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Logística Urbana
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Arquitectura y planificación: Logística Urbana

La logística urbana es un concepto emergente que refleja el reto cada vez mayor de la movilidad en los entornos urbanos. Está relacionado con el transporte de mercancías en áreas urbanas, pero también con la reducción de tráfico, la mejora de la eficiencia, la seguridad y la gestión de la sostenibilidad. Si quieres saber más, quédate a leer este post.

¿Qué es la logística Urbana?

La logística urbana se centra en la optimización de los flujos de materiales, bienes, productos y servicios en un área urbana, con el objetivo de mejorar la eficiencia, seguridad y economía de los transportes de mercancías y los procesos logísticos. De esta manera, se aseguran las actividades comerciales y el desarrollo económico del núcleo urbano.

Ya en artículos anteriores, hablamos de logística inversa, pero en este post, trataremos de ir un poco más allá. Trataremos de pensar con qué objetivos se diseñan las ciudades previamente para alcanzar la máxima eficiencia.

Esto se logra mediante la implementación de infraestructuras y servicios especializados, así como con la optimización de la planificación y los procesos de transporte.

Pero de forma más concreta, ¿Qué es la Arquitectura y planificación de la logística urbana?

La arquitectura y planificación logística urbana es un enfoque de diseño centrado en la mejora de la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades. Esto significa diseñar un entorno urbano que optimice el flujo de personas y bienes, reduzca el impacto ambiental y aumente la calidad de vida. Esta forma de diseño incluye el uso de tecnologías avanzadas, como el transporte inteligente, la planificación de transporte, el diseño de infraestructura y el uso de vehículos autónomos. También incluye el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles, como la promoción de la bicicleta y el transporte público.

¿Qué tipos de logística hay?

  1.  Almacenamiento: se refiere a la gestión de la ubicación, almacenamiento y entrega de productos en la ciudad.
  2. Transporte: se refiere a la planificación y gestión de los medios de transporte utilizados para llevar productos de un lugar a otro en la ciudad.
  3. Distribución: se refiere a la planificación y gestión de la distribución de productos a los consumidores finales dentro de una ciudad.
  4. Recogida: se refiere a la gestión de la recogida de productos a partir de los almacenes y entrega a los clientes.
  5. Aprovisionamiento: se refiere a la gestión de la adquisición de productos para el almacenamiento y distribución.
  6. Producción: planificación, coordinación y control de los materiales, recursos y flujos de información necesarios para la producción de bienes y servicios. Esta disciplina se usa para minimizar los costos de producción y garantizar la calidad de los productos.
  7. Información: se encarga de administrar el flujo de información a través de una organización
  8. Aduanera: logística internacional que se encarga de la gestión de los trámites aduaneros de mercancías internacionales.

¿Qué actividades componen la logística urbana?

La logística urbana comprende una serie de actividades relacionadas con el transporte, el almacenamiento, el manejo de materiales y la distribución de bienes y servicios en entornos urbanos.

Estas actividades incluyen:

  • Transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo
  • Almacenamiento de mercancías en almacenes y bodegas
  • Manejo de materiales mediante equipos de carga y descarga
  • Embalaje y etiquetado de mercancías
  • Planificación de la ruta de distribución
  • Entrega final de los productos.

La logística urbana también implica el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la gestión de los envíos y el seguimiento de los mismos, es decir, para mejorar la movilidad. Esto incluye el uso de tecnologías como vehículos autónomos, drones y sistemas de monitorización de tráfico para mejorar la eficiencia de la entrega y la seguridad del tráfico.

¿Cómo influye el urbanismo en la logística urbana? 

El urbanismo influye de manera directa en la logística urbana al determinar la estructura de la ciudad. Las ciudades planificadas y diseñadas adecuadamente permiten una mayor eficiencia en la circulación de personas, bienes y servicios, permitiendo un desplazamiento más rápido, seguro y eficiente. Esto claramente se refleja en la relación entre los transportistas y los destinos, permitiendo una menor congestión y una mayor seguridad para los usuarios del transporte. Automáticamente, podemos comprobar cómo existen beneficios ambientales ya que se produce un mantenimiento de la calidad del aire y un uso eficiente del suelo.

¿Cómo puede mejorarse la logística urbana?

Es necesario recalcar que la planificación y el diseño de una ciudad, su urbanismo y sus conexiones es una tarea de gran responsabilidad, ya que influye en el uso de infraestructuras. En la actualidad, se busca crear ciudades amigables para los peatones; por ello, se busca la rehabilitación de cascos históricos. Esto a su vez conlleva una serie de requerimientos de suministro para los residentes y los establecimientos comerciales locales que deben tenerse en cuenta.

Algunas de las mejoras que se están implementando y se implementarán son:

  • La limitación del acceso de camiones a la zona urbana. Esto se logra mediante el establecimiento de centros logísticos, donde se realiza la redistribución de la carga lo que restringe el acceso al área por tamaño y carga.
  • Para una mejora del impacto medioambiental, se están empleando políticas que obligan y restringen la entrada de vehículos contaminantes al centro de las ciudades. Los vehículos de servicios y repartos nocturnos serán eléctricos para garantizar un proceso ágil y seguro. Además, se agregarían elementos para optimizar la carga/descarga.
  • A colación de lo anterior, cada vez más países europeos están llevando a cabo la construcción de una terminal de transporte y la adquisición de vehículos eléctricos con los cuales se designará un único operador logístico que preste servicio en la ciudad. De esta manera, se logra que los costes logísticos sean bajos siendo la administración local la encargada de subvencionar cada paquete.
  • Se requiere que el diseño de infraestructuras comerciales incluya un almacén dual conectado internamente y cerrado, el cual permita albergar la mercancía durante la noche. Esto permitirá pasar el producto del almacén a la tienda al día siguiente. Además, se deberá identificar una zona cercana a la tienda para la carga de mercancías, la cual debe estar debidamente marcada. 
  • Los túneles permitirán la realización de pruebas con líneas de metro durante horas nocturnas, con el fin de reducir el tiempo de mantenimiento. 

En definitiva, la logística urbana tiene una serie de retos relacionados con la fluidez del tráfico, la reducción de tiempos y costes y sobre todo, medioambientales que se deberán ir alcanzando por medio de la tecnología y el diseño urbanístico

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Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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