El desarrollo en las nuevas tecnologías de la imagen ofrece cada vez más herramientas que incrementan las posibilidades de artistas y diseñadores. El 3D, la realidad aumentada, la creación de entornos virtuales y videojuegos, interactividad e incluso redes sociales… aportan un horizonte de novedad a las diferentes industrias creativas.
El sector de la moda participa de esto y es que las grandes firmas apuestan por un diseño de moda virtual. Ven una oportunidad para la innovación en sus creaciones y sus servicios a los clientes, con un horizonte sostenible.
Gucci o Louis Vuitton, grandes marcas de la moda virtual.
En la relación entre moda y tecnología, la firma italiana Gucci apuesta con fuerza. Sus diseñadores no solo crean sus colecciones pensando en modelos reales, sino que también lo hace sobre avatares virtuales.
The Gucci Sneaker Garage, es la nueva aplicación que Gucci lanzará para que los usuarios puedan diseñar virtualmente sus propias zapatillas y probárselas por medio de realidad aumentada.
La marca francesa Louis Vuitton, en busca de nuevos espacios expositivos para sus colecciones, apostaron por el universo virtual. Lanzaron el videojuego Endless Runner. Sus diseñadores trabajaron en un videojuego arcade donde el jugador corre recolectando piezas de su última colección basada en los años 60.
Otro de los grandes desarrollos en el diseño virtual de moda es la aplicación de creciente popularidad Drest. Idearon un juego de creación de avatares virtuales que pudiesen vestirse con las últimas colecciones presentadas por las marcas de lujo.
La aplicación te permite realizar tantas combinaciones como desees y probar diferentes prendas que después podrás adquirir físicamente. Esta herramienta que optimiza el diseño de moda a través del medio virtual, ofreciendo la posibilidad de crear tus propios outfits y adquirirlos directamente.
Gucci, Prada, Stella McCartney, Valentino o Burberry son marcas que presentan sus prendas en esta aplicación.
Plataformas digitales y diseño 3D
El Global Tlents Digital es el primer proyecto internacional de moda híbrida del mundo. El evento, impulsado por Mercedes-Benz Fashion Week en Rusia, ha revolucionado el diseño de moda por lo novedoso de su formato.
Este está centrado completamente en el universo digital. Han participado más de 50 diseñadores de 20 países diferentes. En su primera edición se han celebrado 8 muestras virtuales, de 38 colecciones diferentes creadas en 3D, para las que se han usado 6 modelos digitales.
Durante la retransmisión en vivo, los espectadores podían leer los códigos QR con su smartphone o acceder a los enlaces, pudiendo explorar a sus anchas las colecciones sirviéndose de la tecnología de realidad aumentada.
El evento fue retrasmitido en las tiendas de Paris, Milán y Berlín. Obtuvo más de 2.5 millones de visualizaciones en la red social Instagram y mas de 20 millones de visitas a los videos en TikTok.
Las iniciativas de diseño de moda virtual permiten también experimentar en el modo en el que se muestran los resultados. En esto las redes sociales se convierten en el mejor de los escaparates.
El negocio de la moda digital y sostenible.
La crisis económica y la conciencia ecológica han reactivado un mercado de segunda mano. Paralelamente, muchos diseñadores han apostado por la reutilización de materiales en nuevas creaciones o el tratamiento de residuos plásticos para crear nuevos tejidos sostenibles. Una de las mejores alternativas 100% sostenibles es el diseño de moda virtual.
El diseño de moda virtual permite no materializar los muestrarios de venta de las colecciones por lo que esto lleva a un ahorro de costes en material y de producción total sin residuo alguno.
Una de las firmas más conocidas en el diseño y fabricación de moda virtual es la holandesa The Fabricant. Esta empresa crea sus prendas en 3D, con una apariencia completamente hiperrealista y animada. Además de realizar editoriales de moda digital y ropa virtual colaboran con otras grandes firmas, como es el caso de la marca deportiva Puma.
Con el diseño de moda virtual, las empresas reducen sus emisiones prácticamente a 0. Es esta una de las opciones más viables y con mas perspectivas de futuro para el sector de la moda.
Herramientas tecnológicas al servicio de la moda.
A la vez que los recursos de creación virtual para la moda van creciendo también lo hacen los soportes y dispositivos que dan forma a estos. Las tecnologías de impresión 3D son unas de las herramientas más popularizadas y de creciente desarrollo. Aplicado al diseño de moda, una vez creada su versión digital, podemos imprimir, por ejemplo, accesorios o complementos.
También se están desarrollando probadores de realidad aumentada. Estos son aplicaciones donde podemos crear nuestro propio avatar en 3d y probarle las distintas prendas disponibles en tiendas. Con esta herramienta no tendremos la necesidad de cambiarnos de ropa en un probador físico y podremos explorar con detalle que tal nos sienta la prenda escogida.
El futuro de la moda ya es presente.
El diseño de moda es mucho más que el tradicional dibujo del figurín sobre papel y los eventos de pasarelas. Las prendas ya no tienen por qué estar creadas sobre tela, ni vestidas sobre una figura de carne y hueso gracias al diseño de moda virtual.
Con las nuevas tecnologías de la imagen encontramos un horizonte mas sostenible. Este ofrece más facilidades para el comprador y democratiza lo elitista de la alta costura.
Ya no es necesario viajar a Paris o Milán para disfrutar de un evento de moda, podremos llegar a ellos desde nuestro teléfono móvil. Usando juegos crearemos combinaciones novedosas y con un probador virtual veremos que tal nos queda la prenda en realidad aumentada.
Sin lugar el diseño virtual de moda es un futuro cada vez mas presente en el sector y en nuestras vidas.