Consideraciones sobre tintas planas en Illustrator
Las tintas planas son una funcionalidad de Illustrator con las que se puede cambiar de forma automática a la vez los colores de todos los objetos que comparten el mismo color. Al quedar cada color asociado a una muestra en Illustrator, puedes cambiar un mismo color de varios objetos a la misma vez con tan solo modificar la configuración de la muestra.
- Utilizar un sistema de correspondencia de colores: Es importante especificar una tinta plana en un sistema de correspondencia de colores que sea compatible con la impresora que se utilizará para obtener los mejores resultados en los documentos impresos.
- Reducir la cantidad de tintas planas: Se recomienda disminuir la cantidad de tintas planas en uso, ya que cada una generará una plancha adicional en la imprenta, lo que aumentará los costos de impresión.
- Precauciones al trabajar con transparencias: Al trabajar con tintas planas y superponer objetos con transparencia, pueden surgir resultados no deseados al exportar al formato EPS o al convertir las tintas planas en cuatricromías. Para obtener resultados óptimos, se recomienda escoger la opción de previsualización de acoplamiento o separaciones para realizar pruebas en pantalla antes de imprimir.
- Aplicación de barniz: En este caso, se emplearían un total de cinco tintas: las cuatro tintas de cuatricromía más el barniz de tinta plana.
Cómo utilizar tintas planas en Illustrator
Diseño logotipo
1. Realizamos el diseño del logotipo. Por ejemplo:
Paneles visibles
2. Hacemos visibles los siguientes paneles de Adobe Illustrator para trabajar adecuadamente:
- Panel Muestras (menú VENTANA/ MUESTRAS).
- Panel Previsualizar separaciones (menú VENTANA / PREVISUALIZAR SEPARACIONES.
Añadir tintas planas
3. A continuación vamos a añadir al panel Muestras las TINTAS PLANAS que vamos a utilizar en nuestro proyecto gráfico. Para ello, nos dirigimos a la pestaña de opciones del Panel Muestras / Abrir biblioteca de muestras / Libros de color / PANTONE solid coated.
PANTONE Solid Coated: tintas planas en CMYK
La explicación es bastante sencilla. Estas tintas se desarrollan a partir de tintas de cuatricromía, es decir, mezclando porcentajes de Cian, Magenta, Amarillo y Negro. A partir de estos colores podemos conseguir todas las tintas planas que nos aparecen en este libro de color. Con esto se reducen costes, ya que la mayoría de imprentas comprará tintas PANTONE de sus clientes más habituales para no tener que realizar una gran inversión en la adquisición de tintas de un color en concreto.
Seguimos entonces con el proceso. Situados sobre el panel PANTONE Solid Coated nos dirigimos a la pestaña de opciones para que nos muestre el campo buscar facilitándonos así el trabajo.
Seleccionamos entonces el Pantone que deseamos haciendo clic sobre él y lo arrastramos hacia el panel muestras, para comenzar a dar color a nuestro logotipo.
Es el momento de comprobar si hemos hecho lo correcto, para ello nos situamos sobre el panel Previsualizar separaciones.
La tarea consistirá en ir mostrando y ocultando las muestras Pantone utilizadas y también los colores CMYK. Si hemos hecho lo correcto cuando se oculten alguno de los colores de proceso CMYK no ocurrirá nada. En cambio, si ocultamos alguna las muestras Pantone podemos comprobar que desaparecen las partes en las que hemos aplicado dichas muestras. Todo esto significa que el proyecto está correctamente planteado.
*Recomendaciones: una vez finalizado el proyecto, ponerse en contacto con su impresor para informar del número de tintas planas utilizadas en el proyecto para que las tenga en cuenta a la hora de realizar la impresión. Otro dato importante sería plantear el diseño detallando todas y cada una de las tintas utilizadas tal y como se muestra a continuación:
Comentarios
Hola,
Tengo una duda, tengo que hacer un trabajo de offset a dos colores, tienen que ser pantones.
Como debo guardar el documento o abrir el documento en illustrator para que el sofware de la CTP me divida esos dos pantones. Tintas planas? CMYK…..
Hola Emilio,
muchas gracias por tus explicaciones pero me surge una duda. A través de mi experiencia trabajando con colores Pantone, he visto que la mayoría no se pueden conseguir exactamente iguales en cuatricomía. Es por eso que suelo usar el color bridge en mis trabajos, ya que muestra el pantone original y el color equivalente que saldría cuatricomía. En los archivos de Illustrator, qué Pantone recomendarías aplicar, el Solid Coated o directamente el Color Bridge? Además, muchas veces el pantone que vemos en pantalla difiere ligeramente del pantone impreso en la pantonera, lo cual también llega a ser tedioso si queremos conseguir un color exacto en nuestro trabajo final… No sé cómo funciona esto, pero más de una vez me he encontrado que se imprime lo que sale en pantalla sin compararlo con el Pantone original, es todo un mundo!
Espero que puedas darme algún pequeño tip, muchas gracias!
Una maravilla de tutorial, muy muy bueno. Pero en respuesta a uno de los comentarios me has generado una duda. Dices que si en la imprenta no tienen la lata de Pantone que queremos entonces lo conseguirán a partir de una mezcla de tintas de cuatricomía.Yo el concepto que tengo de un color PANTONE es como el de la matrícula de un coche, que es único. Y también tengo el concepto de que si yo hago una mezcla de colores CMYK y esa configuración de porcentajes la utilizo para imprimir en dos impresoras diferentes el resultado va a ser distinto porque son dos impresoras diferentes y una puede que sea más generosa que otra soltando tinta (que a lo mejor puede que esté equivocado).Extrapolando estos conceptos al caso que has citado entonces mi pregunta es si el resultado sería exacto independientemente de la máquina (profesional se entiende) en la que imprimas. No sé si me explicado bien, pero por lo demás me ha servido de mucha ayuda el post. ¡Gracias!