente, hayas comprado un producto de una marca y no de otra porque ya habías consumido anteriormente la escogida. Esto se debe a la creación de vínculos emocionales con las que trabaja el branding de una empresa.
El branding te dará confianza en tu negocio. Como mencionamos anteriormente, el branding crea confianza en tus clientes, pero no solo a ellos, también lo hará dentro de tu propia empresa. Todos los esfuerzos para construir un buen branding de una empresa generará un resultado completo y global, tanto hacia afuera como hacia dentro.
¿Cómo podemos mejorar el Branding?
Una vez que conocemos los beneficios para nuestra empresa de implementar un buen branding, entraremos a continuación a conocer que podemos hacer para mejorar un branding e influir en el público objetivo. Veamos a continuación los 5 elementos que contribuirán a este fin.
En primer lugar, encontramos en naming. Es muy importante tener el nombre adecuado para que un producto sea memorable y se pueda asociar a un determinado concepto. Trabajar el naming de tu marca adelantará mucho el camino para que un consumidor asocie tu producto.
La Identidad Visual será la mejor aliada para crear un gran branding. Todos los aspectos relacionados con la imagen gráfica de la empresa son especialmente importantes. Es por esto que deberás de buscar tener un buen logotipo e isotipo. Al igual que el resto de aspectos que forman parte del branding, esto tiene que ser reconocible y memorable.
El tono de tus comunicaciones también será esencial. Es muy importante concretar la manera en la que tu empresa se comunica con el contexto exterior. Esto definirá para siempre la forma en la que te comunicas con tus clientes. Determinar un uso del lenguaje concreto te ayudará a mejorar tu reconocimiento.
Por último, podemos mejorar en nuestro branding haciendo un uso adecuado del marketing de contenidos. En internet, el contenido con el que trabaja una empresa genera un recuerdo de ella. Debemos de definir correctamente el uso que hacemos de los contenidos para que todos estén alineados con un propósito de marca y unos objetivos. ¡No dejes estos al aire!
Sin duda, el branding de una empresa es un elemento principal en la actualidad, tanto como el propio producto que se comercializa. Si quieres que no se te escape ninguno de estos aspectos y poder contribuir a mejorar la percepción de la marca de tu negocio, aquí puede cursar la siguiente formación en Branding