Son muchas las ocasiones en la que nos han planteado las siguientes cuestiones, ¿cuál compro? ¿modo manual o TTL? ¿cómo elijo un buen flash?. Bien, para resolver todas estas cuestiones debemos saber en primer lugar qué tipos de flashes existen y el uso que le vamos a dar.
Tipos de flash
A continuación vamos a detallar cada uno de ellos.
Flash integrado
La mayoría de cámaras del mercado integran un flash en el cuerpo de la cámara. Este tipo de flashes tienen menos poder que un flash externo y son poco configurables. A continuación enumeramos sus limitaciones:
- Generalmente producen el efecto de ojos rojos.
- Proporcionan una luz muy dura y siempre en la misma dirección.
- La mayoría de cámaras que disponen de este tipo de flash no permiten modificar intensidad de la luz.
- Tal y como indicábamos anteriormente estos disponen de una potencia reducida sobre todo para iluminar zonas amplias.
Con esto no quiero decir que este tipo de flashes sean inútiles, por ejemplo podemos sacarles partido suavizando su luz o rebotándola con un simple folio de papel blanco.
Flash anular o macro
Es un tipo de flash especial para macrofotografía, por ejemplo fotografía de insectos, plantas etc. Permite el uso de pequeñas aperturas para una mayor profundidad de campo que evita el desenfoque del sujeto a fotografiar. Por otro lado este tipo de flashes se usan también para fotografía de retrato y moda.
Flash externo
En último lugar hemos dejado esta variante ya que es el que más se usa normalmente y sobre el que vamos a profundizar un poco más. Hablamos del flash externo o de antorcha que dispone de una mayor potencia, calidad y control sobre la luz. Además como punto positivo los flashes externos disponen de batería propia y por lo tanto no son una carga para la batería del cuerpo de la cámara.
En el apartado técnico estas unidades se diferencian por su potencia o número guía (NG). Por lo tanto a mayor número guía más potencia de luz y por consiguiente el precio será más elevado.
El segundo punto que debemos mirar es la velocidad de reciclaje. Este no es más que el tiempo que tarda el flash en cargarse hasta poder lanzar otro disparo. A ese intervalo de tiempo se le conoce como velocidad de reciclaje. Muchos fotógrafos se pueden permitir esos segundos de espera pero hay otros que necesitan realizar varias fotos con mucha rapidez. Por lo tanto no pueden dejar pasar ese tiempo. Así que también deberás tener en cuenta este punto.
Continuamos con el modo de conexión con la cámara y las opciones del cabezal. Este puede ir enganchado en la zapata del cuerpo de la cámara, conectado mediante un cable o de manera inalámbrica. Por otro lado es interesante que el cabezal superior sea giratorio, ya que podemos situar la parte superior del flash en varios grados de giro para por ejemplo rebotar la luz hacia el techo de una habitación y se refleje en nuestro sujeto. De esta forma obtenemos una más suave y agradable que si disparamos con flash directo. Igualmente es interesante que el cabezal superior se pueda girar hacia la derecha e izquierda para poder rebotar la luz hacia esos lados y no hacia el techo. Esta función también nos aportará una luz suave. La mayoría de flashes del mercado también integran en su cabezal una tarjeta blanca que podemos sacarla para reflejar parte de la luz hacia el sujeto a fotografiar.
¿Modo Flash Manual o TTL?
Por último hablaremos de los Modos Manual y TTL, este tema es una de las partes más importantes a la hora de seleccionar un flash. En este punto decidirás si quieres controlar tú mismo los distintos valores del flash (manual) para obtener una exposición correcta o por el contrario quieres que todo se haga de forma automática (TTL). A continuación trataremos que las características que corresponden al modo manual y al TTL.
Características del Modo Manual
- Proporciona un mayor control sobre la intensidad de la luz.
- Se puede utilizar en cualquier cámara ya que no existe comunicación entre el flash y la cámara.
- Nos ofrece unos resultados más predecibles que el modo TTL.
- Es el modo más apropiado cuando la distancia entre el sujeto y el flash no varía. Por ejemplo en fotografía de estudio.
- Los flashes que solo disponen del modo manual son más económicos.
Características del Modo TTL
- Para su utilización es necesario que tanto el flash como la cámara dispongan de este modo de trabajo y que sean compatibles.
- Los valores del flash se configuran de forma automática en función de la información que le envía la cámara.
- Es un sistema rápido apropiado para situaciones cambiantes. Por ejemplo eventos deportivos, reportajes de boda en los que no podemos pararnos a configurar el flash para cada escena a fotografiar.
- Aunque los valores del flash se ajustan de forma automática, debemos conocer a fondo el funcionamiento de este modo para que en caso de ser necesario se realice un ajuste manual de algunos parámetros.
- Muchos flashes TTL disponen también del modo manual, esto es importante para no limitarnos a un solo modo.
- Los flashes que disponen de modo TTL son más caros. No obstante poco a poco el coste se está reduciendo bastante.
Como conclusión final te aconsejo que si tienes tiempo para preparar la toma y ajustar su iluminación dispares en manual. Verás cómo poco a poco dominarás la iluminación artificial y serás más rápido y preciso en la configuración. Si por el contrario te dedicas a la fotografía de eventos adquiere un flash TTL.
Comentarios
Tengo una nikon D7500 y no consigo sincronizar el flash en modo automatico de la camara
buenas tardes
en mi caso, entre mi hijo y yo tenemos varios modelos de cámara, Fuji T20, Oly OMD M10 III, Sony A6000 y Lumix GX80 y hasta ahora no nos preocupamos del tema flash.
¿seria recomendable uno manual, apto para todos los modelos, con posibilidad inalámbrica?
si queremos uno tipo TTL, ¿depende del tipo de cámara, es decir, uno para Fuji, otro para OLY,,,,?
Gracias!! Me sirvió la información para decidirme sobre el flash a comprar!